Mundo

Las Cascadas Shoshone en su máximo esplendor

24 Oct 2012 – 11:59 AM EDT

Las Cascadas Shoshone, formadas por un desnivel que debe sortear el Río Snake, se encuentran en el Condado de Jerome (en el límite con el Condado de Cassia), dentro del Estado de Idaho en Estados Unidos, a sólo ocho kilómetros al este de Twin Falls (tercera ciudad en importancia en el trayecto del Río Snake).

Publicidad

Son de las cascadas más caudalosas del oeste americano. Superan en altura a las famosas Cataratas del Niágara por diez metros y su caída se prolonga sobre un borde de casi trescientos metros de largo. Es en la primavera cuando lucen su máximo esplendor, gracias al derretimiento de la nieve en las fuentes del río (situadas a 2700 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Yellowstone, al noroeste del Estado de Wyoming).

Nacimiento de un monumento natural

Su edad se mide en miles de años, aproximadamente 14.500 cuando la gran catástrofe conocida como Boneville flood (desborde del lago pluvial Boneville), ocurrida hacia el final de la última Era de Hielo, inundó parte del sur de Idaho y el este de Washington a lo largo del Snake River. La cresta de la descomunal ola sobrepasaba los ciento cuarenta metros de alto, avanzaba a 110 kilómetros por hora y arrastraba sedimentos y materiales sólidos a su paso, consiguiendo erosionar el valle y dándole su actual aspecto (recordemos que hay 63 cascadas en Idaho). Finalmente la crecida terminó en el Océano Pacífico utilizando como vía de salida el Río  Columbia.

an image

El nombre de las cascadas proviene del de un grupo de tribus que habitaban en la región oeste de Idaho, desciende de ellos la posteriormente célebre tribu de los comanches.  El Río Snake, principal afluente del Río Columbia, presenta la particularidad de no poseer las mismas variedades de peces en su curso superior que en su curso inferior y esto es debido precisamente a las Cascadas Shoshone que son un obstáculo insalvable para la mayoría de ellos, especialmente para el salmón y la trucha arco iris.

Publicidad

Actividades para todos

Después de sortear ese gran desnivel del terreno el río entra en un gran cañón que tiene un ancho de 400 metros y una profundidad de 166. Pero los peces no sólo ven dificultado el ascenso río arriba por este motivo natural sino que se han construido varias represas que aprovechan el gran caudal de agua para producir energía.

En toda la zona se practica pesca deportiva, se realizan excursiones a pie o a caballo y es ideal para hacer mountain-bike. En el Shoshone Falls Park hay estacionamiento, espacios verdes, bebederos, parrillas, mesas, bancos, salas de descanso y recreaciones tales como paseos en bote. De allí parten numerosos senderos hacia lugares en los cuales se obtiene una magnífica vista panorámica de los saltos de agua.

Miles de visitantes llegan cada año a disfrutar de este espectacular espacio creado por decisión de la naturaleza, quedando maravillados y con ganas de regresar.

¿Sabían sobre las Cascadas Shoshone? ¿Querrían conocerlas?

Publicidad