La NASA está buscando quien diseñe un WC que funcione en el espacio: ¿eres tú, Wolowitz?
Como si se tratara de un episodio de The Big Bang Theory, la NASA está buscando alguien que diseñe un retrete espacial para sus próximas misiones.
En la actualidad, los astronautas de la Estación Espacial Internacional utilizan inodoros con sistemas de succión sin gravedad y los tripulantes de Apollo usaban bolsas para guardar sus desechos.
En el episodio 22 de la segunda temporada de The Big Bang Theory, Howard Wolowitz se enlista como voluntario para proyectos de la NASA y diseña un retrete espacial (el cual no funciona como se esperaba).
A 11 años del estreno del episodio, la NASA lanzó una convocatoria en busca de un diseño de un retrete espacial (funcional) para las misiones lunares en 2024.
De acuerdo con un comunicado, la Agencia Espacial busca un diseño más pequeño, eficiente y adaptado a la microgravedad de la Luna para que los astronautas orinen y defequen en el espacio sin contaminar el territorio.

Según los reportes oficiales, al menos 5 bolsas de desechos humanos permanecen en el satélite natural desde las misiones Apollo.
La convocatoria dice que el retrete espacial debe ocupar menos de 0.12 metros cúbicos y hacer menos ruido que un ventilador de baño terrestre (el equivalente a 60 decibeles).
El recipiente de desechos también debe ser capaz de soportar excremento y orina de manera simultánea; con 500 gramos (incluida la diarrea) y un litro, respectivamente.
Dado que la NASA quiere llevar a la primera mujer a la Luna en 2024, el retrete también debe soportar 114 gramos de menstruación al día.
El módulo evacuatorio también debería ser capaz de recolectar vómito sin obligar a los astronautas a meter la cabeza; no es un requisito obligatorio, pero dará puntos extra.
El último requisito es que el retrete debe poder ser sanitizado en menos de 5 minutos y absorber olores y gotas en su interior.
La NASA otorgará $20,000, $10,000 y $5,000 dólares a los diseños más creativos y funcionales. Tres empresas privadas están en la carrera para obtener el premio, pero cualquiera con una propuesta se puede registrar.
Los interesados deben mandar su diseño antes de 17 de agosto para que su retrete haga historia en el espacio y los ganadores se darán a conocer el 20 de octubre.
No te pierdas: