Los intentos de Apple de desvincularse de la enorme influencia que ejerce Google en los dispositivos móviles a través de sus aplicaciones son cada vez mayores. Es por eso que en su flamante iOS 6 ya no tiene aplicación para ingresar a YouTube (en cambio, Google y YouTube desarrollaron su propia aplicación para la App Store de Apple) y tampoco cuenta con Google Maps, optando por desarrollar su propia aplicación de mapas.
El problema de los mapas del iOS 6
Esto ha sido motivo de controversias y críticas ya que luego del lanzamiento del iOS 6 se ha comprobado que el funcionamiento de esta aplicación resulta problemática, y significó definitivamente una peor experiencia para los usuarios comparado con el uso de Google Maps, al contrario de lo que en un principio se anunciaba como una de las grandes novedades y mejoras (aunque en realidad no deja de ser una novedad, pero no en el sentido que se esperaba). Además, ya no existe la opción para los usuarios de iOS 6 de acceder a Google Maps, excepto que sea hackeada.

Las pocas ventajas que la aplicación de mapas del iOS 6 poseé respecto de Google Maps (un acceso más rápido o un diseño de mapas menos cargado, por ejemplo) no resultaron suficientes para los usuarios, ya que las funciones que no poseé son las que más reflejaban la utilidad de una aplicación de mapas como la de Google, tan esencial en un dispositivo como un smartphone.
En la nueva aplicación no se puede obtener indicaciones a través del sistema de tránsito público, en la que uno podía ingresar una dirección y recibir sugerencias de cómo llegar y a través de qué medio (autobús, tren, metro, etc).
Por otra parte, la aplicación es menos precisa y menos confiable, registrando como abiertos negocios que ya no están en funcionamiento o estaciones de tren ya cerradas, careciendo de mapas de algunas ciudades enteras o ubicando locaciones en lugares donde no corresponde; confunde aeropuertos con parques y viceversa, y las imágenes satelitales son borrosas y poco claras.
Trabajo en progreso
Es natural que muchos usuarios que accedieron al iOS 6, un producto con la jerarquía y el respaldo de una compañía como Apple que se jacta de tener los mejores y más innovadores productos, exija las mejores prestaciones, por lo que esta aplicación algo defectuosa ha desatado muchas críticas y descontentos, al punto de -por ejemplo- la creación de un Tumblr en el que se detallan los errores de la aplicación.
Evidentemente Apple no podía quedarse callado y tuvo que salir a responder a las críticas. Apple informó que la aplicación es un trabajo en desarrollo y que como es una aplicación que funciona en la nube mientras más usuarios la utilicen mejor será su funcionamiento. Desde la compañía se pidió paciencia a los usuarios y se agradeció los comentarios en pos de las mejoras necesarias, sabiendo que este es un gran paso que intentan dar y que recién están empezando.
La última información al respecto nos dice que Apple está reclutando desarrolladores que trabajaron en la creación de Google Maps y que muchos de estos trabajadores están ansiosos por trabajar en el desarrollo y mejora de la nueva aplicación de Apple antes que estar ocupados en pequeñas y tediosas actualizaciones en la plataforma de Google ya ampliamente desarrollada.
Sin dudas, con el correr del tiempo Apple podrá desarrollar una aplicación de mapas que constituya una fuerte competencia de Google Maps, pero por el momento los usuarios de iPhone se han visto perjudicados por esta mala decisión empresarial que además le significará a la compañía una mancha en su reputación y tener que invertir mucho más en la mejora de un mal producto.