Ciencia y Tecnología

Hallan una enzima que puede regular la actividad de la memoria

13 Sep 2007 – 06:20 AM EDT

La enzima PKNzeta, está relacionada con la actividad cerebral relativa a la memoria. Científicos del Departamento de Neurobiología del Instituto de Ciencias Weizman, de Israel.

Publicidad

Mediante la experimentación con ratas de laboratorio, los científicos hallaron que la hipótesis que suponía que esta enzima podía utilizarse para anular o reactivar la memoria era cierta. Adiestraron las ratas para rechazar algunos sabores. Luego les inyectaron una sustancia que anula la actividad del cerebro en la zona sobre la que opera esta enzima, y los animales olvidaron su adiestramiento, aceptando los sabores que anteriormente rechazaban.

La enzima PKNzeta actúa en la sinapsis de las neuronas, el proceso de contacto entre las dos células, mediante el cual intercambian información. La enzima siempre debe estar activa, ya que deben registrar todos los cambios ocurridos. Mediante la anulación de su actividad o la intensificación de la misma, la memoria puede borrarse o desarrollarse.

Los científicos apuntan a reactivar la memoria en ancianos y personas que han sufrido algún tipo de accidente. ¿Pero para qué borrar los recuerdos? Ante la presencia de recuerdos traumáticos en nuestra memoria, la anulación de la actividad de la enzima puede llegar a tal punto de borrarlos para que la persona goce de una mejor calidad de vida.

Via | El Tiempo

Publicidad