Esta semana se anunció que el puerto FireWire se ha vendido en 2 millones de puertos. Desde el lanzamiento del puerto Firewire se ha empleado para la distribución de información de una manera rápida desde 1986, pero no fue hasta inicios de la década pasada que empezó a tener popularidad.
En realidad la tecnología se llama “ Interfase IEEE 1394”, y FireWire es el nombre que le dio Apple. Sin embargo tiene otros nombres al referirse a otros dispositivos: iLink (para Sony) y Lynx (para Texas Instrument). El estándar IEEE 1394 ofrece una velocidad de transferencia de 1.6 GB/s, mucho mayor que el estándar de 480 MB/segundo, aunque nunca logró tener la popularidad del otro.
Cabe mencionar que USB 3.0 fue lanzado en el 2010 y provee velocidades de hasta 5 GB/s con menor consumo de energía, una fuerte amenaza sobre la permanencia del FireWire. Sin embargo, Intel avisó que no daría soporte a este nuevo estándar sino hasta el 2011. Así que este año será decisivo y pondrá a prueba el estándar IEEE 1394.
Por su parte la 1394 Tade Association informó que con el mayor uso de información multimedia se seguirá empleando el puerto FireWire por su eficiencia y distribución. De acuerdo a información en su sitio, almenos se producen 11 millones de desktops y 36 millones de laptops con puertos Firewire al año; además de 14 millones de cámaras digitales (dispositivos en los que ha tenido mucho éxito) y 6 millones de dispositivos varios (principalmente discos duros externos). Por último 1394 Trade Association explica en su sitio que se está trabajando en crear nuevas tecnologías basadas en el mismo funcionamiento.
Es por ello que en el 2011 podremos ver una transición de tecnología, sin importar quién sea el ganador de la contienda podemos estar seguros de que pasar a velocidades de GB/s nos beneficiará a todos.