Estas tres estudiantes idearon una solución a las goteras en techos de chapa
Melody Cañete, Brisa Figueroa y Tamara Flores son alumnas de tercer año de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín, quienes idearon una solución económica para frenar las goteras y las filtraciones de los techos, un problema recurrente en los barrios más humildes.
El proyecto de las estudiantes compitió y fue la ganadora del concurso «Nano x un día» de la Fundación Argentina de Nanotecnología, en el que recibieron $ 15.000 como premio, que invertirán en un barrio carenciado del norte del conurbano.
El proyecto
Las goteras y las filtraciones generadas en los techos de chapa a raíz de los días de lluvia, es uno de los principales problemas en los barrios de José León Suárez, partido de San Martín, razón por la cual, las jóvenes científicas decidieron idear una solución a este problema, precisamente para ayudar a sus compañeros y vecinos.
El trabajo llamado «Desarrollo de una formulación bloqueadora de rayos UV con partículas de TIO2-Aplicación de espumas de poliuretano en recubrimiento de agujeros» se trata de una solución generada, a partir de la aplicación de espuma de poliuretano en chapas deterioradas, junto con un recubrimiento de barniz sintético con nanopartículas de óxido de titanio.
¿Cómo es el funcionamiento?
La espuma de poliuretano cuando se seca queda completamente dura y sirve para tapar orificios de cualquier chapa, pero este material expuesto al sol se degrada, por lo que para proteger la espuma de los rayos UV, colocaron el poliuretano en la cara interior de la chapa y del otro lado, la cubrieron con un barniz sintético al que le agregaron nanopartículas de óxido de titanio.
Las soluciones actuales que hay en el mercado son principalmente membranas impermeabilizantes, pero suelen ser extremadamente caras y deben ser colocadas por expertos. En cambio, el proyecto de las chicas, puede ser aplicado por cualquier persona y es mucho más económico.
Estas jóvenes científicas de apenas 15 años idearon un proyecto social que podría cambiar la vida de miles de personas ¡Felicitaciones a ellas por el triunfo y esperemos volver a saber de ellas en un futuro con otro invento igual de bueno y significativo para tantas personas!
¿Qué opinás del proyecto que idearon las chicas para solucionar las goteras y las filtraciones de agua?