Ciencia y Tecnología

El libro más antiguo de los mayas es declarado "genuino" 50 años después de su hallazgo

12 Sep 2016 – 05:00 PM EDT

Un estudio realizado por un equipo de investigadores prestigiosos ha determinado la autenticidad del Códice de Grolier, una noticia que revierte la percepción de la comunidad científica sobre estos manuscritos.

Publicidad

El códice fue encontrado por residentes de la Sierra de Chiapas, México y vendidos al coleccionista privado Josué Sáenz en 1966. En aquel entonces, el manuscrito fue catalogado como falso, según narra el arqueólogo Michael Coe en un libro sobre el tema publicado en 1973. Saénz lo envió a Nueva York donde el club de arqueología Grolier lo tuvo en exposición por un tiempo antes de devolverlo a las autoridades mexicanas, de ahí el nombre del documento de 10 páginas.

Varios factores influyeron para que se dudara de la autenticidad de este códice hace 50 años. El calendario presenta serias incongruencias con los calendarios en los otros 3 códices encontrados con anterioridad. Sus figuras pictóricas también tienen un estilo diferente a la iconografía clásica de la civilización Maya. Y su procedencia fue sin dudas el factor más dudoso para los especialistas en aquel momento, ya que no fue encontrado por arqueólogos. 

an image

Sin embargo, este nuevo estudio determinó que el calendario es una descripción del ciclo astronómico del planeta Venus, independiente a los calendarios descritos en los otros códices. También se determinó que el estilo artístico es compatible con otras imágenes encontradas en la región de Yucatán creadas en el siglo XIII.

Publicidad

La prueba de carbono arrojó que el papel fue fabricado entre los años 1257 (+110) y 1212 (+40) de nuestra era. También concluyeron que ninguno de los pigmentos utilizados son de fabricación moderna y que los cortes que presentan algunas hojas fueron dados con herramientas antiguas.

“Se convirtió casi en un dogma la creencia de que eran falsos. Decidimos regresar y echarle un vistazo cuidadosamente para chequear todas las dudas una a una. Ahora comunicamos un facsímil definitivo sobre el libro. No puede existir la más mínima duda de que el Grolier es genuino,” explicó Stephen Houston, quien participó en el estudio y es antropólogo, arqueólogo, y profesor de Brown University.

Según el profesor Houston, los otros códices describen varias deidades mayas mientras que el Códice de Grolier se centra en la figura de Venus y las actividades básicas de vida, e incluye elementos de la civilización Maya preclásica. Se cree que fue escrito durante una época difícil para los pobladores de la región. Los otros 6 objetos encontrados con el códice, incluyendo un cuchillo de sacrificios, también fueron declarados auténticos. El grupo de científicos asegura que no hay forma posible de que los falsificadores puedan producir algo como esto.

Publicidad

El Códice de Grolier pasa a ser el libro más antiguo escrito en Las Américas que se haya encontrado hasta ahora, con más de 900 años de edad. 

Publicidad