Descubren una nueva versión mutante del virus de la polio resistente a la vacuna
En la década de 1950, una enfermedad atacaba a niños de todo el mundo provocando serios daños físicos e incluso la muerte. Se trataba de la temida poliomielitis. En 1995, se creó la primera vacuna contra el virus causante de la polio, del tipo enterovirus, pero éste ha mutado y en algunos países volvieron a aparecer casos de esta enfermedad. Los científicos buscan crear una nueva vacuna.
Mutación del virus de la polio

La poliomielitis es la conocida enfermedad que ataca el sistema nervioso y que progresivamente va provocando una parálisis en las piernas capaz de ascender hasta matar a quienes se contagian, mayoritariamente niños de entre 4 y 15 años. Hace décadas que no se veían casos de polio, ello gracias a la vacunación masiva, pero hace un par de años comenzaron a aparecer nuevos focos en países africanos y que correspondían a una versión mutante del poliovirus, por tanto, resistente a la vacuna.
No existe un tratamiento para la polio y la vacuna que existía no funcionaba bien en esta nueva variante. Se trata de una mutación que traía una estructura proteica que protegía al virus de la acción de los anticuerpos presentes en los individuos vacunados.
La lucha contra la poliomielitis

Países como Afganistan, Nigeria, China, Pakistan y Tajikistan están presentando cada vez más casos de poliomielitis. En los dos últimos se cree que individuos que viajaron se infectaron y lo llevaron a lugares lejanos, por lo que podría aparecer en occidente. Un grupo internacional de investigadores, logró determinar que, individuos que estaban vacunados con la inmunización que se entrega en los diferentes países del mundo, podrían contagiarse de polio si están expuestos a esta nueva versión del poliovirus.
Para ello analizaron la sangre de una alta cantidad de voluntarios que si habían recibido la vacuna y comprobaron que entre un 15% y 30% de ellos si estaba en riesgo de desarrollar poliomielitis, puesto que el virus mutó y no tienen los anticuerpos necesarios.
Actualmente, los científicos ya revisaron el genoma de este virus, que contiene dos mutaciones, y el próximo paso es trabajar para crear una nueva vacuna que proteja contra los diferentes tipos de virus polio. Si bien no se sabe por qué el virus mutó, hay una hipótesis: en varios de estos países, la tasa de inmunización era muy baja y pese a campañas, los trabajadores de la salud eran atacados.
Al no alcanzarse los niveles necesarios de gente vacunada en la comunidad, el virus fue capaz de modificarse y replicarse, siendo esta vez inmune a los anticuerpos que protegían a la gente. Se espera que la vacuna llegue pronto para evitar que la polio vuelva a convertirse en endémica en otras partes del mundo y no se repita una situación como la vivida hace más de 60 años.