Mundo

¿Cómo murió Tutankamón?

23 Dic 2013 – 02:00 AM EST

Desde que la tumba de Tutankamón fue descubierta en el Valle de los Reyes en 1922, se ha especulado con el motivo de su muerte. Sin embargo la posible respuesta se consiguió hace poco tiempo, cuando un grupo de investigadores analizó la tumba.

Publicidad

El rey Tutankamón falleció prematuramente cuando todavía era un adolescente, por lo que seguramente fue una sorpresa para quienes lo rodeaban. La muerte de Tutankamón significó el final de la 18ª dinastía de Egipto.

¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Tutankamón?

an image

Un grupo de investigadores británicos dice haber descubierto la causa de muerte de Tutankamón. Para la investigación utilizaron rayos X realizados en 1968. Las pruebas revelan que falta un esternón y las puntas de las costillas alineadas con la columna vertebral, probablemente debido al trabajo del embalsamador. Otros estudios realizados en el año 2005 revelan lo mismo, además de una pierna rota.

El equipo hizo estudios para demostrar una de las hipótesis: que una carroza hubiera atropellado al rey mientras este se encontraba de rodillas. Otra hipótesis es que hubiera chocado mientras iba en un carro de cacería o en la guerra, actividades muy comunes de los egipcios. Los daños en el pecho podrían ser de una patada de caballo, que en ese momento eran usados para tirar de los carruajes.

Publicidad

También se dice que esos daños en el pecho en realidad pueden haber sido causados por ladrones durante la II Guerra Mundial, que intentando robar restos de sus joyas en el cuerpo, le destrozaron el pecho.

Estado actual de la momia de Tutankamón

an image

Debido a que el cuerpo tenía un color negro como el carbón, es que se difundió la teoría de que se había prendido fuego por las resinas usadas durante su funeral. Sin embargo no es posible pensarlo sin que el cuerpo se encontrara ahora reducido a cenizas, cosa que no pasó.

La momia se encontraba cubierta de joyas que ahora se encuentran en exposición en el Museo Egipcio del Cairo. Ninguna de ellas muestra señales de fuego, ni tampoco los dos ataúdes de madera que acompañaban al de oro, donde se encontró el cuerpo.

Hasta el momento, las conjeturas sobre la muerte deTutankamón, si chocó o fue atropellado no están completamente confirmadas, debido a que es imposible saber las circunstancias exactas en que se encontraba al momento de su muerte y el lugar del hecho.

Publicidad