Netbeans es uno de los programas más importantes que todo programador Java y de tecnologías web utiliza con regularidad, por ello en seguida daremos una guía práctica para instalar de forma sencilla este IDE de programación en Linux Mint 15.
Ver también: Los mejores dock para Linux
Netbeans
Para los desarrolladores es una valiosa herramienta ya que permite trabajar de manera rápida y eficiente en proyectos con Java, Html5, CSS y demás.
Los pasos que se detallan a continuación ofrecen una guía para usuarios que inician en Linux Mint; posteriormente con el asistente que ofrece Netbeans el usuario puede guiarse fácilmente en su instalación.
Instalando Netbeans en Linux Mint
Los pasos que debemos realizar son sencillos y los detallamos en seguida:
1) En primer lugar debemos descargar la versión necesaria desde el sitio oficial de Netbeans, en este punto debes descargar la versión que mejor te convenga.
2) Dar permisos al archivo. Los sistemas GNU/Linux se caracterizan por las restricciones en materias de seguridad, por ello debemos otorgar permisos al archivo de instalación para que pueda realizar cambios en el sistema, para lograr esto debemos ir hasta la carpeta donde se encuentra el archivo que descargamos de Netbeans (por lo general estará en Descargas).
Ahora debemos abrir una terminal, solo haz clic derecho en un espacio vacío y elige la opción “Abrir en un terminal”
Ejecutamos el siguiente comando para dar permisos al archivo:
sudo chmod +x netbeans-7.3linux.sh
Nota: Del comando anterior debes reemplazar “netbeans-7.3linux.sh” por el nombre completo de tu archivo.
3) Ahora que ya tiene permisos de administrador el archivo solamente falta ejecutarlo, para ello teclea y ejecuta lo siguiente:
./netbeans-7.3linux.sh
Ver también: Cómo grabar el escritorio en Linux Mint 15
Recuerda reemplazar “netbeans-7.3linux.sh” por el nombre correcto de tu archivo.
Se ejecutará el asistente el cual brinda una serie de ventanas paso a paso que solo deberás confirmar o realizar algún cambio que estimes conveniente (usuarios avanzados).
¿Lo has logrado?¿Has tenido problemas? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.