Gracias al gran éxito de las tablets, netbooks y smartphones el espacio de las pantallas se ha convertido en un tema muy importante para los desarrolladores, por lo que no es una sorpresa que se estén buscando alternativas para sacar el mayor provecho posible incluso en las pantallas más pequeñas.
Como siempre sucede, el primer paso es eliminar aquellos elementos que no tienen una gran importancia, en este caso Google y Mozilla han comenzado a probar nuevas versiones de sus navegadores Chrome y Firefox que tienen la particularidad de esconder la barra que muestra las direcciones o URLs de los sitios visitados.
Sin dudas esto traerá opiniones de todo tipo, considerando que muchos usuarios creen que es una cuestión de seguridad saber en que pagina se encuentran a cada instante, mientras que otros creen que es simplemente una perdida de espacio innecesaria y ven con buenos ojos su aplicación para dispositivos móviles.
Si quieren probar una versión similar pueden hacerlo con la última versión de Chrome, conocida como Canary, donde podemos esconder la barra de direcciones con unos simples movimientos. Para conseguirlo solo hay que seleccionar la opción " Compact Navigation", que permite esconder y revelar la barra a discreción.
Por su parte Mozilla está realizando pruebas similares en Firefox. Esto se debe al lanzamiento de una nueva extensión llamada LessChrome HD, que permite esconder todas las barras de herramientas cuando no están en uso.
Como podemos ver, este proyecto todavía se encuentra en fases de prueba, por lo que todavía no es seguro que esto sea aplicado a todos los navegadores, especialmente por las dudas sobre la seguridad que pueden surgir cuando se navega en sitios poco conocidos.
Seguramente esta decisión tendrá un efecto directo en el mercado de navegadores, ya que Microsoft todavía controla más de la mitad del mercado y no ha mostrado ninguna intención de esconder la barra de direcciones en el Internet Explorer.