Mundo

Borneo en 3 días: ¿qué visitar?

2 Ago 2011 – 04:12 AM EDT
an image

Borneo, la tercera isla más grande del mundo, donde viven malayos, indonesios y bruneanos, esconde maravillas y tesoros naturales que encantarán a los que provienen de tierras lejanas. En Borneo verás animales que ni siquiera habías imaginado que existían y te encontrarás con culturas diversas que acapararán tu atención.

Publicidad

Si un día quieres hacer una escapada corta a Borneo, aquí tienes algunas sugerencias de las muchísimas que ofrece la isla.

Mercado Gaya Street Sunday: si llegas un domingo de mañana, lo primero que puedes hacer luego de ir a tu hotel y dejar las maletas es visitar este pintoresco mercado, que te permitirá acceder a una de las características particulares de la ciudad de Kota Kinabalu, la capital del estado malayo de Sabah. En Gaya Street puedes conocer artesanías y objetos típicos de la ciudad, y también comprar todos los recuerdos y regalos que debes llevar de regreso a casa.

an image

Luego del almuerzo y quizás un breve descanso en el hotel, prepárate para avanzar un poco más hacia el interior de la cultura y la historia de Malasia. Recorre 20 minutos hacia Monsopiad Cultural Village, una aldea/museo creada por los descendientes del temible "cazacabezas" Monsopiad, y en donde se hallan sus trofeos de 42 cráneos.

Para suavizar la intensidad y el impacto que viviste recorriendo los vestigios de Monsopiad, relájate en las aguas termales de Poring Hot Spring. Está a un poco más de 1 hora de Kota Kinabalu, pero vale la pena la espera. Así, podrás irte a dormir en total distensión para empezar con toda la energía el día siguiente.

Después de un buen desayuno, dirígete al Parque Nacional de Kinabalu. Aquí verás al imponente Monte Kinabalu a más de 4000 metros de altura. No te dará el tiempo para escalarlo, pero solo verlo valdrá la pena. Es la montaña más alta entre el Himalaya y Nueva Guinea.

Cuando tu sentido de la admiración por tanta altura quede satisfecho, emprende el crucero de Klias Proboscis Monkey a lo largo del río Klias. Durante el trayecto descubrirás a los monos proboscidios y su característica y curiosa trompa. Y quédate hasta la noche en este crucero porque vendrá el postre: un espectáculo de luces de neón naturales a cargo de fascinantes luciérnagas.

En la mañana del tercer día súbete a un bote y ve al parque Tunku Abdul Rahman para disfrutar allí de una tarde en la que podrás experimentar todos los deportes acuáticos que siempre te atrajeron: buceo, snorquel y hasta caminar sobre el agua... Este parque se expande sobre las islas Pulau Gaya, Pulau Sapi, Pulau Manukan, Pulau Mamutik y Pulau Sulug y te envolverán en un paisaje idílico.

Y en las horas que te queden de la tarde, pasea por Malasia o por cualquiera de los otros dos países que ocupan la isla de Borneo (Indonesia y Brunéi) en busca de algunas de las joyas de la fauna de la isla: el elefante asiático, el leopardo de Borneo, el murciélago de Dayak o el rinoceronte de Sumatra. Volverás a casa con un enorme sentimiento de fascinación.

Publicidad