Arqueólogos encontraron algo inesperado en un cementerio medieval aislado
Arqueólogos realizaron una excavación de tres semanas en el Canal de la Mancha, lo que llevó a que los investigadores encontraran una tumba escondida en el suelo. Sin embargo, el contenido de la tumba no era humano, y la excavación tomó un giro inesperado.
La tumba fue encontrada en la pequeña isla de Chapelle Dom Hue, en la costa de Guernsey, pero no se trató de una tumba humana sino de una animal.
Un hallazgo inesperado
Los arqueólogos encontraron los restos de una marsopa medieval enterrada en la tierra y no han sabido explicar la historia detrás de esta tumba de animales.
Localizaron la tumba debido a un cambio en el suelo y esperaban encontrar los restos de algún monje medieval en la tumba, ya que se cree que la isla ha servido de refugio religioso para algunos monjes.
En cambio, se encontraron con el cráneo de una marsopa juvenil, que creen que ha sido sepultada junto a la tumba de otros monjes en algún momento del siglo XIII o XIV.
Para los expertos, es realmente misterioso cómo el animal fue enterrado, ya que los restos sugieren que la marsopa no fue simplemente desechada bajo tierra, sino que pareciera que fue postrada para descansar, con el cuerpo alineado de este a oeste por la tradición cristiana.
Existe la posibilidad de que la marsopa fuera asesinada por comida, ya que solían ser alimento en la época medieval. Pero los expertos no están seguros, porque en ese caso, habría tenido más sentido que los restos se tiren al mar en vez de ser enterrados.
También pensaron que podría haberse enterrado para mantener su carne, aunque los restos nunca se usaron y no había presencia de sal para conservarlos.
Tampoco hay ningún significado religioso del animal que amerite un entierro de este tipo.
Generando desconcierto en los arqueólogos
Tras el descubrimiento, los huesos de la marsopa fueron retirados de su tumba y serán estudiados por un experto marino.
Los huesos están muy bien preservados, con la excepción de dos agujeros de rata en el esqueleto.
Con el estudio de los huesos, los científicos poder obtener más respuestas de cómo y por qué la marsopa llegó a ser enterrada de esa manera.
Para los arqueólogos es un hallazgos realmente desconcertante y esperan poder encontrar una explicación al respecto.
- Te puede interesar: «Espada vikinga encontrada en una montaña noruega desconcierta a la arqueología»