Ciencia y Tecnología

Aprende cómo lograr sueños lúcidos

18 Nov 2014 – 12:30 PM EST

Todos soñamos, pero pocos los recuerdan a la mañana siguiente, y si lo hacen, no es muy frecuente.
Sin embargo, existen técnicas para tener sueños lúcidos. Se trata de sueños en los que tenemos cierto nivel de control e incluso sabemos que estamos soñando, diferenciando cuanto acontece de la realidad. Claro, no es fácil lograr sueños lucidos, pero siguiendo algunas técnicas puedes conseguirlo, veamos cómo.

Publicidad

Aprendiendo a recordar nuestros sueños

an image

Muchos recomiendan tener libreta y lápiz en el velador para que así, apenas despertemos, tengamos la posibilidad de  escribir lo que soñamos, ya que es el momento en que la memoria estará más fresca. Hay que intentar hacer de esto un hábito.

Mientras más escribas sobre tus sueños, te será más fácil recordarlos, ya que escribir a mano ayuda a tener mejor memoria. Anota la mayor cantidad de detalles posibles. Antes de dormirte, piensa en lo que quieres soñar, procura visualizarlo y deja los detalles por escrito, así puedes compararlos en la mañana.

Así, no solo recordarás mejor lo que soñaste, sino que también podrás controlarlo dentro del estado semiconsciente al dormir.

Controlando los sueños

an image

Una vez que nos entrenamos para aprender a recordar qué soñamos, llega la hora de controlar el contenido de esos sueños y saber si lo que ocurre es real o se trata de una fantasía propia de los sueños. Si crees estar soñando, haz algo que no podrías hacer en la vida real, como caminar y traspasar una pared. Si te golpeaste, no estás soñando, si la traspasas sí estás dentro de un sueño y eres consciente de lo que puede pasar.

Publicidad

Trata de hacer esto cuando estés despierto, concentrándote en soñar, y de tanto en tanto, intenta hacer algo como volar, elevarte, traspasar cosas, etc. Con la suficiente práctica, sabrás discernir muy bien el sueño de la realidad y así controlar ese mundo onírico.

Busca sueños lucidos semidespierto: puede ser durante una siesta corta en el día, en esos primeros momentos en que empiezas a despertar, cuando despiertas en mitad de la noche, etc. Son momentos en que estás semiconsciente, pero con la suficiente capacidad para crear un sueño lucido y controlarlo. Los sueños lucidos semidespierto son los más intensos.

Otra formula es despertarte a propósito en medio de la noche, ojalá en medio de un ciclo. Realiza una pausa, como beber un vaso de agua o mirar por la ventana, y luego vuelve a intentar dormirte, demorando el paso entre la conciencia, semiconsciencia y el sueño. Eso te da mayor capacidad para crear un sueño lucido.

Técnicas para lograr sueños lucidos

Si bien hay cosas que podemos hacer sin mayor dificultad, hay otras que han demostrado ser eficientes a la hora de lograr sueños lucidos: una de ellas es consumir “psicodélicos del sueño.” No son drogas alucinógenas, sino que naturales como la melatonina, gaba y valeriana. Se venden suplementos que mezclan los tres compuestos.

Publicidad

Suplementos vitamínicos para mejorar la memoria, suelen contener vitamina B6, que ayuda a alcanzar el estado de sueño lucido. Hay otros medicamentos, pero debes tener cuidado si tienes alguna condición médica o consumes otros remedios.

Finalmente, existe un tipo de yoga que promete controlar el dormir y los sueños. Se trata de una clase de yoga tibetana. Si quieres probarla, consulta con instructores de yoga certificados.

¿Tienes sueños lucidos?

Publicidad