Ciencia y Tecnología

Aplicaciones anti-robo para tu smartphone

31 Ago 2011 – 11:25 AM EDT

A medida que los teléfonos móviles van ganando en tecnología y en uso, vamos depositando más y más información en ellos. Al mismo tiempo nos descansamos más sobre estos dispositivos y cada vez hacemos menos cosas fuera de ellos.

Publicidad

Esto hace que hasta cierto punto generemos una dependencia casi absoluta sobre nuestro móvil. Por esta razón la visión de perderlo o que se nos sea robado es casi apocalíptica. Esperemos que en el mejor de los casos esto nunca nos ocurra.

Si el comienzo de este artículo les ha hecho darse cuenta cuán dependientes son de sus smartphones y de cuánta cantidad de datos y archivos invaluables tienen en él, les traigo una lista de algunas aplicaciones que les pueden ser de ayuda en caso de robo o extravío.

Esta aplicación es muy buena para ambos casos de extravío, tanto por robo como por pérdida. Con ella podemos encontrar nuestro móvil a través de una ubicación GPS en un Google Maps. Podemos bloquearlo a distancia, borrar toda su información e inclusive observar si alguien ha usado el mismo o si ha mandado sms o llamado.

Además nos permite enviar un mensaje al smartphone pidiendo al nuevo "dueño" que este lo devuelva. Podemos activar una alarma para que suene constantemente y atormente al ladrón. Y la mejor parte de todo, es que podemos ocultar esta aplicación de la lista de aplicaciones instaladas para que esta no pueda ser desinstalada.

Publicidad

Esta aplicación era parte de MobileMe, un paquete pago de Apple. La compañía de la manzanita decidió sacarlo del paquete y volverlo gratuito. Esta herramienta nos ayudará a encontrar cualquier dispositivo con iOS:

  • iPhone
  • iPad
  • iPod Touch (cuarta generación en adelante)
  • Y cualquier iDevice con iOS 3.1.3 o mayor

Al activar la aplicación podremos ver la ubicación de nuestro dispositivo gracias a su GPS. Podremos bloquearlo, colocarle una alarma e inclusive borrar toda su información si creemos que no volverá a nuestras manos.

Es una aplicación básica pero cumple bien su función. Cuenta con dos formas de uso básicas, la primera en caso de que sepamos que el móvil está en un lugar cercano a nosotros, la aplicación hará sonar una alarma por un par de minutos. En caso de que esté perdido o haya sido robado, el programa nos mostrará su ubicación exacta en Google Maps y nos dejará mandar un mensaje vía internet con la forma de localizarnos.

Publicidad

Prey puede ser utilizado en cualquier marca de Smartphone y cualquier sistema operativo. Este sistema anti-robo nos permite encontrar nuestro dispositivo de una manera un poco peculiar.

Una vez instalado (y luego perdido) debemos mandar un mensaje de texto al mismo con alguna palabra clave (la predeterminada es "Go Prey"), una vez hecho esto el móvil enviará reportes de su ubicación cada cierto tiempo a la pagina de la aplicación. También podemos hacer que el móvil se bloquee, active una alarma, o envíe un mensaje a la pantalla de el dispositivo.

Funciona con Android, BlackBerry y dispositivos con Windows Mobile. Es una aplicación gratuita. Una vez instalada nos permite en caso de extravío hacer un respaldo vía WiFi de todos nuestros archivos para luego limpiar totalmente el móvil. Una vez perdido tendremos acceso casi total al mismo a través de la web de Lookout.

Plan B no es la mejor aplicación anti-robo, pero nos permite utilizarla inclusive si no la hemos instalado antes del robo. La herramienta se instala de forma automática en nuestro Android robado y nos muestra su ubicación exacta.

Publicidad

Espero que estas aplicaciones los ayuden en los momentos duros de darse cuenta que hemos sido robados o que la distracción nos ha hecho perder nuestro móvil. Existen muchas formas de localizar nuestro dispositivo, pero depende más bien de el ladrón si se nos es devuelto o no.

Publicidad