El conmovedor video de un parto en agua y una pregunta recurrente: ¿es segura esta forma de parir?
Audra decidió que, al igual que su primer hijo, este nacería en casa. Lo haría, además, es circunstancias especiales: bajo el agua. El momento final fue filmado por su matrona. Allí vemos cómo la mujer, sin ayuda de ninguna medicación, trae a su hijo al mundo rodeada de agua.
El trabajo de parto duró cinco horas y el esposo de Audra estuvo dándole apoyo en todo momento. El resultado final es la llegada del pequeño, a quien Audra saca del agua y cubre de besos de inmediato.
¿Es seguro dar a luz en el agua?

Lo que antes era una novedad, empieza a transformarse en algo más natural. De hecho, hay institutos clínicos con instalaciones para que la madre dé a luz en el agua, si así lo desea. Pero, ¿es seguro?
Los estudios que refieran que este tipo de parto no descartan los beneficios para la vida del pequeño o de la madre, pero tampoco son determinantes en cuanto a que no haya dificultades. Además las investigaciones no son suficientes, por lo que no pueden ser tomados enteramente como verdades absolutas. Según una nota publicada en Reuters, Alastair Sutcliffe, pediatra investigador del Hospital de Universidades de Londres, dijo: "La noción de que es seguro tener al bebé debajo del agua no se ha demostrado, tampoco como poco seguro" .
De hecho, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Academia Padiátrica Americana están en contra de este tipo de partos, aludiendo que puede acarrear complicaciones como infecciones, dificultades para respirar y ahogamiento.
Sin embargo, también se han demostrado beneficios de tener un parto bajo el agua, al menos durante la primera etapa del alumbramiento (desde que aparecen las contracciones hasta que el cérvix se dilata completamente). Estar rodeada del líquido vital ayuda a reducir el dolor, protege a la madre para que no use anestesia y acelera la llegada del bebé.
La segunda etapa no es tan beneficiosa, según una entrevista de WebMed al profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Aaron Caughey, quien se muestra preocupado ante posibles complicaciones en el parto: «Si tienen que hacer una cesárea de emergencia sería tonto y arriesgado tomar esos 4 o 5 minutos para sacarte del agua», comenta.
Aunque la decisión es tuya, debes saber que el parto bajo el agua está contraindicado a las madres menores de 17 años y mayores de 35, a las gestantes que presentaron complicaciones como preeclampsia o diábetes gestacional, si se trata de un nacimiento múltiple, el bebé es prematuro o demasiado grande o si la madre tiene una infección. Habla con tu médico a la hora de tomar una decisión.