No siempre es posible mezclar cualquier hierba o yuyo, pues puede dar muy malos resultados. Para que sepas cómo hacerlo, en Otra Medicina te explicaremos qué tipos de reglas básicas debes seguir para mezclar yuyos y hierbas.

#1 Presta atención a su aroma
Una excelente opción es no combinar hierbas y yuyos de olores fuertes. Lo más conveniente es realizar la mezcla de un ejemplar de sabor y aroma fuerte con otro que sea menos imponente. De esta manera lograrás que la preparación sea mucho más equilibrada.

#2 Las hierbas secas son mas fuertes que las frescas
Seguramente habrás notado que el aroma y el gusto de una hierba o un yuyo fresco es mucho menos definido que los de este tipo de plantas cuando están secas. Ten en cuenta entonces que la proporción para lograr el mismo sabor o efecto es utilizar 1/4 de cucharadita de hierbas secas en polvo o, en su defecto, 3/4 de cucharadita de hierbas frescas. Ten presente que cuanto más finamente piques los yuyos frescos, más sabor tendrán al utilizarlos.
#3 Remójalas antes de usarlas
Cuando mezcles hierbas y yuyos secos y desees utilizarlos para alguna preparación culinaria, colócalos primero en un recipiente y luego mójalos con agua hirviendo, tal como harías con una infusión, para así liberar su sabor.
#4 No exageres en las cantidades
No utilices grandes cantidades de hierbas y yuyos hasta que te familiarices con su sabor y aroma. Esto tenlo presente sobre todo si aún los olores y su gusto no te son del todo conocidos.
#5 Evita guardarlas por mucho tiempo
En el caso que compres hierbas, evita adquirir grandes cantidades, sobre todo si no las vas a utilizar por un tiempo largo. Ten en cuenta que los yuyos pierden su sabor y sus propiedades. En el caso de que quieras almacenarlas, guárdalas en frascos herméticos al abrigo del calor y de la luz del sol.
#6 No mezcles muchas variedades de yuyos o hierbas
A menos que sea estrictamente necesario, evita mezclar más de tres yuyos o hierbas en una sola preparación. Si preparas mezclas de hierbas con más de 3 ejemplares, lo único que lograrás es que las propiedades de cada una de ellas y su sabor se pierdan y no logres el objetivo deseado.
Cuéntanos ¿tienes alguna otra regla a la hora de combinar yuyos con hierbas? ¿Utilizas este tipo de mezclas para sazonar tus comidas o para infusiones?