Ursula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, nació en el barrio Santo Suárez de La Habana, un 21 de octubre de 1925, y murió el 16 de julio del 2003 en New Jersey, víctima de un tumor canceroso en el cerebro.



Sólo una mujer de primera estudia literatura con la misma pasión con la que canta en el legendario club nocturno cubano, Tropicana. Celia Cruz es una mujer de primera, que además de prepararse para dar clases de literatura y cantar en clubes nocturnos, fue locutora de radio, y estudió en el conservatorio. 

Sus padres eran humildes, pero siempre la impulsaron a estudiar. La preparación rindió sus frutos. Cuando era una adolescente ganó un concurso de nuevos talentos llamado, La Hora del Té. Este concurso le abrió las puertas para incorporarse al grupo La Sonora Matancera en 1950. Fue con la Sonora que Celia abandonó el régimen castrista para dirigirse a Estados Unidos, una década después.

Desde su exilio en Nueva York fue una fiel activista contra el régimen de Fidel Castro, cuyo gobierno le negó la visa para asistir al sepelio de su padre.

"No pisaré Cuba hasta que no se vaya Fidel Castro", dijo a Univision.com en  2001.

A principios de 2003, Celia fue diagnosticada con un cáncer encefálico, del que fue operada de urgencia. Calificó su estado de salud como un descanso, porque jamás ha pensado en retirarse.

"La música es el regalo más grande que Dios me dio, a menos que él me lo quite, no dejaré de compartir esta bendición con todo el mundo", dijo.

Durante su larga trayectoria, Celia ha grabado más de cincuenta discos, ha protagonizado un papel en The Mambo Kings con Antonio Banderas y ha participado en numerosos programas de televisión y telenovelas mexicanas.

La llamada "Guarachera de Cuba", Celia Cruz, falleció en su penthouse de Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio de 2003 a los 77 años de edad, víctima del cáncer encefálico.


Sus restos mortales se trasportaron a Miami para ser velados en la Torre de la Libertad. Fueron regresados a Nueva York, donde recibieron sepultura el 22 de julio en el cementerio de Woodland, en el Bronx. Posterior a la muerte de la cantante y de su esposo, Pedro Knight,  surgieron algunos problemas entre el ex-albacea de Celia, Luis Falcón, Gladys Bécquer, hermana de la facellida, y Ernestina Moracen-Knight, hija de Pedro Knight.

Según la Corte Federal en Newark, Nueva Jersey, Falcón tendrá que pagar 2,5 millones de dólares tanto a Bécquer como a Knight, por haber hacho fraude en contra de las demandantes, "Los hechos son irrefutables y constituyen una clara y convincente evidencia de que Falcón actuó con malicia y con cruel desinterés por el daño que causaría a las dos mujeres que Celia Cruz quiso beneficiar, dejándoles sus fondos en herencia", apuntó la jueza Hayden en el fallo judicial.
El ritmo incomparable de Celia se puede apreciar en el musical Celia: La Vida y Música de Celia Cruz, en esta puesta en escena se relata la manera en que la intérprete de Burundanga llegó a alcanzar el éxito internacional.
Pero la muerte no ha sido capaz de terminar con el legado musical que Celia dejó a todos los amantes de la música, y es así que actualmente se siguen escuchando con gran intencidad las canciones de esta "Reina de la Salsa".




En tu Móvil

Personaliza tu móvil con los tonos del momento. ¡Todos tus artistas favoritos están aquí!

Perfil

Getty Images
  • Nombre Completo:
  • Celia Cruz
  • Fecha de Nacimiento:
  • Ciudad Natal:
  • Havana, Cuba
Discografía

Portions of Content Provided by All Music Guide © 2006 All Media Guide LLC
All Music Guide is a registered Trademark of All Media Guide LLC.



Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Radio  |  RSS  |  Newsletters
de de 2008
Términos de uso - Terms of Use - Política sobre privacidad - Privacy Policy

Advertising Information - Jobs - Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2008 Univision Communications Inc. All rights reserved.