La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Indocumentados. Esa ápida repatriacón impediá a un indocumentado defender su caso una corte de migracón.
Luis: durante años entrevistando gran noticiero, no ha tenido temor de mostrar su rostro, eso era antes. Hoy que no tiene papeles, se sienten perseguidos.
Me da miedo hasta salir de mi casa porque no é si voy a regresar. Es un ánico diario.
Luis: su miedo esá justificado, adriana vino con su deber de honduras hace menos de dos años y eso de tener menos de dos años en el pís la pone en una fágil situacón. Estoy insegura en ambos lados.
Luis: del gobierno de donald adquiere que aquellos que han entrado sin papeles hace menos de dos años seán sometidos a una deportacón expedita, una salida ápida del pís sin poder tener una audiencia con un juez. En una deportacón tradicional, el indocumentado tiene oportunidad de pelear su caso frente a un juez y puede contratar a un abogado buscando un tipo de libro inmigratorio pero bajo esta nueva poítica, el agente de inmigracón se convierte ásicamente en el juez y es el que decide quén es deportado y llana.
Mira se puede hacer en todo el pís lo mismo que antes ólo poía ser la frontera. Nos quieren tratar como si estuviera en la frontera y en la frontera cuando se detiene a una persona los agentes del gobierno tienen esa herramienta a su disposicón para regresarla inmediatamente.
Luis: el consejo de los abogados es reunir documentos probando que uno ha estado viviendo en el pís. Se puede documentar a traés de muchas maneras, si hemos estado trabajando, si hemos estado pagando la renta, documentos que tenga nuestro nombre y que demuestre que tenemos una vivienda.
Luis: poco consuelo para quienes como... Ólo tiene su palabra.