publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Transcripción de la entrevista de Jorge Ramos al senador republicano Marco Rubio

Transcripción de la entrevista de Jorge Ramos al senador republicano Marco Rubio

Transcripción de la entrevista que realizó Jorge Ramos al senador Marco Rubio en la emisión del programa Al Punto del pasado 19 de abril.

“DACA tendrá que acabar en algún momento determinado”: Senador Marco Rubio Univision

Esta es la entrevista que realizó el periodista Jorge Ramos al senador republicano Marco Rubio en la emisión del programa Al Punto del pasado 19 de abril.

JR: Jorge Ramos

SMR: Senador Marco Rubio

JR: Senador Marco Rubio, gracias por hablar con nosotros.

SMR: Muchas gracias, Jorge.

JR: Senador, en su libro usted habla de cómo le emocionó la campaña de Barack Obama. Sin embargo, Barack Obama no se lanza como un candidato afroamericano. Usted ha decidido no lanzarse como un candidato hispano. ¿Por qué?

SMR: Bueno, obviamente soy hispano. La herencia mía, de mis padres, los dos eran de Cuba y obviamente criado en una comunidad hispana también. Creo que mi mensaje y nuestra política es una política que aplica a todo norteamericano. Sin duda que la comunidad hispana es una comunidad de personas trabajadoras, personas que están buscando mejorar su vida. Y sí creo que nuestro mensaje tiene un impacto especial sobre esa comunidad porque muchos identifican con ese historial. Pero obviamente pienso que es un mensaje que aplica a todos y que un presidente tiene que trabajar por todos.

JR: Como usted sabe, a los Republicanos siempre les ha costado mucho trabajo conseguir el voto hispano. Y le quería hablar de temas muy concretos que afectan directamente a los hispanos. Quisiera empezar primero con el tema de la acción diferida y DACA. Si usted llegara a la Casa Blanca, ¿usted mantendría el programa de DACA, es decir, De Acción Diferida para los Dreamers, y mantendría la acción ejecutiva del Presidente Barack Obama que beneficiaría más de cuatro millones de indocumentados?

publicidad

SMR: Bueno, DACA va a tener que terminar en algún momento determinado. Yo no lo desharía inmediatamente. La razón es porque ya hay personas que tienen ese permiso, que están trabajando, que están estudiando, y no creo que sería justo cancelarlo de un momento al otro. Pero sí creo que va a tener que terminar. Y si Dios quiere va a terminar porque va a pasar una reforma migratoria. DAPA todavía no está en vigor, y pienso que ha impedido el progreso en lo que es la inmigración, en la reforma migratoria. Y como ese programa no está en vigor y ese sí lo cancelaría. Pero DACA, yo creo que es importante, no se puede cancelar de un momento al otro porque ya hay personas que están beneficiando. Pero sí va a tener que terminar. No puede ser la política permanente de Estados Unidos. Y no creo que eso sea lo que están pidiendo tampoco. Yo creo que todos prefieren una reforma migratoria.

JR: Pero entonces, para aclarar, usted terminaría con DACA una vez que se aprobara una reforma migratoria. ¿Pero qué pasa, Senador, si no hay reforma migratoria? ¿Cancelaría DACA de todas formas?

 SMR: En un momento determinado va a tener que terminar. Es decir, no puede seguir siendo la política permanente de Estados Unidos. Yo sí creo que si salgo presidente va a ser posible lograr una reforma migratoria nueva. No va a poder ser integral, es decir, no va a poder ser todo en un proyecto masivo. Eso ya lo tratamos hace un par de años. Hemos visto que no existe el apoyo político, y creo que hemos gastado mucho tiempo en este proceso cuando podríamos haber empezado progresando a través de los tres pasos que yo he abogado. Desafortunadamente se ha gastado mucho tiempo con eso. Se ha convertido en un tema aún más controversial, más difícil de progresar sobre ese tema. Pero sigo diciendo que es importante modernizar nuestro sistema, y eso quiere decir mejorar la manera en la cual la enforzamos en el futuro, modernizar el sistema migratorio para que no sea tan costoso y burocrático. Y tenemos que lidiar con 12 millones de seres humanos que ya están aquí. Y nadie, nadie está abogando por un plan para deportar a 12 millones de seres humanos. Así que hay que tratar ese tema también.

publicidad

JR: Cuando usted anunció su candidatura fuera del edificio donde lo anuncia, había muchos Dreamers protestando. Y luego hay algunas organizaciones inmigrantes que han criticado su candidatura. America’s Voice dice que usted tiene posiciones anti-inmigrantes. Le quisiera preguntar, usted estuvo a favor de un proyecto de reforma migratoria en el Senado y votó por él. Pero hoy, ¿usted votaría a favor de un camino para la legalización de 11 millones de indocumentados, hoy?

SMR: Bueno, hoy no se puede hacer por la siguiente razón. Yo no creo que podemos. Yo he estado muy claro. Yo ya, a través de esta experiencia de dos años, es muy claro para mí. No vamos a tener los votos ni el apoyo político necesario en el Congreso. Hoy en el público norteamericano en algunas partes para poder progresar sobre este tema, sino primero le comprobamos al pueblo norteamericano que en el futuro no va a haber otra crisis migratoria. Si hacemos eso, sin duda yo creo que va a existir el apoyo necesario político para hacer la legalización como usted ha dicho. Tiene que ser un proceso parecido a lo que abogamos en la ley que patrociné, y es la ley que dice que primero tiene que presentarse todo lo que ya conocemos: presentarse un chequeo de antecedentes, pagar una multa, empezar a pagar impuestos, recibe un permiso de trabajo y después de 10 años pueden aplicar a su residencia. Eso sería el proceso, pero no podemos llegar a ese punto. Políticamente no existe el apoyo ni los votos en el congreso hasta que primero le comprobemos a esos congresistas y al pueblo norteamericano que las leyes de inmigración se van a enforzar.

publicidad

JR: Senador, quiero preguntarle sobre Cuba, que yo sé que es tema muy cercano, ya que sus dos padres son inmigrantes cubanos. La mayor parte de los cubano-americanos, sin embargo, están de acuerdo con la finalización del embargo y están de acuerdo también, de acuerdo con las encuestas, a este nuevo acercamiento del Presidente Barack Obama con Cuba. Si usted llegará a la Casa Blanca y fuera presidente, ¿usted cortaría relaciones con Cuba? ¿Y qué le parece que el Presidente Barack Obama le llame presidente a Raúl Castro?

SMR: Bueno, él no es un presidente. Se puede nombrar lo que quiera, pero Raúl Castro no ha sido electo en absolutamente nada. Es un tirano y un dictador. En términos de las relaciones con Cuba, ¿no? Yo quisiera tener relaciones con una Cuba libre, democrática, o un país que está haciendo progreso hacia eso. Eso no existe. El pueblo cubano es el único pueblo de América Latina que no ha tenido elecciones libres en más de 50 años. Creo que eso es injusto, yo creo que el pueblo Cubano se merece eso. Por mi parte yo digo que sigue siendo un gobierno que apoya el terrorismo. Hoy mismo hemos visto, en esta semana hemos visto noticias de que las FARC de nuevo han secuestrado y asesinado a diez personas en Colombia. Ese es un grupo que recibe apoyo y ayuda y albergue de parte del gobierno cubano.

JR: ¿Cortaría relaciones entonces con Cuba? ¿Si usted llega a la Casa Blanca corta relaciones?

publicidad

SMR: Sea un país democrático o empieza a hacer pasos concretos hacia la democracia, sin duda que sí.

JR: Senador, usted es el candidato más joven de todos los que se han lanzado o se van a lanzar, 43 años. Pero"

SMR: 44 el mes que viene, Jorge.

JR: De acuerdo, okay, 44 el mes que viene. Sin embargo, hay ciertas posiciones que usted tiene, como por ejemplo, está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que no es lo mismo que cree la mayor parte de los jóvenes, de acuerdo con las encuestas. ¿Tiene miedo que sea presentado ante los medios como un joven viejo, como le dicen algunos en América Latina?

SMR: Bueno, yo no creo que eso sea cierto. Un porcentaje significante de norteamericanos apoya mi posición de que el matrimonio es entre una mujer y un hombre. Yo entiendo que hay discrepancias y un cambio de actitud, y creo que si las personas quieren cambiar la ley sobre el matrimonio en una democracia, en una república, lo pueden hacer a través de su legislatura en los estados. Los estados siempre han regulado el matrimonio y lo pueden seguir haciendo. Yo entiendo que sí ha cambiado la actitud en este país, pues entonces existe un proceso democrático a través la cual pueden hacer ese cambio. Lo que yo no apoyo es que una corte determine ese asunto porque no creo que le corresponda a la corte. Yo creo que eso le corresponde al ramo político de cada estado, decidir cómo quiere regular y cómo quiere definir las leyes de matrimonio.

publicidad

JR: Y termino con una pregunta más personal, Senador, hemos tenido primeras damas con personalidades muy definidas, Michelle Obama por ejemplo, o Hillary Clinton. Su esposa Jeanette es colombiano-americana. ¿Cómo sería Jeanette de Primera Dama?

SMR: Yo creo que sería excelente. Tiene un corazón para temas, por ejemplo, del tráfico en seres humanos, que es una crisis que existe hoy en día a través de todo el mundo. Una persona también que le interesa mucho los temas de los niños y la educación. Y también una persona que para mí es una gran madre, una gran esposa, que es importante también, ¿no? Porque tener estabilidad en la familia es crítico para poder hacer el trabajo bien como equipo. La consideraría parte de ese equipo también. Pero, yo creo que al país le va a encantar a Jeanette cuando las conozcan mejor.

JR: Y esa imagen que salió usted con sus cuatro hijos, a muchos, aunque sea de otro partido político, los hizo recordar al Presidente John F. Kennedy.

SMR: Bueno, figúrate, otra época sin duda, el ex Presidente Kennedy tenía una familia bella también. Es más que tener un honor de conocer a su hija, que ahora es la embajadora en Japón. Pero, vuelvo y repito, creo que es importante, el pueblo quiere saber de dónde viene uno, de cómo es su familia. Y como nosotros decimos, “Mis hijos son colom-banos”, que es una combinación de colombiano y cubano, una combinación muy buena.

publicidad

JR: Senador, gracias por hablar con nosotros y espero que podamos continuar con esta conversación a lo largo de la campaña. Gracias.

SMR: Muchas gracias, Jorge.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad