publicidad
Tu pequeño insiste en crearse una cuenta en Facebook, ¿pero no sabes si está preparado? Descubre cómo manejar la situación.

Redes sociales y niños: ¿cómo manejar la situación?

Redes sociales y niños: ¿cómo manejar la situación?

Tu pequeño insiste en crearse una cuenta en Facebook, ¿pero no sabes si está preparado? Descubre cómo manejar la situación.

Tu pequeño insiste en crearse una cuenta en Facebook, ¿pero no sabes si...
Tu pequeño insiste en crearse una cuenta en Facebook, ¿pero no sabes si está preparado? Descubre cómo manejar la situación.

Texto: Estefanía Lisi

Las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para tus pequeños, pero conllevan algunos riesgos. Descubre lo bueno y lo malo que ofrecen, y cómo incorporar a tus hijos en este mundo 2.0 de la manera más segura.

Ventajas

Las redes sociales pueden ayudar a los niños a:

- Mantenerse conectados con amigos y familiares

- Ofrecerse como voluntarios o involucrarse en campañas no lucrativas o solidarias

- Potenciar su creatividad al compartir ideas, música y arte

- Conocer e interactuar con personas de intereses similares

Riesgos

Las redes sociales pueden perjudicar a los niños por:

- Acoso en línea o ciberacoso

- Compartir demasiada información

- Ser vulnerables a pedófilos

- Compartir fotos y videos que luego pueden lamentar

publicidad

- Exponerse a una gran cantidad de anuncios comerciales (que pueden ser inapropiados)

- Reducir su tiempo de actividad física

Cómo involucrarte

1) Respeta las edades de ingreso

Para abrir una cuenta en Facebook, Instagram o Twitter es necesario tener más de 13 años, según lo establecido por el sistema. Sin embargo, muchos niños menores de esa edad se las ingenian para ingresar, mintiendo acerca de su fecha de nacimiento. Asegúrate de que tu hijo respete la edad límite para comenzar a utilizar estas redes.

2) En contacto

Familiarízate con el mundo de la tecnología para saber cómo crear un perfil, "hacerte amiga" de tus hijos y ser parte de su vida en línea. Ten cuidado de no avergonzarlos publicando cosas que puedan ver sus amigos, por ejemplo.

3) Configuración de la privacidad

Asegúrate de mantener altos los niveles de privacidad de las redes sociales de tus hijos y de Internet. Dependiendo de qué navegador utilices, puedes ajustar las opciones directamente desde la barra de herramientas.

4) Da el ejemplo

Si constantemente estás mirando tu móvil, actualizando tu estado de Facebook o tuiteando, tu hijo querrá hacer lo mismo. Ayúdalo, mediante el ejemplo, a equilibrar el uso de la tecnología. 

5) Conoce los hábitos de tu hijo

No es necesario que estés al tanto de todos sus movimientos en la red, pero sí que conozcas los tipos de sitios que frecuenta y las personas con las que se conecta. Los amigos con los que se relaciona en la escuela no deberían ser tan distintos de los de su red social.

publicidad

6) La computadora, en un espacio común

Mantén el ordenador en un sitio central del hogar, como la sala de estar o la cocina, para poder vigilar los sitios que tus hijos visitan y la cantidad de tiempo que pasan conectados.

Y tú, ¿cómo manejas el tema de la relación entre tus hijos y las redes sociales?

publicidad
publicidad
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
publicidad