NUEVA YORK. - En una conferencia de prensa citada para las 9:30 de la mañana y que atrasó poco más de 90 minutos, la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ofrece este miércoles su primer mensaje a la nación tras perder la elección frente al republicano, Donald Trump.
Desde temprano este miércoles, decenas de personas comenzaron a congregarse a las afueras del salón del hotel New Yorker, en Manhattan, en espera de Clinton, quien el martes en la noche no se presentó antes miles de personas que la esperaban en el centro de convenciones Jacob Javits, en Manhattan.
Decenas de personas aguardaban por Hillary Clinton el miércoles en la mañana en un pasillo del hotel New Yorker, en Manhattan.
Imagen Getty Images/ AFP / BRENDAN SMIALOWSKI
A las 11:34 de la mañana, hora del este, el aspirante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, Tim Kaine, dio inicio a la conferencia de prensa citada por Clinton. "Mi esposa y yo estamos muy orgullosos de Hillary Clinton", dijo su compañero de fórmula al presentarla, destacando que ella ganó el voto popular.
Vestida de gris y púrpura, Clinton subió al escenario en compañía de su esposo, el expresidente Bill Clinton, su hija Chelsea y su nuero, Mark.
Más de un minuto le tomó calmar a los asistentes, que no dejaban de aplaudirle, mientras ella repetía "gracias".
Política de carrera, Hillary Clinton lució serena, aunque admitió en su emotivo mensaje que este momento "es doloroso y lo será por largo tiempo".
Sin embargo, destacó que ahora hay que mirar hacia el futuro y seguir combatiendo por la igualdad de derechos para todos los residentes de Estados Unidos. "El sueño americano es para todos" apuntó, tras lo cual mencionó a varios sectores de la comunidad, como los inmigrantes, los LGBTQ, las personas con impedimentos. "Es para todos", reafirmó.
Su mensaje, en resumen, invitó la reconciliación, a unir fuerzas por el bien común y a seguir "rompiendo las barreras que nos limitan".
Hillary Clinton agradeció a su compañero por la vicepresidencia, Tim Kaine y su esposa Anne al igual que al presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle, con quienes dijo el pueblo tiene una enorme deuda de gratitud.
También agradeció a toda su familia: "Mi amor por ustedes es más grande de lo que jamás pueda expresar". A su equipo de trabajo, desde las más altas esferas hasta los que debutaron en esta campaña, les dedicó palabras de admiración y "profunda gratitud".
A sus seguidores, Hillary Clinton los invitó a "darle la oportunidad de dirigir" al presidente electo, el magnate republicano Donald Trump, quien juramentará el próximo 20 de enero.