Ford
La Ford Serie-F cumple 43 años como la línea de pickups más vendida en Estados Unidos
2017 marca el cuadragésimo aniversario de la llegada de la F-Serie de Ford al tope de la cadena alimenticia de los camiones estadounidenses y trigésimo quinto como el vehículo más vendido del país. Conoce los modelos que lograron mantener esta codiciada corona en las manos de Ford.

Ford designo como la
Serie-F a la primera línea de pickups Ford de la postguerra presentada al final de 1947 como modelo 1948. Los camiones F-1, F-2, F-3 y F-4 formaban parte de una línea de también comprendía camiones chasis y vehículos de carga pesada. Casi 30 años más tarde,
en 1977 la Serie-F se convirtió la línea de camionetas pickup más vendida en los Estados Unidos puesto que ha mantenido desde entonces.
Univision Autos
Fue la sexta generación de la Serie-F de Ford, introducida como modelo 1973 y reemplazada en 1980, la que logró el primer lugar de ventas por primera vez cuando en el año 1977 Ford logró vender 855,674 unidades. En esos días, cuando ni Ford se imaginaba la fiera popularidad que su pickup grande ganaría, la Serie-F estaba compuesta por las pickups F-100, F-150 (introducida en 1974), F-250 y F-350. La imagen muestra una Ford F-150 Ranger XLT, uno de los modelos mejores equipados en la época.
Ford
La sexta generación duró hasta 1979. En 1978 la Serie-F había recibido un importante rediseño en el que la parilla dividida fue sustituida por una enorme parilla de elementos rectangulares y los faros sellados redondos fueron sustituidos por unidades cuadradas solo en los modelos de mayor nivel (por algún motivo en los años 70 los faros cuadrados y rectangulares eran sinónimo de lujo).
Ford
Con la nueva década llegó la séptima generación de la Serie F-de Ford. La Ford Serie-F de 1980 utilizó el primer chasis de camión totalmente nuevo diseñado desde 1965. La mayoría de los cambios estéticos en la carrocería y parilla del nuevo modelo tenían como objetivo las mejoras aerodinámicas y la consecuente mejora en el consumo de combustible.
Ford
La séptima generación marcó varios hitos importantes en la historia de la Serie-F; 1983 fue el último año en que la F-100 se produjo mientras que 1986 fue el último año en que la Ford F-150 utilizó una transmisión manual de 3 velocidades con la palanca montada en la columna de la dirección. Igualmente vio la llegada de avances tecnológicos hasta el momento reservados sólo para los automóviles de pasajeros como vidrios, espejos y seguros accionados por mecanismos eléctricos. La modernidad llegó de golpe al mundo de las pickups. La imagen muestra una F-150 siendo construida en la planta de ensambla de St. Paul en Minnesota, la cual cerró sus puertas en 2011.
Ford
1987 vio la llegada de la octava generación de la Serie-F de Ford. En aquellos días los compradores de pickups no exigían cambios radicales de estilo, por lo que la carrocería de la nueva Serie-F conservó el mismo aspecto de la generación anterior. Sin embargo las nuevas camionetas mostraban un nuevo frontal con faros al ras de la carrocería que reflejaba la fiebre de aerodinamismo que alcanzaba con fuerza todos los rincones de los talleres de diseño de Ford.
Ford
En 1989 las transmisiones manuales como equipo estándar fueron eliminadas para la Ford Serie-F aunque permanecieron como una opción. Ese mismo año también vio la desaparición de la transmisión automática de tres velocidades así como la llegada de una sofisticada unidad de 4 velocidades con sobre marcha con controles electrónicos como opción.
Ford
En 1992 llegó la novena generación de la Ford Serie-F como una última variación de la misma camioneta presentada en 1980. Nuevamente la aerodinámica fue la consideración primordial para el rediseño que ahora mostraba un frontal mucho más elaborado con un diseño mucho más sofisticado y hermoso que antes. El interior de la nueva camioneta era totalmente nuevo y reflejaba el importante empuje en ergonomía que la industria automotriz en general adoptó en los 90.
Ford
La novena generación de la Ford Serie-F vio el incremento del uso de su modelo de trabajo liviano F-150 como vehículo recreacional de uso particular. Las versiones espaciales no se hicieron esperar. La F-150 Nite monocromática en negro y la Eddie Bauer fueron algunas de las más populares, pero fue la SVT Lightning (en la imagen) en 1992 como modelo 1993, con su motor V8 de 5.8 litros y su dirección de alta precisión y su suspensión deportiva calibradas ambas por el triple campeón de Formula Uno Jackie Stewart, la que revolucionó el marcado de las pickups de uso personal.
Ford
Ford dio un paso gigante hacia el aerodinamismo con la llegada de la
décima generación de la Serie-F. Ford decidió separar la apariencia de la F-150 del resto de la línea la cual fue bautizada como Super Duty, la cual hizo su aparición oficial en 1999.
La F-150 fue orientada hacia el uso personal con una apariencia radicalmente moderna y nueva en el mundo de las camionetas pickup. Los cambios fueron mucho más allá de la carrocería, en el interior no se preciaba ni una sola línea recta y por primera vez recibió una suspensión delantera totalmente independiente.
Ford
Una versión más radical aún de la F-150 SVT Lightning (en la imagen) fue presentada en 1999 después de tres años de ausencia. La nueva Lightning utilizaba un motor V8 de 5.4 litros de la familia de motores Triton que había debutado con la décima generación equipado con un super-cargador Eaton. La nueva Lightning contaba con 360 caballos de fuerza (380 a partir de 2001) una potencia más que respetable hace 17 años. La F-150 SVT Lightning fue descontinuada en 2003.
Ford
El año 2004 vio la llegada de la décima primera generación de la Serie-F de Ford. Con un aspecto más rectilíneo y elegante, la nueva F-150, la primera en debutar, ganó todos los premios que tenía a su disposición para conquistar y ha sido uno de los vehículos más galardonados de la historia. La reacción del público fue similar, en el año 2004 el primer año de la décima generación Ford vendió más de un millón de ejemplares en Norteamérica, 939,511 de ellos en Estados Unidos, record que se mantiene desde ese entonces. Esta generación fue la única en ofrecer una versión Lincoln, la marca de lujo de Ford, la breve Lincoln Mark LT producida entre 2005 y 2008 (en México se produjo hasta 2014).
Ford
La décima segunda generación de la Ford Serie-F llegó en el año 2009. Las nuevas camionetas tenían apariencias muy similares a las de los vehículos que reemplazaba, especialmente la F-150. Sin embargo la nueva F-150 contaba con un interior más amplio y flexible y su chasis contaba con componentes hechos de acero de alta resistencia y bajo peso. En 2011 Ford utilizó por primera vez un motor de su nueva familia de plantas motrices turbo cargadas EcoBoost en la F-150. Los motores EcoBoost están más de la mitad de las F-150 que se venden en la actualidad, lo cual silencio las críticas de la manada de escépticos que consideraron que su inclusión bajo el capó de una pickup era un error.
Ford
Ford ha convertido en un arte hacer versiones de la Serie-F. Una de las más exitosas fue la hecha en colaboración con la marca de motocicletas Harley-Davidson. En la imagen se puede apreciar la Ford F-450 Super Duty Harley Davidson 2009.
Ford
La décima segunda generación también sirvió de base a la F-150 SVT Raptor, una pickup de alto poder dedicada al manejo todo terreno. La Raptor, que de fue una verdadera sorpresa para los críticos que esperaban una camioneta menos extrema y quizás menos competente, estaba equipada con un motor V8 de 5.4 litros con 310 caballos de fuerza y podía equiparse opcionalmente con un V8 de 6.2 litros que generaba 411 caballos de fuerza, el cual se convirtió en su único motor a partir de 2011. La Raptor se convirtió rápidamente en un éxito comercial por lo que a además de la versión de cabina y media, Ford añadió una versión de cabina doble (en la imagen) en la línea Raptor.
Ford
En el 2015 la Serie-F vivió su transformación más radical con la llegada de su
décima tercera y actual generación en el modelo F-150. La F-150 utilizó por primera vez en la historia de las camionetas pickup,
paneles de carrocería hechos de una aleación de aluminio de grado militar. El chasis de la nueva camioneta usa también una alta proporción de acero de alta resistencia y bajo peso. La
Super Duty adoptó los mismos materiales a partir de 2017. Nuevamente la crítica no se hizo esperar, incluso Chevrolet lanzó una campaña de mercadeo donde se burló del uso del aluminio por su archirrival. Al cierre de 2016 sin embargo la Serie-F superó las ventas combinadas de las Chevrolet Silverado y GMC Sierra, lo que hizo que la Serie-F retuviera la corona de la pickup más vendida en Estados Unidos sin ningún problema.
Ford
En 2017, después de un descanso de dos años regresa la Ford F-150 Raptor (la cual ya no usa las siglas SVT –por Special Vehicles Team- en su nombre). La nueva camioneta viene equipada por primera vez por un V6 EcoBoost doble turbo de 3.5 litros calibrado para producir 450 caballos de fuerza. Per ustedes ya conocen todo los detalles ya que Jaime probó una de ellas extensamente hace pocas semanas.
FordRelacionados: