Entretenimiento
Las Pinal: siete décadas y cuatro generaciones de mujeres únicas, libres, fuertes e inolvidables
Silvia Pinal, sus hijas Sylvia Pasquel, Viridiana Alatriste y Alejandra Guzmán, sus nietas Stephanie Salas, Frida Sofía y su bisnieta Michelle Salas, todas han contribuido a un mosaico fascinante de la historia del entretenimiento.
Silvia Pinal es una estrella por donde se le mire. Su belleza trascendió los años y en siete décadas de carrera, ha dejado una huella imborrable, que se ha multiplicado en las ramas de su árbol genealógico, para demostrar que el talento de las Pinal, llegó para hacer historia.
Mezcalent/Cortesía de la familiaHija natural de Moisés Pasquel, un director de orquesta de la XEW, Silvia desconoció su origen hasta los 11 años, pero esto no le impidió amar profundamente a su padre de crianza, Luis G. Pinal, quien la dejó ser actriz siempre y cuando tuviera una carrera. Silvia estudió secretariado.
Mezcalent/Cortesía de la familia
La cabeza de la dinastía, dicho por la propia Silvia, fue siempre su madre, doña María Luisa Hidalgo, que apoyó a su hija, la ayudó a criar a sus hijos y les dio amor incondicional, al mismo tiempo que le enseñó que no por ser mujer debía doblegarse ante ningún hombre. En esta foto de 1980, aparecen con la abuela Alejandra, Luis Enrique, Viridiana y Stephanie.
Mezcalent / Cortesía de la familia
El invitado más especial a la boda de Silvia y Rafael Banquells, fue Mario Moreno, 'Cantinflas', con quien ambos habían actuado en la película 'Puerta, joven' en 1948. Silvia tenía 17 años.
Mezcalent / Cortesía de la familia
Aunque Pedro Infante la pretendió durante los rodajes en los que colaboraron, Silvia nunca dio su brazo a torcer, primero por la diferencia de edades entre ambos (14 años) y además, porque estaba prevenida de su fama de rompecorazones y porque era un hombre casado.
Mezcalent / Cortesía de la familia
Gustavo Alatriste fue el segundo marido de Silvia. Con él, alcanzó la cúspide de su carrera cinematográfica al protagonizar para Luis Buñuel 'Viridiana' (1961), 'El ángel exterminador' (1962) y 'Simón del desierto' (1965). De este matrimonio nació su segunda hija, Viridiana, fallecida trágicamente en 1982.
Mezcalent / Cortesía de la familia
Silvia siempre fue una actriz completa y disciplinada. Aquí, con Mauricio Garcés y Sergio Corona, después de una de las presentaciones del espectáculo de cabaret que por una larga temporada Silvia presentó en el centro nocturno 'El Quid', propiedad de su íntimo amigo, Ernesto Alonso.
Mezcalent / Cortesía de la familia
La polémica causada cuando Silvia se casó, en 1967, con Enrique Guzmán derivó del hecho de ser 11 años mayor que él. Aunque hubo una gran pasión, también hubo mucha violencia, ya que Enrique era obsesivamente celoso, consumía estupefacientes y solía golpearla o amenazarla, incluso con un arma de fuego, como relata en 'Esta soy yo'.
Mezcalent / Cortesía de la familia
El tercer matrimonio de Silvia, en 1983, fue con el político Tulio Hernández. Este no fue exactamente por amor, ya que aconteció en una época turbulenta de su vida, meses después de la muerte de Viridiana y en pleno rompimiento con Sylvia. Sin embargo, fue el más largo y estable y se separaron como amigos.
Mezcalent / Cortesía de la familia
La política es un territorio que tampoco fue ajeno para Silvia: mientras estuvo casada con Tulio Hernández, fue primera dama de Tlaxcala y posteriormente, Senadora plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional.
Mezcalent / Cortesía de la familia
Aunque en la canción 'Bye Mamá' Alejandra Guzmán hacía un recuento de los abandonos que decía haber sufrido por parte de su madre cuando ésta se dedicaba a su carrera, la actriz cuenta que siempre procuró tener cercanía con sus hijos, sin importar dónde la llevara el trabajo.
Mezcalent / Cortesía de la familiaSu hijo menor con Enrique Guzmán fue Luis Enrique, el único varón de la dinastía, nacido en 1969. Aquí aparece con Sylvia Pasquel y su primer marido, Mike Salas.
Mezcalent/Cortesía de la familiaSylvia Pasquel se convirtió en actriz por mérito propio y tuvo fracasos y éxitos, siendo recordada como una de las figuras más memorables del teatro y televisión de su tiempo, haciendo grandes interpretaciones como se ve en este fotograma de 'Al rojo vivo' (1980).
Mezcalent/Cortesía de la familia
La razón de la amarga pelea entre Silvia Pinal y Sylvia Pasquel, fue la rivalidad por el amor de un hombre: el empresario Fernando Frade. Éste salió con Sylvia en 1979, después con Silvia entre 1980 y 1981 y luego volvió con Sylvia, con quien se casó en 1985, cuando nació Viridiana Frade, muerta a los dos años de edad. Esta pérdida brutal reconcilió finalmente a madre e hija.
Twitter
Hoy en día, la relación entre Silvia Pinal y su primogénita, que tomó como nombre artístico el apellido de su abuelo biológico, es inmejorable y juntas han encontrado apoyo mutuo entre sus adversidades, para lograr ser felices como familia.
MezcalentFruto de una relación fugaz entre Stephanie Salas y Luis Miguel, Michelle creció alejada de los reflectores igual que su media hermana, Camila Valero, y ahora es una fashionista y modelo reconocida, aunque nunca manifestó interés por el canto ni la actuación.
Instagram michellesalasbStephanie y Michelle siempre han tenido una relación cercana y más de amigas que de madre e hija, como se aprecia en esta foto en la que bromean juntas durante un desfile de modas.
Instagram @stefaniesalasoficial
Alejandra Guzmán desafió las convenciones sociales, al tener a su hija, Frida Sofía, sin casarse con Pablo Moctezuma. La rockera nunca ocultó el gran amor y complicidad que siempre la han unido a su única hija, desde que ésta era una bebé.
Mezcalent / Cortesía de la familia