Las escalofriantes frases que Marilyn Monroe le escribió al psiquiatra que la encontró muerta
Un año antes de encontrarla sin vida, el psiquiatra Ralph Greenson recibió una carta de Marilyn Monroe donde le describió su experiencia en un hospital psiquiátrico. Una copia en papel carbón de la carta fue subastada en noviembre de 2016 en la casa de subastas Julien's Auctions.
El 1 de marzo de 1961, Marilyn Monroe tomó una máquina de escribir y redactó una carta de seis páginas para el doctor Ralph Greenson, relatando la experiencia que tuvo cuando estuvo internada por cuatro días en la clínica psiquiátrica Payne Whitney, de Nueva York. Un año después, el doctor la encontró muerta en su casa de Hollywood.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
La carta, junto a otros objetos personales, vestidos de sus películas, así como joyas de la actriz, fotografías y pósters fueron subastados el pasado mes de noviembre por la casa Julien’s Auctions. El escrito fue vendido por $5,120 dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
“Anoche estuve despierta toda la noche otra vez. A veces me pregunto para qué son las noches. Casi no existen para mí, todo me parece un día largo y horrible”, escribió la actriz en uno de los primeros párrafos.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/20
“Me pusieron en una ‘celda’ (es decir, con bloques de cemento y todo) para pacientes deprimidos muy perturbados, excepto que yo me sentía en una especie de prisión por un crimen que no había cometido”, dice la carta.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
“Me preguntaron por qué no era feliz ahí. Respondí: ‘Bueno, tendría que estar loca si me gustara aquí”.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
“La inhumanidad ahí me pareció arcaica. Todo estaba bajo llave. Las puertas tienen ventanas para que los pacientes estén visibles todo el tiempo, además, la violencia y las marcas de pacientes anteriores todavía permanecen en las paredes”.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
“Había mujeres que gritaban en sus celdas. Quiero decir, gritaban cuando la vida era inaguantable para ellas, supongo”.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
“Me preguntaron por qué sentía que era ‘diferente’ a los demás pacientes, así que decidí que, si realmente eran así de estúpidos, debía darles una respuesta muy simple, y les dije: ‘Solo lo soy’”.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
“El hombre ha llegado hasta la luna, pero no parece estar interesado en el latiente corazón humano”.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
“Sé que nunca seré feliz, pero sé que puedo ser alegre”.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/20
“Me senté en la cama tratando de descifrar qué haría si me encontrara en la misma situación en una improvisación actoral. Así que me di cuenta que tenía que armar un escándalo para recibir atención”.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/20
“Tomé una silla y la golpeé contra el cristal, fue difícil porque nunca había roto nada en mi vida intencionalmente”.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
Marilyn Monroe relató que tomó la idea de una película en la que actuó titulada ‘Don’t Bother to Knock’. “Admito que lo siguiente es cursi pero realmente lo hice en la película, excepto que fue con una navaja de afeitar. Les dije que, si no me dejaban salir, me haría daño”.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
“Soy actriz y nunca me marcaría intencionalmente. Soy así de vanidosa”.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
Cuando se negó a cooperar con los empleados del hospital, dos hombres y dos mujeres la llevaron cargando a otro piso. “Debo decir que al menos tuvieron la decencia de cargarme boca abajo. Solo lloré en silencio todo el camino”.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
“El administrador del lugar me dijo que era una chica muy enferma y que había estado enferma por muchos años”.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/20
“En Navidad llamé a Joe DiMaggio y le pregunté por qué me había mandado flores. Él dijo: ‘Primero, porque pensé que me llamarías para agradecerme. Además, ¿a quién más tienes en el mundo?”.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
La carta fue vendida durante la subasta en la que también se vendió el vestido que utilizó la actriz en la ceremonia donde le cantó ‘Happy birthday’ al presidente John F. Kennedy, por un precio de 4.8 millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
Marilyn Monroe fue hospitalizada sin su consentimiento en 1961, a recomendación de su psiquiatra, la doctora Marianne Kris.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
Cuando pudo realizar una llamada telefónica, habló con su ex esposo Joe DiMaggio, con quien no había tenido contacto en seis años.