publicidad

Esteban Arce realizó comentarios homofóbicos en la televisión mexicana

Esteban Arce realizó comentarios homofóbicos en la televisión mexicana

Cristian Chávez se pronunció en contra de los comentarios homofóbicos emitidos por el comunicador Esteban Arce.

En boca cerrada...

MÉXICO- El programa Matutino Express de la cadena Televisa ha causado indignación en la sociedad mexicana debido a los comentarios de su conductor, Esteban Arce, quien cuestionó a una sexóloga sobre el carácter normal de la homosexualidad, lo que diversas instituciones, además de miles de usuarios en Internet, han calificado como homofobia.

El conductor preguntó a la sexóloga Elsy Reyes si es normal ser homosexual, a lo que la invitada expuso que la orientación sexual no es un trastorno de identidad, ni un padecimiento psicológico, y mencionó que hasta los animales tienen prácticas homosexuales, a lo que Arce dijo que tales cuestiones son consideradas como "demencia animal". Además, el conductor aseguró que "la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural".

Y como era de esperarse, la comunidad artística alzó la voz en contra del conductor. Cristian Chávez, ex integrante del grupo RBD, dijo a Noticieros Televisa: "Es deplorable su actitud. Y sí creo que debe de haber una forma de sanción, porque de lo contrario, le dejas a la gente otra vez la enseñanza de que la homofobia sigue estando vigente y permitida en México".

El cantante añadió: "Es triste y preocupante que en un programa que sale en horario familiar se escuche a una persona, a un seudocomunicador, que se exprese de esa forma para decir qué es normal y qué no lo es. Es muy delicado que hables y digas comentarios al aire que puedan afectar a la comunidad homosexual".

publicidad

De igual forma, los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook iniciaron tópicos en contra del conductor, que exigían su despido. Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, respondió a las quejas de la siguiente manera: "Mucha actividad al respecto de Arce, están siendo tomados en cuenta".

Pero no sólo se manifestaron los usuarios de Internet, ya que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inició una queja formal en contra de Esteban Arce. El presidente de dicho consejo, Ricardo Bucio, calificó la opinión del conductor como "inaceptable e ilegal".

Esteban Arce respondió a las quejas con una actitud despreocupada, diciendo: "Es curioso ver la reacción de grupos, comunidades y asociaciones que se dicen 'intoleradas' y observar lo poco que toleran cuando alguien no piensa igual", sin tomar en cuenta que en México los crímenes de odio por homofobia, según la agencia de noticias Anodis, ha ido en aumento durante los últimos meses.

Días después de haber transmitido el polémico programa, Esteban Arce se vio obligado a emitir una disculpa, pero no a la comunidad homosexual, sino "propiamente por el tono que a veces llegó la plática, única y exclusivamente", dejando en claro también que el 60% de la población coincide con su forma de pensar.

publicidad

Siempre será inevitable que cualquier sujeto tenga creencias personales respecto a temas controversiales, pero en este caso, Esteban Arce descuidó la forma en que manejó la temática que, debido a la aceptación del matrimonio homosexual en México, ha sido uno de los temas más comentados de las últimas semanas.

¿Qué opinas de este escándalo?

publicidad
publicidad
Tras obtener 235 votos (de 447) a su favor en la segunda ronda de la votación, Pérez deberá presidir el partido tras el duro golpe que supuso la victoria del republicano Donald Trump.
Una especialista explica en cuáles casos aplica la libertad bajo fianza y qué se necesita para obtenerla.
Gracias a estas acciones se impide la cooperación entre la policía local y los agentes de ICE para detener a inmigrantes.
Srinivas Kuchibhotla, de nacionalidad india, murió después de que Adam W. Purinton iniciara una balacera contra él y otro hombre al confundirlos supuestamente con gente del Medio Oriente.
publicidad