publicidad

Murió Roberto Gómez Bolaños. Adiós al gran Chespirito

Murió Roberto Gómez Bolaños. Adiós al gran Chespirito

Hasta el barril llegó la muerte a llevarse al Chavo del 8. Hoy la Vecindad del mundo está de luto por la muerte de Chespirito.

Murió Roberto Gómez Bolaños ''Chespirito'' /Medio Tiempo

Murió el hombre, nació la leyenda.

Roberto Gómez Bolaños falleció el día de hoy, 28 de noviembre de 2014, en su residencia de Cancún, México. En compañía de su esposa Florinda Meza el querido 'Chespirito' se despidió de este mundo.

Cerca de las 14:30 de la tarde fue la familia del director y productor quien informó sobre el deceso, sin dar detalles de las causas de su muerte.

Se espera que el día de mañana, 29 de noviembre de 2014, el cuerpo del comediante sea trasladado a la Ciudad de México para que reciba diversos homenajes.

La empresa que siempre resguardo la genialidad de ‘Chespirito’, Televisa, tiene previsto realizar un mega homenaje el próximo 30 de noviembre en el Estadio Azteca.

Ha sido su gran amigo y colega, Rúben Aguirre 'El Profesor Jirafales', quien ha propuesto en Twitter que se le rinda un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Fue sin querer queriendo, y todo porque no le tuvimos paciencia. Hoy fue su último chispoteo, y de paso Chavito nos llevó el chanfle a todos, porque dinos: ¿cómo se vive en un mundo sin ti? Generaciones de niños, ahora adultos, que aprendieron a reír contigo hoy te dan su último adiós: Roberto Gómez Bolaños, el inolvidable Chespirito.

Un Shakespeare Chiquito: su trayectoria

Nació en el Distrito Federal un 21 de febrero de 1928. La fecha parece tan lejana, lo que corresponde a una figura legendaria que marcaría la cultura popular latina del siglo XX y seguiría vigente hasta un nuevo milenio. Roberto Gómez Bolaños fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del famoso retratista y dibujante Francisco Gómez Linares. Criado en un hogar donde primaban el arte y la cultura, el futuro Chespirito creció con amor a la palabra escrita y a la creación artística. Aunque estudió ingeniería en la UNAM, nunca ejerció su carrera,  prefiriendo trabajar primero en publicidad y luego como guionista.

publicidad

En las décadas siguientes, Roberto Gómez Bolaños se destacó como guionista de varias películas del dúo cómico Viruta y Capulina. También escribió para programas de televisión como "El Estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y Canciones". Fue entonces que el director de cine Agustín P. Delgado lo apodó "Chespirito", una deformación de "Shakespeare chiquito", por su talento y universalidad  de sus personajes. Además porque Chespirito medía solo 1.60.

En los 60’s, Chespirito incursionó fugazmente en la actuación en filmes como "Dos Criados Malcriados" y "La Hermana Trinquete", pero su entrada triunfal en el mundo de la actuación fue en un programa de sketches cómicos llamado "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" en 1968. Dos años más tarde, el éxito del programa hizo que lo extendieran a una hora. Ahí nació ese súper héroe desmañado que conocemos como El Chapulín Colorado.

En 1972, apareció el Chavo del 8. Parecía imposible que un personaje de niño de la calle que vivía en un barril, y que era interpretado por un cuarentón, pudiera gustar al público. El Chavo arrasó. El programa se llamó " Chespirito", se dividió en dos segmentos, uno dedicado al Chavo y su vecindad, el otro a las proezas del Chapulín.

publicidad

Tanto era el éxito de Chespirito que se le importó a Latinoamérica y luego a España. Por tres décadas, los niños hispano-parlantes, han sabido antes de ir a la escuela, lo que significan "las antenitas de vinil" y lo grave que es ser pobre, no tener hogar o no tener con qué pagar la renta. Frases como "no contaban con mi astucia" o "se aprovechan de mi nobleza" las usamos diariamente sin reparar que las aprendimos viendo al Chapulín Colorado.

No contaban con su astucia

La fama de Chespirito crecía día a día con nuevos personajes todos con nombres que comenzaban con "ch": El Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y El Dr. Chapatín.  La "ch" no estaba restringida sólo a los nombres de los personajes. El Chapulín tenía su famoso Chipote Chillón y las pastillas de Chiquitolina. Chespirito inventó hasta una semi-palabrota:  "Me lleva el Chanfle" que cuando interpretaba al Tenorio se convirtió en "Voto al Chanfle".

Aparte de los personajes interpretados por Roberto Gómez Bolaños, todo su elenco alcanzó fama mundial. Todo el mundo conocía a Carlos Villagrán como el consentido Kiko; a Florinda Meza, como su gruñona madre Doña Florinda; a María Antonieta de las Nieves como la traviesa Chilindrina; Ramón Valdés como su sufrido padre; Édgar Vivar como su casero el Señor Barriga, y Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales, maestro del Chavo y de sus amigos.

publicidad

De la televisión, Chespirito pasó al cine donde sus personajes aparecieron en las taquilleras "El Chanfle" y "El Chanfle 2". Hay revistas con los personajes de Chespirito, la popular versión animada del Chavo e incluso videojuegos. Las series han sido dobladas a 25 idiomas y se dice que The Bumble Bee Man el héroe favorito de Homero Simpson está basado en El Chapulín Colorado.

Chespirito tuvo en su haber innumerables premios y reconocimientos. Llenó los estadios de todo un continente con sus presentaciones. Desde el Luna Park, de Buenos Aires, hasta el Madison Square Garden se han atestado para verlo a él y a su equipo. En 1977, el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, se llenó - no para ver a ningún cantante, sino para presenciar el espectáculo de Chespirito. En febrero de 2012 recibió un emotivo homenaje denominado "América celebra a Chespirito" en el que famosos de la talla de Thalía y Juan Gabriel celebraban los 40 años de trayectoria artística.

¿Dónde estuvo la clave de ese éxito increíble? En gran parte se debe a los guiones de Roberto Gómez Bolaños, que como Shakespeare, sabía tocar las fibras del corazón humano para hacer al público reír o conmoverse. Su respeto por la cultura popular se combinaba con su conocimiento de la psicología humana sobre todo de la infantil. En una era donde el sexo y la violencia son parte obligatoria del entretenimiento, Chespirito conservó un impecable humor blanco que nunca se tiñó de excesos ni vulgaridades.

publicidad

Roberto Gómez Bolaños tuvo en su primer matrimonio seis hijos. Ese matrimonio se deshizo y él comenzó un romance con la actriz Florinda Meza. Tanto el público como el elenco se sorprendieron, y más de uno se incomodó. ¿Cómo el Chavo del 8 iba a tener amores con la Vieja Chancluda? ¿En qué cabeza cabía? No obstante, Chespirito y Doña Florinda vivieron en unión libre por 27 años y en el 2004 se casaron legalmente. En un mundo donde los matrimonios duran horas, el suyo demostró ser un gran amor.

Al parecer no hubo nada que el pequeño Shakespeare no pudiese hacer. En el 2003 público un libro de poemas y en el 2005 salía a la venta "El Diario del Chavo del 8" seguido al año siguiente por "Fue sin Querer Queriendo, las memorias de Chespirito". Roberto Gómez Bolaños también incursionó en las redes sociales y su cuenta @ChespiritoRGB llegó a más de cinco millones de seguidores.  Lo único que no pudo hacer fue evitar su muerte…

No obstante, Chespirito vivirá en sus programas y caricaturas. Nuevas generaciones de niños aprenderán a decir "No será mucha molestia" cuando se les ofrezca algo, a respetar a la "chusma" y a trastocar refranes tal como hace el Chapulín. Más importante, aprenderán, gracias a esos personajes, la diferencia entre el bien y el mal, cada día más difusa en este mundo de valores relativos.

publicidad


publicidad
publicidad
Revisamos con Hola TV el estilo de la actriz ganadora del Óscar durante varias etapas de su renombrada carrera.
Además; el desorden que se armó con el juego de atínale a la tele y lo que piensa Johnny de las cosas prohibidas. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Con una participación especial, la carismática actriz y presentadora volverá a las telenovelas en la producción de Nicandro Díaz, 'El Bienamado'.
El actor confesó que tiene un nuevo amor que se ha robado su corazón. Desde hace dos meses y medio encontró la compañía perfecta.
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
El cariño de Omar Chaparro por Adrián Uribe es tan grande que mira lo que es capaz de hacer cuando siente amenazada su amistad.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
La actriz y cantante ha vivido difíciles momentos tras la pérdida de su hermana y nos aclaró los rumores acerca de su estado de salud.
Selena tiene 103 millones de seguidores en Instagram, siendo la más seguida entre los famosos. Pero ella también es responsable por casi todos los mensajes más gustados del 2016.
Tras el revuelo que ha causado por usar ropa de su padre, el cantante pone fin a rumores; además, la cantante estadounidense Mariah Carey estrena novio.
La actriz española habla sobre su nuevo papel en 'La Reina de España' y las similitudes que tiene el personaje con su vida real.
Ante los rumores de que la pareja podría estar preparando una boda, el actor responde de forma rotunda. Mira aquí lo que dice.
La actriz apoya incondicionalmente la carrera de su marido Gabriel Soto, quien se encuentra grabando la telenovela ‘Vino el Amor’.
Los modelitos que eligieron Selen Gomez y Salma Hayek fueron blanco de las críticas de los Detectives de la Moda, descubre si las ubicaron en la lista de los mejor o los peor vestidos.
Escucha lo que tienen qué decir sobre los modelitos que eligieron y si se encuentran en la lista de los mejor o los peor vestidos.
Alan y Francisca nos confesaron que a ninguno de los dos les dieron a probar alcohol en su casa y Marco Antonio Regil también nos compartió su experiencia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Inversiones millonarias en controlar la inmigración favorece a empresas privadas
Cada vez que se propone reforzar la frontera entre Estados Unidos y México, hay muchos que celebran. Esta vigilancia y las deportacionesse han covertido en una industria muy lucrativa
Mike Pence: "México pagará por la construcción del muro fronterizo"
Tras su triunfo, el presidente electo Donald Trump comenzó a moderar su discurso y a matizar sus posturas extremas en polémicas como el ObamaCare, el escándalo de los correos de Hillary Clinton y la inmigración. No obstante, en cuanto a la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, en los últimos días, ha vuelto a dejar entrever que será inflexible. Mike Pence, el vicepresidente electo, dijo que el muro es cuestión de negociación.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una agente musulmana de la policía de Nueva York asegura haber sido amenazada
Las autoridades investigan el caso en el que una agente fue agredida por un sujeto que le gritó "ISIS” y la amenazó con cortarle el cuello mientras le decía que regresara a su país.
Dimite el primer ministro de Italia tras la pérdida de un referendo constitucional que puede impactar en toda Europa
Después del terremoto que supuso el 'Brexit en Reino Unido, la zona euro contiene la respiración por un resultado en las urnas que da alas en el país alpino a formaciones como el partido antieuropeísta del cómico Beppe Grillo.
Accidentes de transporte
Dos hermanas mueren en accidente automovilístico en Houston
El sospechoso de cometer el crimen está en la cárcel del condado Harris, dejando a dos víctimas mortales de 14 y 7 años de edad, quienes viajan con tres familiares los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.