publicidad
.

¿Cómo explicarle a tu hijo de dónde vienen los bebés? Te decimos cómo tr...

¿Cómo explicarle a tu hijo de dónde vienen los bebés? Te decimos cómo tratar el tema

Cómo explicarle a tu hijo de dónde vienen los bebés, cómo abordar el tema y algunos consejos de gran ayuda.

¿Mamá, cómo nací yo?, ¿Cómo entré y cómo salí de tu panza? Muchos padres se desesperan ante estas preguntas y es increíble las cosas que se escuchan como respuesta, desde las más técnicas e incomprensibles para un niño hasta las evasivas, pasando por el repollo y el cuento de la vieja cigüeña.

publicidad

Norma de 30 años, embarazada  y con un niño de cinco años se ha preocupado por esta cuestión y preguntó: "¿Qué hago, él no pregunta nada, pero me ve embarazada y arma historias sobre cómo nacerá el bebé?"


Otra mamá desperada hizo la misma consulta, ella comentó que no quiere mentirle ni ser muy precisa, pero teme que su hijo pregunte más de lo que ella se anima a responder.

Ante esta situación familiar tan frecuente, siempre se sugiere responder sólo lo que el niño pregunta y no evitar la respuesta. Cuando los niños comienzan a crecer se interesan por muchos temas difíciles y por lo regular lo suelen hablar con otros niños o buscan una respuesta a través de la televisión.

Ellos necesitan aprender y comprender, pues están conociendo el mundo. En esta caso ¿a quién recurrir sino no es a mamá o a papá? Son los adultos más cercanos y en los que más confía. Por ello es importante que si tú estás atravesando por esta situación, no temas enfrentarla y para que no lo sientas tan complicado te sugerimos que hagas lo siguiente: No evites las preguntas. No evadas una respuesta. Escucha atentamente y pregunta qué es lo que sabe al respecto. Ve si lo que sabe es correcto. Nunca le mientas La respuesta que decidas darle, debe ser sencilla. Responde sólo lo que te preguntan. Usa vocabulario claro que el niño pueda entender. Nunca los límites, al contrario diles que pueden seguir preguntado cuanto quieran.

Suele suceder que los chicos preguntan sobre cosas de las que ya saben algo o escucharon alguna explicación parcial que fue insuficiente o que quizás no comprendieron.  Por ello, necesitan ampliar la información o confirmar si es correcta.

Eso es lo que un adulto debe hacer, no más. Si se dan muchos datos, los niños se confunden o no entienden y si se les miente pierden la confianza en los adultos y no se acercarán más para otros temas.

Siempre vale ser sinceros, si no se sabe la respuesta se le dice que se va a averiguar o se les informa sobre lo poco que se sepa. Pero se debe perder el miedo, los niños preguntan para escuchar una respuesta confiable y eso es lo que deben recibir.

Cuando se hable de gestación, nacimiento o parto se sugiere incluir en la respuesta que es algo grato y que despierta cariño. La idea de afecto siempre debe estar presente para que el niño relacione su nacimiento con un acto de amor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La revista ¡HOLA! se llevó la exclusiva de Paulina Rubio posando en familia con su nuevo bebé. Y más chismes en El Revoltillo.
La primera actriz está que no cabe de felicidad con la llegada de Eros, su segundo nieto; pero aún así no quiso revelar si habrá boda entre Pau y Gerry Bazúa.
Dicen que de tal palo tal astilla y el pequeño hijo de Satcha Pretto habla muchísimo a sus 21 meses de edad. Escucha todo lo que nos contó la orgullosa mamá.
No te pierdas el programa especial de "Pequeños y Valiosos" este domingo 24 de abril, donde aprenderás la importancia de la educación temprana en tus bebés.
La bebé de Chrissy Teigen y John Legend, Luna Simone Stephens, se ve como una mezcla de ellos dos, y es 'hermosa.'
En vivo y a todo color, en Despierta América fuimos testigos de cómo luce el bebé de Lourdes Stephen a sus 37 semanas de embarazo.
Para Lourdes Stephen no es fácil saber que su madre no podrá conocer a su primer hijo; sin embargo ella se enfoca en lo positivo y recuerda todas las lecciones que le dio en la vida.
Lourdes Stephen confía en los consejos expertos de Galilea Montijo como mamá, y por eso escucho atenta lo que tiene que decirle ahora que está a punto de nacer su bebito.
Los hijos de Alejandra Espinoza y Ana Patricia cautivan en sus redes sociales y se podría decir que son casi más famosos que sus mamis.
Checa las primeras fotos EN EXCLUSIVA de la hermosa nena, ¡Felicidades Pelón!
Pamela Cortes
Farándula
El productor estuvo presente en el nacimiento de Rodrigo Ignaxio y contó cómo fue la experiencia.
Aquí la primera vez que hemos visto a Saint West en público.
Farándula
El primogénito del trovador se llamará Rodrigo Ignaxio y llegará al mundo en las próximas horas.
Básquetbol
El armador de los Mavericks habla de su excelente desempeño en cancha desde que Viviana dio a luz a su segundo retoño.
La bebé de Alan Tacher apenas tiene 10 meses de edad y ya da sus primeros pasitos tomada de la mano de su papá.
No te pierdas todos los detalles de lo que fue la gran fiesta de cumpleaños de Matteo, el bebé de Alejandra Espinoza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Michelle Obama y los vestidos que engalanaron la Casa Blanca
Mientras la Primera Dama se visitó con brillos y verdaderas galas, entre los asistentes hubo algo de confusion en los códigos de vestir, lo que hizo que unos fueran muy elegantes y otros más como si se tratara de una simple comida. Famosos, actrices y muchas modelos desfilaron por la alfombra roja antes de la cena de los Corresponsales.
Obama se burla de Trump y sugiere el triunfo presidencial de Clinton en la cena de corresponsales
Durante su última cena con la prensa acreditada en Washington, Obama hizo varios comentarios, medio en broma, medio en serio, sobre el proceso electoral del que saldrá su sucesor.
Imágenes: los mejores momentos en la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca
Así vivieron la velada los invitados a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.