publicidad
Imágenes de la película El abrazo de la serpiente

Del Amazonas profundo a los Premios Oscar

Del Amazonas profundo a los Premios Oscar

La cinta colombiana, El Abrazo de la serpiente, nominada a mejor película extranjera, se adentra en la selva olvidada.

Imágenes de la película El abrazo de la serpiente
Imágenes de la película El abrazo de la serpiente

Por Angélica Gallón S. | @univisiontrends

Por qué una película sobre el Amazonas profundo, sobre los pesares que generaron las caucherías en las fronteras entre Colombia, Brasil y Perú, sobre las comunidades indígenas extintas, cuyas ideas y cosmogonía nadie guardó, podría colarse en la lista de las mejores películas extranjeras en los Premios Oscar.

Ciro Guerra, el director de El Abrazo de la Serpiente, la película colombiana nominada a mejor película extranjera
parece tener una respuesta esencial y sencilla.

“Esta es una película en cierto modo espiritual y, en un mundo que está tan lleno de tanta crisis y en el que la misma naturaleza nos está diciendo que las cosas no marchan bien, pues la cinta termina por tocar una fibra profunda y sobretodo universal”, explica Ciro.

El cineasta colombiano Ciro Guerra nominado al Oscar
El cineasta colombiano Ciro Guerra nominado al Oscar

“Además, deja claro que el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, que suele ser reducido a folklore o superstición, todavía tiene mucho que decirle al hombre moderno”.

El cineasta colombiano había leído y fantaseado con los diarios de viajeros y exploradores del Amazonas como Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes, y quería contar la historia de esa selva amazónica perdida e incomprendida. Devastada.

No quería, sin embargo hacerlo desde la mirada del explorador. Su reto era vivir esas tierras, esa humedad y esa mística desde la mirada del indígena.

Pero, podía acaso un occidental, lograr meterse en esos otros ojos para mirar el río y las serpientes desde otro lugar. Ciro pudo, aunque parecía imposible domar la selva, y convencer a los indígenas de que él no era uno más que quería explotarlos.

Indígena y explorador van en busca de una planta sagrada.
Indígena y explorador van en busca de una planta sagrada.

“El abrazo de la serpiente se logró porque se construyó con ellos, con los indígenas, queríamos hacer que la película se viera como un mito indígena, un mito amazónico, y de alguna manera adaptarlo para que lo pudiéramos entender”, explica Ciro.

Así como lo hicieron sus dos personajes, -dos exploradores que se adentran en el Amazonas profundo en dos momentos diferentes de la historia-, lo suyo fue emprender un viaje a lo desconocido por más de tres años.

Karamakate, el personaje principal de la película
Karamakate, el personaje principal de la película

Al igual que los exploradores, que tuvieron que dejarse guiar por las leyes incomprensibles de la selva, él y todo su equipo de grabación tuvieron que hacer pagamentos y respetar leyes de no comer pescado cuando había subienda o no filmar los paisajes más bellos nunca antes vistos porque eran sagrados.

Gracias a ese respeto, hoy más de 40 países en el mundo pueden ver esta película hecha en blanco y negro en la que el espectador se adentra en un viaje en chalupa (pequeña embarcación en madera) por ríos caudalosos de la mano de Karamakate, un indígena joven, solitario, y distante que decide ayudar a los exploradores, en diferentes momentos, a encontrar la planta sagrada que los obsesiona.

Tres años se tomó la producción de El abrazo de la serpiente.
Tres años se tomó la producción de El abrazo de la serpiente.

A través de un viaje entre un presente decadente y un pasado inexistente, el espectador va encontrándose con comunidades indígenas que aleccionados por la religión se encerraron en pequeñas cabañas a esperar al mesías, o a otros descuartizados, muertos en vida, por las inclemencias y abusos como esclavos en la caucherías.

Vemos su sorpresa por las brújulas y la lucha del explorador por no dejarles un aparato que puede poner en jaque todo su sistema de orientación. También su sorpresa por la fotografía, que sienten no es una imagen sino ellos mismo.

Y así, el cineasta logra un relato honesto y trastocador que hace que ronde en la cabeza de quien la ve unas preguntas sencillas, cómo era la vida antes, cuáles eran esas otras leyes de la naturaleza que hoy parecen inaudibles, inexistentes. La película ya fue estrenada el pasado 17 de febrero en Nueva York y el 19 en Los Ángeles y estará en más ciudades de Estados Unidos.

publicidad

“No sé si vamos a ganar un Oscar pero lo que creo es que era mucho más difícil llegar hasta acá, quien iba a pensar que estando allá metidos a dos días en lancha del pueblo más cercano íbamos a hacer algo que el mundo entero iba a disfrutar y a compartir. Si la cinta ya llegó hasta aquí puede seguir victoriosa todo el camino”, concluye Ciro.


Relacionado
Del Amazonas profundo a los Premios Oscar oscars.jpg
Predicciones del Oscar: quién ganará y quién debería ganar
"The Revenant" del mexicano Alejandro González Iñárritu está en la contienda a mejor película
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Los actores protagonistas de esta obra clásica adaptada al siglo XXI hablaron de su experiencia e invitaron a la comunidad a asistir al teatro.
Expertos recomiendan darle mantenimiento preventivo a estos aparatos, cambiar los filtros con frecuencia y dejarlos encendidos cuando se sale de casa.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura frente a una climática severamente caliente, generalmente debido a la exposición directa con el sol. Esta emergencia debe tratarse de inmediato, ya que podría dañar el cerebro y otras partes del sistema nervioso.
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.