publicidad
.

Usain Bolt bate a Gatlin y agranda su leyenda con un nuevo título mundia...

Usain Bolt bate a Gatlin y agranda su leyenda con un nuevo título mundial

Usain Bolt bate a Gatlin y agranda su leyenda con un nuevo título mundial

Usain Bolt bate a Gatlin y agranda su leyenda con un nuevo título mundial

BEIJING, China - El jamaicano Usain  Bolt desmintió a los escépticos al retener su título de campeón mundial de 100 metros con su mejor marca del año (9.79), batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de las dos últimas temporadas, el estadounidense Justin Gatlin, que partía como favorito.

El "One love" de Bob Marley volvió a sonar en el estadio pequinés, como siete años atrás en los Juegos Olímpicos, en honor del rey de la velocidad mundial, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200, que por enésima vez supo estar a punto en el momento preciso.


publicidad

El joven estadounidense Trayvon Bromell, de solo 20 años, consiguió la medalla de bronce con un registro de 9.92, en tanto que su compatriota Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia, llegó sexto con 10.00.

El rostro serio, reconcentrado de  Bolt denotaba preocupación antes de afirmarse en los tacos de salida para librar con Gatlin la batalla más esperada de los Mundiales. La sonrisa tantas veces luminosa del jamaicano apenas era una mueca. No las tenía todas consigo.

A juzgar por sus marcas del año -Gatlin líder con 9.74,  Bolt sexto con 9.87-, la final tenía un ganador casi cantado, sobre todo después de la pobre actuación y la pésima salida del jamaicano en la primera semifinal. Por momentos se temió incluso su eliminación, pero terminó ganando la serie con 9.96, el mismo tiempo que el canadiense Andre de Grasse.

Inmediatamente Gatlin le mandó el último recado: 9.77, a sólo tres centésimas de su mejor marca de siempre, y con viento legal. La diferencia entre ambos (19 centésimas) parecía un argumento definitivo a solo dos horas de la cumbre.

Bolt se enfrentaba al reto más complicado de su carrera desde que se erigió en la máxima estrella del atletismo, pero en el pasado ya se había visto en situaciones similares y siempre supo estar a punto en el momento justo.

publicidad

Hace dos años, por ejemplo, una sombra de duda viajó con  Bolt a los Mundiales de Moscú. Dos meses antes, en Roma, fue derrotado por Gatlin. Por una sola centésima, pero el norteamericano pudo presumir de ser el primero que batía al jamaicano en un año. Sin embargo, nadie inquietó a  Bolt en la final mundialista: batió por 8 centésimas a Gatlin, que había tomado la delantera al principio.

Otro precedente. En 2012,  Bolt se presentó en los Juegos de Londres con dos derrotas, esta vez ante su compatriota Yohan Blake en los campeonatos nacionales, tanto en 100 como en 200, y en la hora suprema revalidó su triplete olímpico de Pekín.

Las semifinales no dejaron hoy ninguna víctima ilustre por el camino. Los favoritos estaban citados para dirimir la madre de todas las batallas en una final de 9, ya que los jueces habían metido a los tres empatados en 9.99 segundos.

Gatlin cavó, probablemente, su tumba en los tacos de salida. Tardó 165 milésimas en abandonarlos, más lento que el propio  Bolt (159), que no se significa precisamente por sus rápidos despegues. La enorme fortaleza mental de  Bolt hizo el resto.

Una lesión en la pierna izquierda obligó al ser humano más rápido de la historia (9.58 en 100, 19.19 en 200) a renunciar este año a los mítines de París y Lausana y a visitar nuevamente la consulta del alemán Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt en Múnich.

publicidad

El galeno confirmó que  Bolt tenía "la articulación sacro-ilíaca bloqueada, lo que restringe sus movimientos y crea una presión en la rodilla y el tobillo". Pero su marca de 9.87 en Londres, el 24 de julio, autorizaba ya a pensar que  Bolt estaba de regreso.

Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004, líder de la velocidad mundial en 2014 (9.77) y en lo que va de 2015 (9.74), puede haber dejado pasar, con 33 años, su última oportunidad de recuperar el cetro de la velocidad pura.

Desde que regresó a las pistas tras su sanción, entre 2006 y 2010, Gatlin ha pasado 59 controles de la Agencia Estadounidense Antidopaje pero en el mundo atlético muchos no le perdonan su pasado y temen que sus marcas actuales, las mejores de su vida, obedezcan a algo más que al trabajo en los entrenamientos.

Este año, en el que lleva ya nueve controles de la USADA, además de los que pasa a petición de otras instituciones, ha mejorado sus marcas personales tanto en 100 como en 200 metros (9.74 y 19.57).


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joevin Jones de Seattle Sounders on December 10, 2016
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders on December 10, 2016
Lanzamiento magistral de tiro libre de Sebastian Giovinco que anota para Toronto FC on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Uyy!! Jonathan Osorio dispara y para el portero on December 10, 2016
Falta de Marcelo Nicolás Lodeiro Benítez sobre Armando Enrique Cooper Whitaker on December 10, 2016
Lanzamiento magistral de tiro libre de Marcelo Nicolás Lodeiro Benítez que anota para Seattle Sounders on December 10, 2016
Uyy!! Jozy Altidore dispara y para el portero on December 10, 2016
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
El atacante de Toronto FC está siendo una amenaza para el Seattle Sounders.
El delantero italiano mandó noqueado al panameño tras este accidental balonazo.
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reportan 29 muertos y 166 heridos tras dos explosiones en Estambul
Los ataques ocurrieron a la salida de un estadio donde recién terminaba un juego de fútbol. Las calles aledañas fueron cerradas.
Programa 'Café con la Policía' busca acercar a la comunidad de Dallas con los oficiales en Navidad
En varios restaurantes McDonalds, la comunidad de Dallas tuvo la oportunidad de reunirse de una manera más informal con los oficiales de la ciudad para presentarles sus preocupaciones para el próximo año.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?