publicidad

La Era de la Alineación (2002 - 2015): Introducción

La Era de la Alineación (2002 - 2015): Introducción

Han pasado 14 temporadas de estabilidad en el sistema de competencia de la NFL.

PAUL TAGLIABUE

Se cumplieron 14 temporadas desde que la NFL instauró la actual distribución de equipos en 4 divisiones por Conferencia y el sistema de competencia que desde entonces se juega.

Previo a la temporada del año 2002 fue anunciada una nueva alineación de divisiones, desde entonces no se habían presentado cambios de franquicias, equipos de expansión o algún cambio entre las escuadras integrantes de cada División. Ha sido una época de estabilidad en la estructura competitiva de la Liga.

En ese 2002 llegaron los Houston Texans para jugar su primera temporada en la NFL, ha sido el equipo más reciente que se agrega a la familia. Tuvieron que pasar 14 años para el movimiento geográfico de una escuadra: St. Louis Rams se convirtieron en Los Angeles Rams.

Sin embargo, los Rams seguirán formando parte de la División Oeste en la Conferencia Nacional junto con San Francisco 49ers, Seattle Seahawks y Arizona Cardinals. Moverse de St. Louis a Los Angeles no afectó su sitio en ese sector.

ALGO DE HISTORIA

El actual sistema de Conferencias: Americana (AFC) y Nacional (NFC) vio su origen en 1970 cuando la NFL y la Liga Americana (AFL) que apenas tenía 9 años de existencia y funcionaba en forma paralela a la NFL, decidieron fusionarse para formar una sola NFL. Así los equipos de la Liga Americana fueron integrados a la AFC y la mayoría de las escuadras que ya estaban en la NFL fueron colocadas en la NFC.

publicidad

Cada Conferencia tenía 3 divisiones: Este, Central y Oeste. Algunas con 4 y otras con 5 equipos por División. Así funcionó el sistema de competencia durante las siguientes 32 temporadas, hasta el año 2001.

El problema consistió en los movimientos de franquicias y el nacimiento de nuevos equipos, por ejemplo: En 1976 surgieron Seattle Seahawks y Tampa Bay Buccaneers; en 1984 los Colts se escaparon durante la medianoche a Indianapolis donde se mantienen hasta hoy; en 1988 los St. Louis Cardinals se fueron a Phoenix y partir de 1994 son Arizona Cardinals; en 1997 los Houston Oilers se mudaron a Tennessee, conservaron el apodo Oilers (por extraño que parezca) pero en 1999 decidieron cambiar a Titans; en 1995 nacieron Jacksonville Jaguars y Carolina Panthers; también en 1995 los Cleveland Browns se mudaron a Baltimore para convertirse en los actuales Ravens. La ciudad de Cleveland tuvo una nueva versión de los Browns (la actual) a partir de 1999; los mismos Rams abandonaron Los Angeles en 1995 para jugar en St. Louis, ahora regresan a tierra californiana; y el mencionado caso en 2002 de Houston Texans.

Toda esta locura provocó un desorden geográfico en las divisiones de la NFL. Tres por Conferencia no eran suficientes, urgía otro enfoque.

Fue así como el Comisionado Paul Tagliabue propuso el actual sistema que conserva las Conferencias pero ordenó a los equipos en 4 divisiones por Conferencia: Este, Norte, Sur y Oeste, cada una con 4 equipos. Este movimiento facilitó el desarrollo de los Playoffs y el diseño del calendario de partidos temporada tras temporada bajo un sistema de rotación divisional interna en cada Conferencia e Interconferencias.

publicidad

CONTENIDO ORIGINAL NFL.com/Español

A partir de esta semana NFL.com/Español ofrecerá espacios especiales con historias, datos, nombres, equipos y todos los sucesos trascendentales que se han producido en este periodo de 14 años de nueva alineación. Desde 2002 con la llegada de los Houston Texans hasta 2015 con el cambio de sede de los Rams de St. Louis a Los Angeles.

La llamada Era de la alineación (2002 – 2015) desde el punto de vista histórico, estadístico, narrativo y de opinión. Una época llena de orden, estructura rígida, cero movimientos y funcionalidad al 100 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad