publicidad
'Babe' Ruth con la franela de los Red Sox.

Equipos malditos II: el hechizo del 'Bambino' que duró 86 años

Equipos malditos II: el hechizo del 'Bambino' que duró 86 años

Los Boston Red Sox tardaron casi un siglo en volver a ser campeones de la MLB desde que traspasaron a 'Babe' Ruth sin su consentimiento a los Yankees

'Babe' Ruth con la franela de los Red Sox.
'Babe' Ruth con la franela de los Red Sox.

Por Ricardo Otero

George Herman “Babe” Ruth Jr. marcó una época en las Grandes Ligas, no solamente por sus récords y banderines ganados, sino también por su personalidad que se debatía entre el carisma y la arrogancia.

El “Bambino”, como también fue conocido, fue uno de los más grandes bateadores de poder. Sostuvo por décadas la marca de cuadrangulares histórica y sobre sus hombros penden dinastías de las novenas más antagónicas: los Red Sox y los Yankees.

En 1918, los ‘Medias Rojas’ ganaron su quinto título de las Grandes Ligas y tercero con Ruth en el plantel, pero en diciembre de 1919 fue transferido a New York por 125 mil dólares en efectivo y otros 300 mil en cesiones que el dueño de los Red Sox, Harry Frazee, utilizó para sus producciones en Broadway.

Ruth, furioso por la operación realizada sin su consentimiento, declaró que Boston no volvería a ser campeón mientras juegue en Fenway Park. Con los Yankees, el “Bambino” ganó otras cuatro Series Mundiales, las primeras de las 27 que ha ganado la franquicia hasta el momento.

Mientras en la Gran Manzana se montó la franquicia más grande de las Mayores en el siglo XX, Boston sufrió una sequía que parecía interminable. Llegaron a cuatro Series Mundiales: en 1946 y 1967 contra los St. Louis Cardinals, en 1975 contra los Cincinnati Reds y en 1986 ante los New York Mets; todas con derrota en siete partidos.

Pero el poder del "Bambino" logró desvanecerse: en la Serie de Campeonato de 2004 ante los Yankees, perdieron los primeros tres partidos, el tercero de ellos en Fenway Park, sin embargo, ganaron el juego 4 en 12 entradas, el 5 en 14 de la mano de David Ortiz, y completaron la obra con dos victorias más de visita para convertirse en el primer equipo de la MLB en ganar una serie a un máximo de siete juegos después de estar abajo 3-0. Ante los Yankees de Ruth.

publicidad

Los Red Sox aprovecharon la inercia y no quisieron abrir nada de margen de error: barrieron en la Serie Mundial a los St. Louis Cardinals, el equipo que los venció en sus primeros dos Clásicos de Otoño post-Ruth, y acabaron con la sequía de 86 años y maldición de casi 85 que les impuso el “Bambino”.

Boston volvió a ser campeón en 2007 al barrer nuevamente a los Colorado Rockies, pero en ambos títulos del siglo XXI se coronaron fuera de casa. El último rastro de la maldición de Ruth quedó extinguido en 2013, al ponerse a mano con los Cardinals en seis juegos, el último de ellos en Fenway, 95 años después de la última vez, con "Babe" en el campo.

Relacionado
En 1984 quisieron conjurarla al pasear una cabra en Wrigley Field.
Equipos malditos I: ¿los Cubs o las cabras de Chicago?
Iniciamos una serie de cinco equipos con maldiciones en el deporte con la más famosa de todas: la cabra Billy de los Chicago Cubs
Relacionado
El estadio José "Fello" Meza, casa del Cartaginés
Equipos malditos III: el hechizo azul y blanco de Centroamérica
Pese a ser uno de los clubes más tradicionales de Costa Rica, el Cartaginés ya tiene más de 70 años sin un título local
Relacionado
La Libertadores se le negó cuatro veces al América de Cali
Equipos malditos IV: La ambición del América de Cali
Los "Diablos Rojos" conjuraron su maldición a nivel nacional, pero la llevaron al continente y ahí permanece vigente
Relacionado
Maradona fue el capitán de Argentina en México 1986.
Equipos malditos V: ¿cuándo volverá Argentina a ganar un Mundial?
La "Albiceleste" habría incumplido una promesa que hizo antes de ganar el título de México 1986
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad