publicidad

¿Qué es el Supporters’ Shield, cómo se gana y qué representa para los cl... ¿Qué es el Supporters’ Shield, cómo se gana y qué representa para los cl...

MLS

El trofeo que le entregan al mejor equipo de la temporada regular de la MLS

¿Qué es el Supporters’ Shield, cómo se gana y qué representa para los clubes?

¿Qué es el Supporters’ Shield, cómo se gana y qué representa para los clubes?

Son varios los beneficios que otorga uno de los títulos que completan el trébol en la MLS

El trofeo que le entregan al mejor equipo de la temporada regular de la MLS
El trofeo que le entregan al mejor equipo de la temporada regular de la MLS

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Localmente, cada año, los clubes de la MLS tienen la posibilidad de ganar un triplete. El trébol de tres hojas lo componen la MLS Cup, la US Open Cup (el campeonato canadiense, en el caso de los clubes MLSseros de Canadá), y el Supporters’ Shield.

Pero, ¿qué es el Supporters’ Shield y cómo se obtiene?

El Supporters’ Shield es el premio otorgado al Superlíder en la temporada regular de la MLS. Es el trofeo para el equipo que obtuvo más puntos durante las 34 jornadas. De alguna forma, es el reconocimiento al “campeón” de la primera fase de la campaña.

El Supporters’ Shield no solo adorna las vitrinas del ganador, sino que obtiene beneficios y ventajas deportivas. En los Playoffs garantizan que su primer rival en dicha instancia, sea el equipo con peor record que aún se mantenga vivo en la Conferencia a la cual pertenezca el reinante ganador del Shield. Y por ser el sembrado #1, en caso de llegar a la gran final de la Copa MLS, aseguran que el partido definitivo se juegue en casa.

Además, desde hace 10 años, el Superlíder de la MLS no solo obtiene el trofeo, sino que también adquiere automáticamente un lugar en la fase de grupos de la Liga de Campeones CONCACAF del siguiente año. Dándole la oportunidad de convertirse en el campeón de la región.

En grado de importancia, la MLS Cup es lo máximo, pero el Supporters’ Shield es un trofeo oficial.

publicidad

Es por eso que tiene una gran valía, en especial para aquellos que no han podido levantar la Copa MLS. El caso de los New York Red Bulls, quienes eran constantes objetos de burlas rivales por no haber conseguido nada, hasta que en 2013 por fin pudieron quitarse la malaria con el súperliderato.

Seattle Sounders, vigente ganador del shield, ya había ganado varias veces la US Open Cup, pero igualmente le dio su importancia al trofeo. Aunque, ambos aún tienen la cuenta pendiente de la MLS Cup.

Además, la importancia no es solo para el club en sí, sino también para los fanáticos. Fueron precisamente los grupos de seguidores que en conjunto con dirigentes de la liga le dieron una creación oficial al premio para el superlíder, algo que no estaba estipulado cuando arranco la MLS en 1996.

Algunas de las personas que reciben crédito son un fanático llamado Sam Pierron, el comentarista Phil Schoen, y la artista Paula Richardson quien confecciono el diseño del trofeo.

Por cierto, el trofeo es un escudo, o en italiano un scudetto, o en ingles un shield. Y debido a que fue una idea originalmente y empujada por aficionados, son ellos quienes le dan nombre a ese escudo. Por lo que el trofeo es generalmente entregado por los clubes ganadores a sus barras para que estos lo puedan llevar, levantar o presumir entre sus integrantes, en las tribunas de local o visitante.

Los máximos ganadores del Supporters’ Shield son el DC United y el LA Galaxy con cuatro. Curiosamente ambos, son los máximos ganadores de Copas MLS. Solo en seis ocasiones, hubo doblete de Copa MLS y Supporters’ Shield, con el United y los galácticos lográndolo en dos ocasiones, las otras dos veces que sucedió, fueron el Sporting Kansas City (aun Wizards cuando lo consiguió), y el Columbus Crew. Nadie nunca consiguió el triplete.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad