publicidad
.

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sport...

Matt Besler y su poderosa arma: el lateral

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sporting Kansas City

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sporting Kansas City

Sporting Kansas City le saca provecho a los brazos de su defensor y genera jugadas de gol.

Matt Besler y su poderosa arma: el lateral
Matt Besler y su poderosa arma: el lateral

Por: Uri Stilman - @uristilman
La pelota se pierde por la banda cerca del área rival y los aficionados en el Sporting Park se entusiasman. Matt Besler, defensor de la selección de Estados Unidos y del Sporting Kansas City, puede cruzar la cancha de una punta a la otra para lanzar la especialidad de la casa.

El lanzamiento largo del lateral, convirtiéndose en un centro enviado con las manos, es una de las armas predilectas para el ataque del SKC. No es una revolución ni una sorpresa, pero el equipo de Peter Vermes lo ha adoptado y lo ejecuta de manera contundente convirtiendo a Besler en un especialista y al lateral como una marca registrada del cuadro celeste.

Los envíos manuales del capitán del Sporting son un dolor de cabeza para las defensas rivales. "Tienen muchas piezas peligrosas en ataque, obviamente esa basura del lateral largo es peligrosa porque tienen muchos jugadores buenos en ataque", decía sin diplomacia el defensor del Real Salt Lake, Tony Beltran previo a un partido de liga en abril.

También se quejó Jason Kreis, el entrenador del New York City FC después de una derrota por un gol de lateral surgido de un lateral, en marzo. "Habíamos hablado de cómo hay que defender esos envíos, así que es una lástima que tengamos que gastar más tiempo y energía hablando de eso, pero es el juego y la liga en la que estamos.  y hay equipos que se enfocan en atacar así", comentó Kreis.

publicidad

 

Hay otras voces que se suman a la de Kreis que tildan a la estrategia del Sporting como "poco creativa" o hasta anti-fútbol por usar la fuerza y las manos para llegar al área, pero todos advierten del peligro cada vez que Besler arroja un saque lateral ofensivo. 

"Yo no estoy frustrado, deberías preguntarle a ellos (los otros técnicos) si están frustrados. Para mí es otra forma de poner la pelota en el área y ver si pasa algo", respondió Vermes.

Tampoco es sistemático y cada envío de Besler va al punto del penal. Hay partidos en los que optan por jugar corto y otros en los que insisten con el teledirigido buscando a los buenos cabeceadores que tiene el equipo de Kansas. 

"Es algo grande. Hemos ganado varios partidos por esa jugada. Sentimos que somos muy peligrosos en las jugadas preparadas y los laterales nos dan una verdadera oportunidad, por eso lo hacemos", reconoció Besler.

Según los datos de Opta, en un partido de liga de nivel mundial hay en promedio 23 laterales. En la Major League Soccer hay una mayor tendencia a sacarlos largos. El año pasado, uno de cada cuatro vuelan muchos metros, siguiendo el estilo de la Bundesliga alemana, donde el 28% de los saques de banda viajan en larga distancia. 


Si bien no es el que más laterales saca, Besler tiene el mejor índice de lanzamientos clave. Además de tener más alcance -en promedio sus lanzamientos recorren 34 metros- hay un trabajo de equipo para que lleguen a buen puerto.

publicidad

Lógicamente que no se trata sólo de enviar el balón cerca del arco, sino que existe un trabajo previo en la semana. De acuerdo al partido y al rival, Vermes y su staff técnico programa movimientos para practicar previo al partido. En el partido ante el NYCFC buscaron aprovechar las dimensiones más ajustadas del Yankee Stadium. 

Hay un libro de jugadas elaboradas por el staff técnico que se ensayan durante las prácticas.

Semana a semana Besler perfecciona sus lanzamientos. Pueden ser buscar a un atacante que se anticipe en el primer palo -sea para ganar o o peinar la pelota- o puede buscar con mayor distancia. También varía sus ejecuciones respecto al ángulo. 

"Hay una gran confusión en los saques laterales. Muchos piensan que es toda fuerza de brazos y no es verdad. En realidad lo importante es movimiento del núcleo, del centro del cuerpo", aclaró Besler en unos videos tutoriales en Internet, en los que revela algunos secretos de su técnica.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
publicidad
Un atareado primer lunes para Trump: ¿qué decisiones podría tomar el presidente?
El mandatario dijo que el lunes 23 es un día intenso de trabajo para "firmar, trabajar y hacer". Inmigración, acuerdos comerciales y políticas ambientales, entre las acciones más probables.
Netanyahu y Trump hablan sobre la situación en Oriente Medio y se reunirán en febrero
El primer ministro israelí habló con el presidente estadounidense sobre los temas relacionados con "los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní". El ayuntamiento de Jerusalén desbloqueó la construcción de 566 viviendas de colonos en Jerusalén este, predominantemente palestina.
Estos datos muestran que las marchas de las mujeres fueron las protestas más numerosas de la historia de Estados Unidos
Dos profesores han hecho la lista completa con las estimaciones de las más de 500 protestas que hubo el sábado en todo el país.
"Hechos alternativos", el concepto con el que el gobierno de Trump quiere neutralizar a la prensa
La nueva Casa Blanca promete enfrascarse en una guerra con los medios si considera que quieren "deslegitimar" al gobierno de Trump y acude a esa lucha con una novedosa concepción que prácticamente permite que todo sea verdad.
El Chavo Animado - Como de película Accede
Ñoño le presta la cámara de su papá a sus amigos para jugar a hacer una película de acción. Los niños dejan de jugar pero el Chavo continúa grabando la vida diaria de la vecindad.
El Chavo Animado - El Chavo y el lobo Accede
El profesor Jirafales le quita su lonchera a Ñoño y a cambio le da su desayuno, pues Ñoño estaba muy enfermo por comer comida chatarra. Ñoño recupera su lonchera, pero un lobo que se escapó del zoológico se la roba y se enferma por comerse todo.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.