publicidad
.

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sport...

Matt Besler y su poderosa arma: el lateral

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sporting Kansas City

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sporting Kansas City

Sporting Kansas City le saca provecho a los brazos de su defensor y genera jugadas de gol.

Matt Besler y su poderosa arma: el lateral
Matt Besler y su poderosa arma: el lateral

Por: Uri Stilman - @uristilman
La pelota se pierde por la banda cerca del área rival y los aficionados en el Sporting Park se entusiasman. Matt Besler, defensor de la selección de Estados Unidos y del Sporting Kansas City, puede cruzar la cancha de una punta a la otra para lanzar la especialidad de la casa.

El lanzamiento largo del lateral, convirtiéndose en un centro enviado con las manos, es una de las armas predilectas para el ataque del SKC. No es una revolución ni una sorpresa, pero el equipo de Peter Vermes lo ha adoptado y lo ejecuta de manera contundente convirtiendo a Besler en un especialista y al lateral como una marca registrada del cuadro celeste.

Los envíos manuales del capitán del Sporting son un dolor de cabeza para las defensas rivales. "Tienen muchas piezas peligrosas en ataque, obviamente esa basura del lateral largo es peligrosa porque tienen muchos jugadores buenos en ataque", decía sin diplomacia el defensor del Real Salt Lake, Tony Beltran previo a un partido de liga en abril.

También se quejó Jason Kreis, el entrenador del New York City FC después de una derrota por un gol de lateral surgido de un lateral, en marzo. "Habíamos hablado de cómo hay que defender esos envíos, así que es una lástima que tengamos que gastar más tiempo y energía hablando de eso, pero es el juego y la liga en la que estamos.  y hay equipos que se enfocan en atacar así", comentó Kreis.

publicidad

 

Hay otras voces que se suman a la de Kreis que tildan a la estrategia del Sporting como "poco creativa" o hasta anti-fútbol por usar la fuerza y las manos para llegar al área, pero todos advierten del peligro cada vez que Besler arroja un saque lateral ofensivo. 

"Yo no estoy frustrado, deberías preguntarle a ellos (los otros técnicos) si están frustrados. Para mí es otra forma de poner la pelota en el área y ver si pasa algo", respondió Vermes.

Tampoco es sistemático y cada envío de Besler va al punto del penal. Hay partidos en los que optan por jugar corto y otros en los que insisten con el teledirigido buscando a los buenos cabeceadores que tiene el equipo de Kansas. 

"Es algo grande. Hemos ganado varios partidos por esa jugada. Sentimos que somos muy peligrosos en las jugadas preparadas y los laterales nos dan una verdadera oportunidad, por eso lo hacemos", reconoció Besler.

Según los datos de Opta, en un partido de liga de nivel mundial hay en promedio 23 laterales. En la Major League Soccer hay una mayor tendencia a sacarlos largos. El año pasado, uno de cada cuatro vuelan muchos metros, siguiendo el estilo de la Bundesliga alemana, donde el 28% de los saques de banda viajan en larga distancia. 


Si bien no es el que más laterales saca, Besler tiene el mejor índice de lanzamientos clave. Además de tener más alcance -en promedio sus lanzamientos recorren 34 metros- hay un trabajo de equipo para que lleguen a buen puerto.

publicidad

Lógicamente que no se trata sólo de enviar el balón cerca del arco, sino que existe un trabajo previo en la semana. De acuerdo al partido y al rival, Vermes y su staff técnico programa movimientos para practicar previo al partido. En el partido ante el NYCFC buscaron aprovechar las dimensiones más ajustadas del Yankee Stadium. 

Hay un libro de jugadas elaboradas por el staff técnico que se ensayan durante las prácticas.

Semana a semana Besler perfecciona sus lanzamientos. Pueden ser buscar a un atacante que se anticipe en el primer palo -sea para ganar o o peinar la pelota- o puede buscar con mayor distancia. También varía sus ejecuciones respecto al ángulo. 

"Hay una gran confusión en los saques laterales. Muchos piensan que es toda fuerza de brazos y no es verdad. En realidad lo importante es movimiento del núcleo, del centro del cuerpo", aclaró Besler en unos videos tutoriales en Internet, en los que revela algunos secretos de su técnica.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Durante el juego rindieron un homenaje al equipo de la Ciudad de los Vientos por su labor social, que beneficia a unas 87,000 personas de bajos recursos.
Los analistas de L4 tocaron el tema de los adeudos de Jaguares con sus jugadores y de la postura de la Liga MX.
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Aprenda a manejar los encuentros con familiares tóxico
Este tipo de familiares, cuya principal característica es generar malos ambientes y hasta distanciamientos por su manera de ser, generan problemas que podrían afectar principalmente a los niños. Los conflictos también pueden ser generados cuando estos parientes tienen adicciones.
Nuevas pruebas internacionales arrojan preocupantes resultados en matemáticas para estudiantes de EEUU
Los estudiantes de 15 años de edad bajaron su desempeño en matemáticas y no han mostrado avances durante los últimos años en ciencias y lectura, según el ranking de las pruebas PISA 2015.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?