publicidad

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sport...

MLS

Matt Besler y su poderosa arma: el lateral

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sporting Kansas City

Los laterales teledirigidos por Matt Besler, la peligrosa arma del Sporting Kansas City

Sporting Kansas City le saca provecho a los brazos de su defensor y genera jugadas de gol.

Matt Besler y su poderosa arma: el lateral
Matt Besler y su poderosa arma: el lateral

Por: Uri Stilman - @uristilman
La pelota se pierde por la banda cerca del área rival y los aficionados en el Sporting Park se entusiasman. Matt Besler, defensor de la selección de Estados Unidos y del Sporting Kansas City, puede cruzar la cancha de una punta a la otra para lanzar la especialidad de la casa.

El lanzamiento largo del lateral, convirtiéndose en un centro enviado con las manos, es una de las armas predilectas para el ataque del SKC. No es una revolución ni una sorpresa, pero el equipo de Peter Vermes lo ha adoptado y lo ejecuta de manera contundente convirtiendo a Besler en un especialista y al lateral como una marca registrada del cuadro celeste.

Los envíos manuales del capitán del Sporting son un dolor de cabeza para las defensas rivales. "Tienen muchas piezas peligrosas en ataque, obviamente esa basura del lateral largo es peligrosa porque tienen muchos jugadores buenos en ataque", decía sin diplomacia el defensor del Real Salt Lake, Tony Beltran previo a un partido de liga en abril.

También se quejó Jason Kreis, el entrenador del New York City FC después de una derrota por un gol de lateral surgido de un lateral, en marzo. "Habíamos hablado de cómo hay que defender esos envíos, así que es una lástima que tengamos que gastar más tiempo y energía hablando de eso, pero es el juego y la liga en la que estamos.  y hay equipos que se enfocan en atacar así", comentó Kreis.

publicidad

 

Hay otras voces que se suman a la de Kreis que tildan a la estrategia del Sporting como "poco creativa" o hasta anti-fútbol por usar la fuerza y las manos para llegar al área, pero todos advierten del peligro cada vez que Besler arroja un saque lateral ofensivo. 

"Yo no estoy frustrado, deberías preguntarle a ellos (los otros técnicos) si están frustrados. Para mí es otra forma de poner la pelota en el área y ver si pasa algo", respondió Vermes.

Tampoco es sistemático y cada envío de Besler va al punto del penal. Hay partidos en los que optan por jugar corto y otros en los que insisten con el teledirigido buscando a los buenos cabeceadores que tiene el equipo de Kansas. 

"Es algo grande. Hemos ganado varios partidos por esa jugada. Sentimos que somos muy peligrosos en las jugadas preparadas y los laterales nos dan una verdadera oportunidad, por eso lo hacemos", reconoció Besler.

Según los datos de Opta, en un partido de liga de nivel mundial hay en promedio 23 laterales. En la Major League Soccer hay una mayor tendencia a sacarlos largos. El año pasado, uno de cada cuatro vuelan muchos metros, siguiendo el estilo de la Bundesliga alemana, donde el 28% de los saques de banda viajan en larga distancia. 


Si bien no es el que más laterales saca, Besler tiene el mejor índice de lanzamientos clave. Además de tener más alcance -en promedio sus lanzamientos recorren 34 metros- hay un trabajo de equipo para que lleguen a buen puerto.

publicidad

Lógicamente que no se trata sólo de enviar el balón cerca del arco, sino que existe un trabajo previo en la semana. De acuerdo al partido y al rival, Vermes y su staff técnico programa movimientos para practicar previo al partido. En el partido ante el NYCFC buscaron aprovechar las dimensiones más ajustadas del Yankee Stadium. 

Hay un libro de jugadas elaboradas por el staff técnico que se ensayan durante las prácticas.

Semana a semana Besler perfecciona sus lanzamientos. Pueden ser buscar a un atacante que se anticipe en el primer palo -sea para ganar o o peinar la pelota- o puede buscar con mayor distancia. También varía sus ejecuciones respecto al ángulo. 

"Hay una gran confusión en los saques laterales. Muchos piensan que es toda fuerza de brazos y no es verdad. En realidad lo importante es movimiento del núcleo, del centro del cuerpo", aclaró Besler en unos videos tutoriales en Internet, en los que revela algunos secretos de su técnica.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad