publicidad

Las 10 cosas que debes saber sobre Jorge Villafaña, reciente traspaso de Portland a Santos

Las 10 cosas que debes saber sobre Jorge Villafaña, reciente traspaso de Portland a Santos

Regresar a EE.UU y ganar Sueño MLS le dio la oportunidad al jugador mexicoamericano de tener una carrera futbolística.

Jorge Villafaña celebra con Portland Timbers
Portland Timbers oficializó el traspaso de Jorge Villafaña al Club Santos Laguna de la Liga MX el viernes al mediodía.  Pero, ¿quién es ese chico que juega por la banda izquierda y se convirtió en campeón de la MLS el domingo pasado?

Posición:

Lateral Izquierdo
Posición Alternativa: Volante Izquierdo
Edad: 26 años de edad
Nacionalidad: Estados Unidos / México
Perfil: Zurdo
Clubes: Chivas USA (2007-2013); Portland Timbers (2014-Presente)
Selección Nacional: EE.UU. Sub-20; EE.UU. Sub-231. Timber de Hierro

Nadie en la temporada 2015 ha jugado más con la camiseta de los Timbers que Villafaña. El zurdo jugó 33 de los 34 encuentros de la temporada regular, y en todos inició como titular. Además acumuló un gol, y registró cinco asistencias. Jugó todos los seis partidos -incluyendo la final- en los Playoffs de la MLS, siendo uno de los jugadores más destacados.

2. Oriundo de la tierra de Disney

Es nativo de Anaheim, California – el lugar donde los sueños se hacen realidad, o por lo menos eso es lo que nos dice el ratón. En el caso de Villafaña, literalmente fue un sueño que se cristalizó.

3. Sueño MLS

Ganar el reality show / concurso conocido como “Sueño MLS”, fue lo que catapultó al joven Villafaña a conseguir una visoria en Chivas USA y posteriormente un contrato como profesional en el rebaño angelino en 2007.

Curiosamente, Villafaña había sido rechazado por Chivas USA meses antes, cuando hizo su primera prueba en el club, y de hecho no quería concursar por considerar que ya había sido rechazado por el club. Fue un tío suyo quien lo alentó a inscribirse en la lista de espera de cuatro mil jóvenes. La suerte le sonrió y le abrió un lugar en el concurso. Sueño también ha descubierto a jugadores como los hermanos argentinos Rogelio y Ramiro Funes Mori.

publicidad

 

4. Escuela forjadora: las Calles de Guanajuato

Creció en una pequeña ciudad en México, ubicada en Guanajuato y conocida como Pénjamo, misma tierra donde nació el “Padre de la Patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí permaneció por prácticamente los primeros 15 años de su vida, jugando interminables encuentros de futbol con sus amigos en la calle.

5. Encajando a través del Soccer

Decidió regresar a California, para reunirse con su madre que había regresado para trabajar y mandar dinero a la familia desde que Jorge tenía 7 años. Jorge sabía muy poco inglés cuando entró a la preparatoria, pero fue a través del futbol que hizo amistades y se desenvolvió en el ambiente de high school. Aun cuando le habían aconsejado no tomar actividades extracurriculares como el soccer.

6. Mundialista

Su liderazgo y futbol lo llevaron a ser capitán y pieza clave de la selección Sub-20 de los Estados Unidos en el proceso rumbo al Mundial de la categoría en 2009, donde jugó tres encuentros.

7. La luz después de la oscuridad

Formó parte de la Sub-23 que buscaba el boleto olímpico a Londres 2012, y que fracasó rotundamente bajo las órdenes de Caleb Porter. Pero, ese duro episodio futbolístico, fue lo que eventualmente lo llevó a Portland Timbers – ya que ahí fue donde Porter conoció a Villafaña, un chico del que nunca antes había oído hablar. Fue Porter el que convirtió al nativo de Anaheim en un lateral.

publicidad

8. Cambio de apellido, mismo apodo

Se cambió legalmente su apellido en 2011, pasó de ser Jorge Flores a Jorge Villafaña, ya que decidió portar el apellido de su madre en honor a ella. Pero su apodo, el cual no es difícil de adivinar de donde proviene, ha sido desde hace tiempo el de “sueño”.

En palabras de su compañero Nat Borchers: “Jorge es EL sueño”.

9. Al 100% diariamente

Villafaña reconoce que de no ser por “Sueño MLS” nunca habría sido notado por clubes profesionales o la selección estadounidense, y que un jugador de la calle llegue al profesionalismo no se da comúnmente. Por lo que trabaja día a día lo más fuerte posible, porque no da nada por garantizado.

En palabras de Caleb Porter, “Es un luchador, probablemente porque ha tenido que pelear por todo lo que ha conseguido en su carrera”.

10. Campeón de la MLS

Villafaña se coronó campeón de la MLS Cup el domingo pasado con los Portland Timbers, venciendo a Columbus Crew SC. Villafaña se convirtió en el primer jugador en haber ganado Sueño MLS que conquistó el título de la liga, y además en la gran final fue el jugador que tuvo el mejor rating individual, destacándose como uno de los mejores jugadores del partido. Sin duda alguna, Villafaña fue el mejor lateral de todos los Playoffs de la MLS este 2015.

publicidad

**Este articulo utilizó información de “From 'sueño' to success: Timbers left back Jorge Villafaña's dream road to Portland” escrito por Jamie Goldberg y publicado en The Oregonian**

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad