publicidad
.

Las 10 cosas que debes saber sobre Jorge Villafaña, reciente traspaso de...

Las 10 cosas que debes saber sobre Jorge Villafaña, reciente traspaso de Portland a Santos

Las 10 cosas que debes saber sobre Jorge Villafaña, reciente traspaso de Portland a Santos

Regresar a EE.UU y ganar Sueño MLS le dio la oportunidad al jugador mexicoamericano de tener una carrera futbolística.

Jorge Villafaña celebra con Portland Timbers

Portland Timbers oficializó el traspaso de Jorge Villafaña al Club Santos Laguna de la Liga MX el viernes al mediodía.  Pero, ¿q uién es ese chico que juega por la banda izquierda y se convirtió en campeón de la MLS el domingo pasado?

Posición: Lateral Izquierdo
Posición Alternativa: Volante Izquierdo
Edad: 26 años de edad
Nacionalidad: Estados Unidos / México
Perfil: Zurdo
Clubes: Chivas USA (2007-2013); Portland Timbers (2014-Presente)
Selección Nacional: EE.UU. Sub-20; EE.UU. Sub-23

1. Timber de Hierro

Nadie en la temporada 2015 ha jugado más con la camiseta de los Timbers que Villafaña. El zurdo jugó 33 de los 34 encuentros de la temporada regular, y en todos inició como titular. Además acumuló un gol, y registró cinco asistencias. Jugó todos los seis partidos -incluyendo la final- en los Playoffs de la MLS, siendo uno de los jugadores más destacados.

2. Oriundo de la tierra de Disney

Es nativo de Anaheim, California – el lugar donde los sueños se hacen realidad, o por lo menos eso es lo que nos dice el ratón. En el caso de Villafaña, literalmente fue un sueño que se cristalizó.

3. Sueño MLS

Ganar el reality show / concurso conocido como “Sueño MLS”, fue lo que catapultó al joven Villafaña a conseguir una visoria en Chivas USA y posteriormente un contrato como profesional en el rebaño angelino en 2007.

Curiosamente, Villafaña había sido rechazado por Chivas USA meses antes, cuando hizo su primera prueba en el club, y de hecho no quería concursar por considerar que ya había sido rechazado por el club. Fue un tío suyo quien lo alentó a inscribirse en la lista de espera de cuatro mil jóvenes. La suerte le sonrió y le abrió un lugar en el concurso. Sueño también ha descubierto a jugadores como los hermanos argentinos Rogelio y Ramiro Funes Mori.

publicidad

 

4. Escuela forjadora: las Calles de Guanajuato

Creció en una pequeña ciudad en México, ubicada en Guanajuato y conocida como Pénjamo, misma tierra donde nació el “Padre de la Patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí permaneció por prácticamente los primeros 15 años de su vida, jugando interminables encuentros de futbol con sus amigos en la calle.

5. Encajando a través del Soccer

Decidió regresar a California, para reunirse con su madre que había regresado para trabajar y mandar dinero a la familia desde que Jorge tenía 7 años. Jorge sabía muy poco inglés cuando entró a la preparatoria, pero fue a través del futbol que hizo amistades y se desenvolvió en el ambiente de high school. Aun cuando le habían aconsejado no tomar actividades extracurriculares como el soccer.

6. Mundialista

Su liderazgo y futbol lo llevaron a ser capitán y pieza clave de la selección Sub-20 de los Estados Unidos en el proceso rumbo al Mundial de la categoría en 2009, donde jugó tres encuentros.

7. La luz después de la oscuridad

Formó parte de la Sub-23 que buscaba el boleto olímpico a Londres 2012, y que fracasó rotundamente bajo las órdenes de Caleb Porter. Pero, ese duro episodio futbolístico, fue lo que eventualmente lo llevó a Portland Timbers – ya que ahí fue donde Porter conoció a Villafaña, un chico del que nunca antes había oído hablar. Fue Porter el que convirtió al nativo de Anaheim en un lateral.

publicidad

8. Cambio de apellido, mismo apodo

Se cambió legalmente su apellido en 2011, pasó de ser Jorge Flores a Jorge Villafaña, ya que decidió portar el apellido de su madre en honor a ella. Pero su apodo, el cual no es difícil de adivinar de donde proviene, ha sido desde hace tiempo el de “sueño”.

En palabras de su compañero Nat Borchers: “Jorge es EL sueño”.

9. Al 100% diariamente

Villafaña reconoce que de no ser por “Sueño MLS” nunca habría sido notado por clubes profesionales o la selección estadounidense, y que un jugador de la calle llegue al profesionalismo no se da comúnmente. Por lo que trabaja día a día lo más fuerte posible, porque no da nada por garantizado.

En palabras de Caleb Porter, “Es un luchador, probablemente porque ha tenido que pelear por todo lo que ha conseguido en su carrera”.

10. Campeón de la MLS

Villafaña se coronó campeón de la MLS Cup el domingo pasado con los Portland Timbers, venciendo a Columbus Crew SC. Villafaña se convirtió en el primer jugador en haber ganado Sueño MLS que conquistó el título de la liga, y además en la gran final fue el jugador que tuvo el mejor rating individual, destacándose como uno de los mejores jugadores del partido. Sin duda alguna, Villafaña fue el mejor lateral de todos los Playoffs de la MLS este 2015.

publicidad

**Este articulo utilizó información de “From 'sueño' to success: Timbers left back Jorge Villafaña's dream road to Portland” escrito por Jamie Goldberg y publicado en The Oregonian**

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
El delantero de Tigres se quejó del calendario de la Liga MX, pero está más que dispuesto a resignar el festejo en familia. “Lo más difícil es parar dos semanas sin competencia real”, comentó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Jones comienza a obsesionarse con Griselda
En La Viuda Negra - Jones está obsesionado con descubrir el misterio de la muerte de Griselda Blanco, ¿se estará enamorando de ella?
San Bernardino realiza homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida hace un año
En el campus de la Universidad de San Bernardino se reveló un monumento con los nombres de quienes fallecieron en este hecho en conmemoración al trágico suceso.
Guaguancó sospecha que Griselda está viva
En La Viuda Negra - Guaguancó está seguro que Griselda Blanco fingió su muerte y se alió con Robayo para encontrarla y arrebatarle el negocio de la cocaína.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?