publicidad

"He visto crecer la MLS y la MLS me ha visto crecer a mí", Fabián Castil...

MLS

"He visto crecer la MLS y la MLS me ha visto crecer a mí", Fabián Castillo de FC Dallas

"He visto crecer la MLS y la MLS me ha visto crecer a mí", Fabián Castillo de FC Dallas

El atacante colombiano se ha destacado como uno de los mejores jugadores juveniles de la MLS en años recientes.

Fabián Castillo celebra un gol para FC Dallas

Para esta edición de “Hablando con" de la vigésimo primera temporada de la MLS, conversamos con Fabián Castillo, delantero de FC Dallas que el pasado lunes goleó 4-0 al Orlando City FC, y lo tiene en la cima de la Conferencia del Oeste con 34 puntos.

Sin mucho tiempo para celebrar esa amplia victoria, FC Dallas volverá a la acción ante San Jose Earthquakes este viernes (8:30 p.m. ET, UniMás). El colombiano, que el lunes anotó su cuarto gol de la temporada, considera que su equipo está listo para enfrentar el apretado calendario de juegos en este mes y para pelear por la MLS Cup.

Relacionado
Jornada 17 MLS - Partidos 4 de julio
Los colombianos Michael Barrios y Fabián Castillo brillan en goleada de FC Dallas 4-0 sobre Orlando City
Los argentinos Mauro Díaz y Maxi Urruti se combinaron para tres asistencias, los colombianos Michael Barrios y Fabián Castillo marcaron goles.

La MLS se encuentra en mitad de temporada y el FC Dallas es el mejor equipo de la liga, ¿cómo están los ánimos en el equipo?

“Los ánimos están bien. Hemos intentado cumplir con nuestro objetivo y creo que hasta el momento lo estamos logrando. Creo que hemos hecho cosas importantes, pero el torneo sigue en marcha y pienso que todavía no hemos logrado nada. Tenemos que seguir trabajando con humildad y con la misma disposición, teniendo en cuenta que aún no hemos ganado nada y que tenemos que seguir esforzándonos si queremos conseguir cosas importantes”.

Ahora mismo todos los ojos están sobre Dallas que tiene un calendario apretadísimo: seis partidos en 19 días, que empezó el lunes con triunfo sobre Orlando, sigue este viernes en San José y terminará el 23 en Colorado. ¿Cómo enfrentar ese reto?

publicidad

“Es un reto difícil para nosotros, teniendo en cuenta que como visitantes no nos ha ido muy bien esta temporada, pero afortunadamente ganamos dos partidos en casa y sumamos seis puntos; ahora vienen dos partidos muy difíciles pero jugaremos con la mentalidad de que las cosas pueden salir bien y trataremos de ganar la mayor cantidad de puntos posibles”.

¿Considera que esta seguidilla de juegos servirá de termómetro para medir el aguante del equipo?

“Yo creo que se vienen partidos bien importantes para nosotros y no lo tomo como si fuera un reto ni como algo que nos mida qué tan buenos somos; hemos demostrado que somos un equipo muy bueno cuando trabajamos en conjunto y así debemos seguir. Yo creo que lo que viene va a ser difícil, muchos partidos durante este mes, pero nos hemos preparado bien durante la pretemporada para ello y debemos tener en cuenta que no hay rival fácil ahora en la MLS. Ahora como visitantes tenemos que tratar de hacer lo mejor para poder lograr puntos”.

Relacionado
Oscar Pareja, DT de FC Dallas
Oscar Pareja: "Es un plantel muy joven, aun no tiempo de ganar para Dallas"
El DT del equipo Oscar Pareja asegura que su grupo crecerá en experiencia y saca conclusiones positivas de la campaña 2015

Además del talento y preparación, la unidad en el club ha sido una de las claves para el éxito del equipo, que cuenta con bastantes jugadores hispanos. ¿Puede hablar sobre la conexión latinoamericana?

“Yo creo que en el equipo no nos diferenciamos por cultura ni por zonas, pienso que somos un solo grupo y así nos hemos mantenido durante estos tres años que Óscar [Pareja] está trabajando con el grupo; eso es lo que nos ha caracterizado, la unión del grupo, independientemente de dónde seas. Creo que lo más importante es tratar de llevarse bien con todos los compañeros, de saber que todos trabajamos para el mismo objetivo y creo que eso ha ayudado a que nos haya ido bien. Lógicamente, por el idioma, vamos a tratar de estar más con la gente que habla nuestro idioma, pero igual los americanos hacen un esfuerzo por hablar nuestro idioma y nosotros el de ellos. Lo más importante entre todos es que nos ayudemos y que siempre estemos unidos porque así es como se ganan los campeonatos”.

publicidad

¿Cree que el equipo está listo para ganar el campeonato este año?

“Yo creo que sí. Pienso que durante las dos últimas temporadas el equipo ha demostrado cosas muy importantes y ahora tenemos la oportunidad de contar con jugadores de mucha experiencia, que han tenido mucho roce internacional, así que eso nos ayuda a crecer como grupo, y también creo que toda la mentalidad y la confianza que nos han inculcado Óscar es muy importante para todo lo que nosotros podamos lograr este año; así que hemos trabajado duro, nos hemos mentalizado fuertemente para lo que van a ser estos torneos, que esperamos ganarlos. Obviamente que va a ser muy difícil, pero creo que lo más importante es estar unidos siempre y tratar de dar lo mejor para ganar como grupo”.

En lo personal, aunque estuvo lesionado, ya tiene cuatro goles esta temporada, ¿cuáles son sus expectativas para contribuir al equipo?

“Yo creo que lo más importante es tratar siempre de trabajar en unión, independientemente del jugador que sea la figura o meta los goles o dé los pases; lógicamente es lo que siempre me ha caracterizado a mí en esta liga. Pienso que para poder ganar cosas importantes es necesario enfocarse en el equipo y creo que este año he hecho muy bien; no me han nombrado Jugador de la Semana de la Liga como en años anteriores, pero creo que lo más importante es que dentro del grupo valoran mi trabajo y seguimos trabajando y mejorando; tuve un bache malo de partidos seguidos, no jugando muy bien, pero ahora me siento bien, feliz, estoy recuperando mi nivel poco a poco, así que muy contento y esperamos que podamos culminar bien este año”.

publicidad

Su gambeta, sus dribles, hacen delirar a los aficionados pero también incomoda a los oponentes, ¿cuándo empieza a desarrollar estas habilidades?

“La verdad es que siempre, como jugador de fútbol he usado de eso para tratar de divertir a la gente que va a verlo a uno jugar, pero es algo con lo que yo nací, es un don que Dios me ha dado y trato de explotarlo al máximo en cada juego, en cada entrenamiento; yo creo que lo más importante es aprovechar tus habilidades y hacerte fuerte en ello, que es lo que he venido haciendo, pero espero mejorar como jugador y seguir aportando al equipo”.

¿Cómo describe el impacto que han tenido sus entrenadores en su desarrollo como futbolista, especialmente Jorge Luis Bernal, en el Deportivo Cali, y Óscar Pareja, en FC Dallas?

“Bueno, durante estos años he pasado por manos de entrenadores muy buenos, que me han ayudado mucho en mi desarrollo como jugador de fútbol. Yo creo que de cada uno de ellos he recibido cosas positivas y siempre trato de coger lo positivo de cada entrenador. La verdad es que siento que todos, en cierto modo, me han ayudado; muy contento y orgulloso de haber trabajado con cada uno de ellos y espero seguir mejorando como futbolista”.

A su llegada a la MLS, el profesor Pareja le ayudó mucho en su adaptación e incluso le abrió las puertas de su hogar, ¿cómo es su relación con él?

“Con Óscar tenemos una relación muy buena. ÉL ha sido una persona muy importante en mi vida, que siempre ha estado pendiente de mí, que siempre ha tratado de brindarme lo mejor, no solamente en el aspecto deportivo sino también en lo que es mi vida personal, y la verdad es que yo vivo muy agradecido con él y su familia, me abrió las puertas de su casa sin conocerme y eso es algo que hay que valorar. La verdad, muy contento y orgulloso de trabajar con él y siempre tratando de dar lo mejor para darles alegría a ellos”.

publicidad

¿Cómo le ha cambiado la vida haberse convertido en padre recientemente?

“Bueno, la vida me ha cambiado positivamente. Yo creo que el haberme casado y ahora tener una niña me ha hecho madurar mucho, no sólo como jugador sino como persona. Yo pienso que tener una niña es uno de los regalos más lindos que Dios le puede dar a uno, y la verdad que muy contento, aprovechando la niñez de ella porque se va rápido, por eso aprovechando cada minuto, cada segundo que Dios me da con ella para tratar de darle lo mejor y educarla bien”.

Usted ha sido parte de la selección Colombia desde las juveniles, ¿cómo se siente ahora de estar en la selección de mayores?

“Me siento cómodo, me siento orgulloso de mí mismo porque uno trabaja fuerte precisamente desde que está en juveniles, porque esto es un proceso, tratando siempre de ser de los mejores para ser tenido en cuenta en la selección de mayores. Yo creo que he hecho cosas muy importantes en mi corta carrera, que me han llevado a momentos muy especiales y uno de esos es haber estado en la selección; me siento contento y espero seguir aportando al Dallas para ser tenido en cuenta de nuevo en la selección”.

¿Cómo traslada esa experiencia internacional para ayudar al FC Dallas?

“Esas experiencias ayudan bastante, porque el estar rodeado de tantos jugadores con tanta experiencia internacional como James (Rodríguez), como Carlos Bacca, como muchos jugadores que están en la selección. Son jugadores con mucha humildad y creo que uno tiene que aprender todas esas cosas y tratar de ponerlas en práctica para ayudar a los jugadores que vienen creciendo, que recién están empezando una carrera como futbolista; eso es lo que trato de aportar a todos los muchachos que vienen de Academia y que no han tenido esa oportunidad”.

Hablando con Fabián Castillo, de FC Dallas

Si algún futbolista joven le pidiera un consejo para dar el salto a la MLS, ¿qué le diría?

“Que sí, que es una buena opción. Yo creo que en el momento que yo decidí enrolarme en la MLS sabía que venía a una liga de muy buen nivel. Yo he visto crecer a la MLS y la MLS me ha visto crecer a mí. Yo estoy muy contento, orgulloso de ser parte de esta gran liga, que cada día se engrandece más, cada día llegan jugadores de mucha más calidad a aportar su granito de arena a la MLS. Yo bien orgulloso, contento, creo que es una oportunidad linda el vivir en este país, que brinda muchas cosas, calidad de vida, así que 100% les diría que sí, que tomen la opción y que si entran acá, es una liga muy importante en el mundo”.

publicidad

¿Y cuál sería el consejo para los niños que ven en usted el ejemplo a seguir?

“Que luchen como yo luché por mis sueños, que no se den por vencidos, que siempre traten de dar lo mejor de ellos. Si desde niños han soñado con ser futbolistas, que persigan ese sueño, lo más importante es siempre tener en la mente que lo van a lograr, que no es un camino fácil porque obviamente hay muchos obstáculos y mucha competencia, pero siempre hay que estar mentalizado de que uno es el mejor y que uno va a llegar a lo que uno se propone; que siempre sean positivos y que luchen siempre por su familia, que es lo más importante que uno puede tener”.

Si su hijita quisiera ser futbolista, siendo usted un buen futbolista, ¿sería su primer entrenador?

“ La verdad, a mí no me gustaría que ella jugara fútbol, pero si ella decide jugarlo yo la apoyaría 100%. Me gustaría que se dedicara a otra cosa, pero es algo que ella decidirá con el pasar del tiempo, pero si ella decide jugar fútbol me gustaría que jugara como el papá también, para así poder disfrutar del juego de mi hija”.

Bandeja Paisa colombiana

¿Cuál es su platillo favorito?

“Bandeja paisa”

¿Su esposa es colombiana?

“No, ella nació en Dallas pero de padres colombianos”.

Entonces tiene asegurada la comida colombiana

(Risas) “Gracias a Dios, sí. No me puedo quejar por esa parte; afortunadamente encontré una mujer colombiana con la que me casé y la verdad es que cocina muy rico”.

¿Qué tipo de música le gusta?

“Salsa, reggaetón y me gusta variar bastante, pero la principal es salsa”.

¿Tiene algún grupo o cantante favorito?

“Toda la vida me gustó la Fania All-Stars, que fue uno de los grupos que inició la salsa; así que ese es el grupo que más me gusta escuchar”.

¿Qué hace en su tiempo libre?

publicidad

“Siempre queda tiempo libre. Bueno, en mis tiempos libres me gusta pasar en familia, jugar vídeo-juegos; escuchar música bastante, me gusta demasiado la música, así que normalmente eso es lo que me relaja y cuando tengo momentos libres siempre me gusta escuchar musiquita”.

¿Y baila también?

“Sí, sí, bailo. No digo que soy el mejor bailarín, pero me defiendo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad