publicidad

FutbolMLS.com y Univision Deportes te presenta el XI Ideal Leyendas Hispanas de la MLS

FutbolMLS.com y Univision Deportes te presenta el XI Ideal Leyendas Hispanas de la MLS

Periodistas respetados eligieron al once ideal histórico de hispanos en los 20 años de la liga

FutbolMLS.com y Univision Deportes te presenta el XI Ideal Leyendas Hispanas de la MLS /UniMás

¡Aquí están! El viernes en el entretiempo del partido entre New York Red Bulls y Orlando City SC, FutbolMLS.com y Univision Deportes revelaron el XI Ideal Leyendas Hispanas de la MLS.

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana, los editores de FutbolMLS.com preseleccionaron a 56 jugadores que han dejado su huella en los 20 años de la historia de la liga. Con la lista de preseleccionados definida, editores de FutbolMLS.com, de MLSsoccer.com y presentadores de Univision Deportes, eligieron a su once ideal.

Cada miembro del panel de elección eligió una alineación ideal, y tras la recolección de todos los votos, FutbolMLS.com definió al XI Ideal Leyendas Hispanas de la MLS, de acuerdo con los jugadores que más obtuvieron en cada posición: portero, defensas, mediocampistas y delanteros. La alineación también se basó en la cantidad de votos recibida por los jugadores seleccionados.

De la misma manera, se realizó la elección de un director técnico para el XI Ideal entre los 10 entrenadores hispanos más destacados de la MLS en estos 20 años.

Estadísticas: Elias Sports Bureau

QUIÉNES SON

NICK RIMANDO (Portero)

Veterano de 16 temporadas en la MLS, hijo de madre mexicoamericana, Rimando es el portero récord de la liga, al registrar 123 partidos manteniendo su valla invicta y el segundo en la lista de más atajadas, con 1351. Comenzó su carrera en el Miami Fusion y después pasó a D.C. United, antes de llegar a Real Salt Lake, donde fue campeón en 2009.

JÁMISON OLAVE (Defensa)

Defensor central colombiano que llegó a la MLS en 2008 procedente del Deportivo Cali e inmediatamente se convirtió en uno de los zagueros más temidos. Apodado “Goro” por su parecido físico al personaje del videojuego Mortal Kombat, Olave es el defensa hispano activo con más minutos jugados.

OMAR GONZÁLEZ (Defensa)

publicidad

Defensor central mexicoamericano, seleccionado en el SuperDraft de la MLS 2009 por el LA Galaxy, González se ha ganado el respeto de toda la liga. En su temporada debut fue reconocido como el Novato del Año y la campaña siguiente fue elegido Defensor del Año. Además, González es el defensa que más veces ha sido incluido en el Once Ideal de la MLS, en un total de cuatro temporadas.

MARCELO BALBOA (Defensa)

De ascendencia argentina, pero nacido en Chicago, Balboa es uno de los defensas más reconocidos del fútbol estadounidense, debutando en la MLS con los Colorado Rapids en la temporada inaugural de la liga. Es miembro del Salón de la Fama del Fútbol de EE.UU., y disputó dos Mundiales (1990 y 1994), además de convertirse en el primer futbolista de la selección estadounidense en superar los 100 partidos.

CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA (Mediocampista)

Leyenda del fútbol internacional, en especial de su Colombia natal, Valderrama llegó a la MLS en su temporada inaugural en 1996, jugando con Tampa bay Mutiny, donde militó dos temporadas. Fue condecorado con el premio al Jugador Más Valioso (MVP, en inglés) de la primera temporada en la historia de la liga. En el año 2000, jugando con el Mutiny, “El Pibe” registró 26 el récord de asistencias en una sola temporada, con 26; una marca que aún nadie ha alcanzado.

MARCO “DIABLO” ETCHEVERRY (Mediocampista)

publicidad

Baluarte de la selección boliviana de la década del 90, el “Diablo” llegó a la MLS en 1996 con D.C. United y ganó las tres primeras Copas MLS consecutivamente en la historia de la liga. Fue el MVP en 1998, año en el que también ganó la Copa de Campeones de CONCACAF y la Copa Interamericana. Disputó ocho exitosas temporadas con el cuadro de la capital de EE.UU., ganando también la U.S. Open Cup en 1996.

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO (Mediocampista)

“El Mellizo”, una leyenda del Boca Juniors argentino, desembarcó en el Columbus Crew en 2007, jugando más de 100 partidos con el club y coronándose como campeón de la Copa MLS en 2008, la única del equipo hasta el momento, recibiendo también el reconocimiento como MVP en aquella temporada. Es el único jugador en la historia que puso tres asistencias en una sola final de la Copa MLS, con un hat trick de pases de gol en 2008.

MAURICIO CIENFUEGOS (Mediocampista)

El salvadoreño debutó en la MLS en 1996 con el LA Galaxy, y luego de ocho temporadas con el club ganó la U.S. Open Cup en 2001 y la Copa MLS 2002. Cienfuegos es el centroamericano con más asistencias en la historia de la liga, con 80.

CUAUHTÉMOC BLANCO (Mediocampista)

El mexicano llegó a la MLS en 2007 con el Chicago Fire, procedente del Club América. Jugó 62 partidos y marcó 16 goles, lo que en ese momento era el registro más alto de un mexicano en la liga, que posteriormente se lo arrebataría Érick “Cubo” Torres. En su año debut recibió el premio al Mejor Gol del Año y un la temporada siguiente fue seleccionado como el MVP del Partido de las Estrellas, en el cual Blanco anotó uno de los goles del Equipo de las Estrellas que derrotó por 3-2 a West Ham United.

publicidad

JAIME MORENO (Delantero)

Uno de los delanteros más letales del fútbol boliviano, llegó a la MLS en 1996 de la mano con Etcheverry al D.C. United, procedente del Middlesbrough inglés. Jugó durante siete temporadas con el club capitalino antes de pasar a los MetroStars en 2003, pero regresando al año siguiente al United. Es el jugador hispanoamericano con más goles en la historia y el tercer goleador histórico de la MLS con 133 anotaciones.

CARLOS “PESCADITO” RUIZ (Delantero)

El guatemalteco ha dejado su huella por cinco clubes de la MLS, comenzando en 2002 con LA Galaxy, donde su leyenda comenzó a surgir. Ese año fue nombrado MVP tanto de la MLS como de la Copa MLS tras levantar el título con el cuadro angelino. Posteriormente vestiría las camisetas de FC Dallas, Toronto FC, Philadelphia Union y D.C. United. Actualmente juega en el Municipal de su país y durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 se convirtió en el tercer jugador en la historia del fútbol internacional en anotar al menos un gol en cinco procesos eliminatoros distintos.

OSCAR PAREJA (Director Técnico)

El entrenador hispanoamericano activo con más victoriasd en la historia de la liga es uno de los responsables del fortalecimiento de las canteras de los clubes de la MLS, dirigiendo desde 2005 la academia de FC Dallas. Allí comenzó también como asistente técnico para luego ser el entrenador de Colorado Rapids en 2012 y 2013, regresando en 2014 a Texas a dirigir como primero al mando a FC Dallas. Como jugador se desempeñó como mediocampista con el Deportivo Independiente Medellín y el Deportivo Cali en Colombia, así como en New England Revolution y FC Dallas en la MLS.

publicidad

A continuación los periodistas que participaron en la elección del XI Ideal Leyendas Hispanas de la MLS.

FutbolMLS.com: Kristel Valencia (editora), Diego Pinzón (editor asociado), Uri Stilman (contribuidor), Hugo Chávez Barroso (contribuidor).

Univision Deportes: Jorge Pérez Navarro, Diego Balado, José Luis López Salido, Raúl Guzmán.

MLSsoccer.com: Greg Lalas, Simon Borg, Matt Doyle, Andrew Wiebe, Nick Rosano, Ben Baer, Jason Saghini, Eric Gonçalves, Alicia Rodríguez.

MLS: Gabriel Gabor.

ZONA MLS
Resumen semanal con las historias más destacadas de la MLS y sus jugadores estrellas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad