publicidad
.

Historia de la maldición de Columbus: México vs Estados Unidos logo-depo...

La rivalidad entre México y Estados Unidos tiene una larga historia.

Así fue el primer México vs. EEUU, que dejó al Tri sin Mundial

Así fue el primer México vs. EEUU, que dejó al Tri sin Mundial

Hace algo más de 80 años, México y EEUU se enfrentaron por primera vez en un campo de fútbol. Fue en Roma y el resultado dejó al Tri sin un Mundial.

El origen de la rivalidad entre México y Estados Unidos (Parte 1) /Univision Deportes Network

Juan 'Trompo' Carreño por fin consiguió conquistar una chica en aquel viaje. Era francesa y se llamaba Joanna. Trabajaba en el 'Hotel Albergo Boston', donde se hospedaba la Selección Mexicana. Sin embargo, había un pero, la camarera le había prometido salir con él en su noche libre del 23 de mayo. 

Eso era solo unas horas antes del México - Estados Unidos, el primero de todos y último partido clasificatorio para ambos representativos para el Mundial de Italia 34 que la FIFA, ante la inscripción tardía de los estadounidenses, había decidido se disputara en Roma.

Osorio ya tiene la columna vertebral del equipo para jugarle a Estados Unidos /Univision Deportes Network

Seguro que el 'Trompo' se lo pensó, dudó un poco, quizá, pero no pudo resistir. Era demasiada la tentación. El día acordado fue a bailar con Joanna y después se recluyeron en su habitación lo que quedó de la noche, según cuenta Carlos Calderón Cardoso en el libro 'Anecdotario del fútbol mexicano'.

No hay mucho más que decir. Carreño llegó al juego vacío, pero aun así realizó las asistencias de los dos goles de México. La primera a Alonso y la segunda a 'Nicho' Mejía.

El marcador fue 4-2 en su contra. Hay quien piensa que con el delantero estrella del equipo mexicano menos cansado y más en forma, el marcador y la clasificación a la Copa habría sido de México. Es muy probable que ni así.

Una de 'Piratas'

Dos días antes del duelo, otra anécdota hilarante sucedió. Luis de la Fuente tenía 20 años y era la revelación de la campaña en la Liga Mayor del DF y Rafael Garza 'Récord' Gutiérrez, el técnico del Tri en esos días, decidió llevarlo al vital duelo.

La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México /Univision Deportes Network

Ya en Roma, el popular 'Pirata' salió a pasear con Fernando Marcos otro histórico del fútbol mexicano que a lo largo de su vida fue futbolista, técnico, árbitro y finalmente comentarista.

Benito Mussolini era el poderoso de Italia. Los Camisas Negras realizaban una manifestación, nosotros nos metimos entre ellos y cantábamos, ‘me importa madre Benito Mussolini’. Al tambo (cárcel) por insultos. En el estadio no nos extrañaron”, cuenta el propio Marcos en el libro “Fernando Marcos, ayer, hoy y siempre” de JC Vargas.

¿Habría hecho alguna diferencia la presencia del 'Pirata' y Marcos sobre el campo? Lo más seguro es que tampoco.

El origen de la rivalidad entre México y Estados Unidos (Parte 2) /Univision

Quince días en barco y quince kilos más

La Selección Mexicana partió a Europa el 20 de abril de 1934 a bordo del barco alemán Orinoco. La actividad en altamar era muy reducida, “por las mañanas hacemos ejercicios en cubierta, por las tardes jugamos a la brisca y por las noches dormimos como 14 horas al hilo”, describió en esos días uno de los jugadores al diario La Afición.

Lo que el futbolista no explicó fue que abordo también viajaban bailarinas y camaristas cubanas y europeas. Los mexicanos no perdieron el tiempo con ellas y a la hora de entrenar eran varios los que no se presentaban. Además, la comida era opípara. “Fueron 15 días en barco y 15 kilos más”, aseguró Fernando Marcos en el texto citado.

Opinión de experto: “Hay varios jugadores que no tienen sangre para estos partidos” /Univision Deportes Network

Mientras tanto, desde Estados Unidos llegaba información que decía que el conjunto de aquel país se había entrenado durante dos meses. De sus 19 jugadores, 11 eran profesionales y ocho amateurs.

Estrictamente hablando todos los mexicanos eran amateurs, no hubo profesionalismo en tierra azteca hasta 1943. También se leía que la inmensa mayoría de los futbolistas del vecino del norte no eran nacidos en aquel país.

Frankie Hejduk: "Una fuerza jedi, la culpable del 2-0" /Univision Deportes Network

Un grupo de futbolistas amateurs contro otro de atletas profesionales

Ya en Italia, la agencia de noticias 'Universal Service' hizo una descripción detallada del juego de ambos equipos

publicidad

Sobre México escribió: "son muy rápidos y pequeños, y han adoptado el mejor fútbol que podían tener: el del pase corto y rápido. No son grandes chuteadores (sic), pero poseen rapidez de tiro y puntería, lo cual vale mucho. Tuvieron una práctica no estruendosa, no ruda, sino científica, de mejoramiento de su juego, ahora que me parece que no se preocupan debidamente del acondicionamiento físico de sus hombres. Practican fútbol: pero no parecen preocuparse mucho por darles ejercicio para tenerlos en buena condición física, con mucho aire, cosa que es esencial".

El origen de la rivalidad entre México y Estados Unidos (Parte3) /Univision

Y así describió al grupo estadounidense: "Tienen un equipo totalmente diverso a los mexicanos. Todos ellos son fuertes, bien dados (sic), están en magnífica condición física. Según pude ver en la práctica se preocupan más por estar en buena condición que por practicar jugadas de fútbol. Su juego es casi todo por alto, y pude notar que es un conjunto de estrellas, o al menos que se creen estrellas, que juegan cada quien para su santo, sin haber mucha coordinación en sus líneas".

Eran las mismas condiciones que los habían llevado al tercer lugar en la justa de cuatro años atrás en Uruguay. Contaban todavía en sus filas con Moorhouse, Gonsalves, Gallagher y Florie, miembros de aquella hazaña.

Jorge Campos: “Columbus es algo mágico para ellos, pero esta vez será diferente” /Univision Deportes Network

Un juego ante el Duce

El día 24 de mayo de 1934, en el Estadio Nacional Fascista, ante 50 mil almas, incluida la de Benito Mussolini, México perdió 4-2 ante los Estados Unidos.

El duelo estaba programado para iniciar a las 3:00 pm, pero hubo que esperar al Duce y el silbatazo inicial fue a las 3:15.

México, que saltó al campo con playera roja y pantaloncillos negros, no estaba preparado ni física ni mentalmente para el duelo.

La crónica de 'Universal Service' decía a la letra: "no fue un juego ganado por los americanos, sino un match perdido por los mexicanos".

Al final del encuentro, los triunfadores pasaron frente al palco del Duce Mussolini, saludaron al estilo fascista, mientras éste aplaudía.

Relacionado
El 28 de febrero del 2001 surgió la leyenda del 2-0.
Desmitificando Columbus y el ‘Dos a Cero’: la historia según Estados Unidos
Era el año 2000 cuando un directivo del Crew de la MLS sacó cuentas, levantó el teléfono y fundó el mito más temible para México en la Concacaf.

Una banda tocó enseguida el himno estadounidense, aquella era una pequeña ceremonia destinada a los vencedores.

Unos días después, el 27 de mayo, Italia apabulló al equipo de las barras y las estrellas, ahora sí en juego de la Copa del Mundo.

Lo hizo con un escandaloso 7-1 y de pasó lo echó de la competencia en un Mundial que se jugó a eliminatoria directa.

The true origin of the soccer rivalry between the United States and Mexico /Univision Deportes Network
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Revive y disfruta los mejores goles que han logrado los Auriazules a lo largo del torneo.
Este fin de semana la leyenda de los Patriots impuso otro récord como el quarterback con más triunfos en la historia de la NFL, por ello sintetizamos su hazaña en una pieza imperdible de solo tres minutos.
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Ramses Sandoval nos da los pormenores del partido decisivo entre Toronto FC y Seattle Sounders.
El delantero de Seattle afirmó que está emocionado por pelear el título de la MLS Cup.
Diciembre llegó y la nieve colmó los emparrillados de la NFL para infortunio de varios jugadores que protagonizaron la infamia de la Semana 13 con las jugadas 'What The Football!'.
Pat McAfee de los Indianapolis Colts y Marquette King de los Oakland Raiders se están ganando la reputación de estar entre los jugadores más animados de la NFL.
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Los fanáticos de  los rayos aceptaron su derrota y el Azteca fue el lugar apropiado para pedir matrimonio
La afición femenina dijo presente en el juego América Necaxa. Ellas le confesaron a Fanáticos del Frío quiénes son sus jugadores preferidos.
América viajó a Japón, las Águilas están listas y su primer encuentro será con el Jeonbuk Coreano
El América sigue soñando con el título, desata la locura entre su hinchada y los Rayos viven un cuento de hadas
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reporte plantea que la Patrulla Fronteriza causa muertes y desapariciones de inmigrantes
El estudio se enfoca en los “métodos de aprehensión mortal” en el cual documentan cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza persiguen a grupos e individuos y los obligan a separarse por terrenos alejados, donde es más probable que se pierdan, se lesionen o desaparezcan.
Dodge presenta el nuevo Challenger GT 2017
Se trata del primer muscle estadounidense de dos puertas con tracción integral, con prestaciones similares a las del Charger AWD.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?