publicidad
.

Historia de la maldición de Columbus: México vs Estados Unidos logo-depo...

La rivalidad entre México y Estados Unidos tiene una larga historia.

Así fue el primer México vs. EEUU, que dejó al Tri sin Mundial

Así fue el primer México vs. EEUU, que dejó al Tri sin Mundial

Hace algo más de 80 años, México y EEUU se enfrentaron por primera vez en un campo de fútbol. Fue en Roma y el resultado dejó al Tri sin un Mundial.

El origen de la rivalidad entre México y Estados Unidos (Parte 1) /Univision Deportes Network

Juan 'Trompo' Carreño por fin consiguió conquistar una chica en aquel viaje. Era francesa y se llamaba Joanna. Trabajaba en el 'Hotel Albergo Boston', donde se hospedaba la Selección Mexicana. Sin embargo, había un pero, la camarera le había prometido salir con él en su noche libre del 23 de mayo. 

Eso era solo unas horas antes del México - Estados Unidos, el primero de todos y último partido clasificatorio para ambos representativos para el Mundial de Italia 34 que la FIFA, ante la inscripción tardía de los estadounidenses, había decidido se disputara en Roma.

Osorio ya tiene la columna vertebral del equipo para jugarle a Estados Unidos /Univision Deportes Network

Seguro que el 'Trompo' se lo pensó, dudó un poco, quizá, pero no pudo resistir. Era demasiada la tentación. El día acordado fue a bailar con Joanna y después se recluyeron en su habitación lo que quedó de la noche, según cuenta Carlos Calderón Cardoso en el libro 'Anecdotario del fútbol mexicano'.

No hay mucho más que decir. Carreño llegó al juego vacío, pero aun así realizó las asistencias de los dos goles de México. La primera a Alonso y la segunda a 'Nicho' Mejía.

El marcador fue 4-2 en su contra. Hay quien piensa que con el delantero estrella del equipo mexicano menos cansado y más en forma, el marcador y la clasificación a la Copa habría sido de México. Es muy probable que ni así.

Una de 'Piratas'

Dos días antes del duelo, otra anécdota hilarante sucedió. Luis de la Fuente tenía 20 años y era la revelación de la campaña en la Liga Mayor del DF y Rafael Garza 'Récord' Gutiérrez, el técnico del Tri en esos días, decidió llevarlo al vital duelo.

La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México /Univision Deportes Network

Ya en Roma, el popular 'Pirata' salió a pasear con Fernando Marcos otro histórico del fútbol mexicano que a lo largo de su vida fue futbolista, técnico, árbitro y finalmente comentarista.

Benito Mussolini era el poderoso de Italia. Los Camisas Negras realizaban una manifestación, nosotros nos metimos entre ellos y cantábamos, ‘me importa madre Benito Mussolini’. Al tambo (cárcel) por insultos. En el estadio no nos extrañaron”, cuenta el propio Marcos en el libro “Fernando Marcos, ayer, hoy y siempre” de JC Vargas.

¿Habría hecho alguna diferencia la presencia del 'Pirata' y Marcos sobre el campo? Lo más seguro es que tampoco.

El origen de la rivalidad entre México y Estados Unidos (Parte 2) /Univision

Quince días en barco y quince kilos más

La Selección Mexicana partió a Europa el 20 de abril de 1934 a bordo del barco alemán Orinoco. La actividad en altamar era muy reducida, “por las mañanas hacemos ejercicios en cubierta, por las tardes jugamos a la brisca y por las noches dormimos como 14 horas al hilo”, describió en esos días uno de los jugadores al diario La Afición.

Lo que el futbolista no explicó fue que abordo también viajaban bailarinas y camaristas cubanas y europeas. Los mexicanos no perdieron el tiempo con ellas y a la hora de entrenar eran varios los que no se presentaban. Además, la comida era opípara. “Fueron 15 días en barco y 15 kilos más”, aseguró Fernando Marcos en el texto citado.

Opinión de experto: “Hay varios jugadores que no tienen sangre para estos partidos” /Univision Deportes Network

Mientras tanto, desde Estados Unidos llegaba información que decía que el conjunto de aquel país se había entrenado durante dos meses. De sus 19 jugadores, 11 eran profesionales y ocho amateurs.

Estrictamente hablando todos los mexicanos eran amateurs, no hubo profesionalismo en tierra azteca hasta 1943. También se leía que la inmensa mayoría de los futbolistas del vecino del norte no eran nacidos en aquel país.

Frankie Hejduk: "Una fuerza jedi, la culpable del 2-0" /Univision Deportes Network

Un grupo de futbolistas amateurs contro otro de atletas profesionales

Ya en Italia, la agencia de noticias 'Universal Service' hizo una descripción detallada del juego de ambos equipos

publicidad

Sobre México escribió: "son muy rápidos y pequeños, y han adoptado el mejor fútbol que podían tener: el del pase corto y rápido. No son grandes chuteadores (sic), pero poseen rapidez de tiro y puntería, lo cual vale mucho. Tuvieron una práctica no estruendosa, no ruda, sino científica, de mejoramiento de su juego, ahora que me parece que no se preocupan debidamente del acondicionamiento físico de sus hombres. Practican fútbol: pero no parecen preocuparse mucho por darles ejercicio para tenerlos en buena condición física, con mucho aire, cosa que es esencial".

El origen de la rivalidad entre México y Estados Unidos (Parte3) /Univision

Y así describió al grupo estadounidense: "Tienen un equipo totalmente diverso a los mexicanos. Todos ellos son fuertes, bien dados (sic), están en magnífica condición física. Según pude ver en la práctica se preocupan más por estar en buena condición que por practicar jugadas de fútbol. Su juego es casi todo por alto, y pude notar que es un conjunto de estrellas, o al menos que se creen estrellas, que juegan cada quien para su santo, sin haber mucha coordinación en sus líneas".

Eran las mismas condiciones que los habían llevado al tercer lugar en la justa de cuatro años atrás en Uruguay. Contaban todavía en sus filas con Moorhouse, Gonsalves, Gallagher y Florie, miembros de aquella hazaña.

Jorge Campos: “Columbus es algo mágico para ellos, pero esta vez será diferente” /Univision Deportes Network

Un juego ante el Duce

El día 24 de mayo de 1934, en el Estadio Nacional Fascista, ante 50 mil almas, incluida la de Benito Mussolini, México perdió 4-2 ante los Estados Unidos.

El duelo estaba programado para iniciar a las 3:00 pm, pero hubo que esperar al Duce y el silbatazo inicial fue a las 3:15.

México, que saltó al campo con playera roja y pantaloncillos negros, no estaba preparado ni física ni mentalmente para el duelo.

La crónica de 'Universal Service' decía a la letra: "no fue un juego ganado por los americanos, sino un match perdido por los mexicanos".

Al final del encuentro, los triunfadores pasaron frente al palco del Duce Mussolini, saludaron al estilo fascista, mientras éste aplaudía.

Relacionado
El 28 de febrero del 2001 surgió la leyenda del 2-0.
Desmitificando Columbus y el ‘Dos a Cero’: la historia según Estados Unidos
Era el año 2000 cuando un directivo del Crew de la MLS sacó cuentas, levantó el teléfono y fundó el mito más temible para México en la Concacaf.

Una banda tocó enseguida el himno estadounidense, aquella era una pequeña ceremonia destinada a los vencedores.

Unos días después, el 27 de mayo, Italia apabulló al equipo de las barras y las estrellas, ahora sí en juego de la Copa del Mundo.

Lo hizo con un escandaloso 7-1 y de pasó lo echó de la competencia en un Mundial que se jugó a eliminatoria directa.

The true origin of the soccer rivalry between the United States and Mexico /Univision Deportes Network
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El ‘Bigotón’ declaró que quiere enseñarles a los jóvenes a como jugar el fútbol, para cambiar la mentalidad que tienen los futbolistas actuales.
El técnico de América reveló lo que le gustaba de ese equipo italiano que sorprendió al mundo.
El delantero de los New England Revolution nos contó cuáles fueron sus razones para dejar su tierra natal y cómo se hizo realidad su anhelo de jugar en el Team USA.
Luis Omar Tapia señaló que el futbolista es crack en el campo, pero que debe reconocer que tiene un problema con el alcohol antes de que le pase algo grave.
El mediocampista uruguayo reconoció que el conjunto chiapaneco le depositó una parte de la deuda, pero aún le siguen debiendo dinero.
El show, lleno de acróbatas y pirotecnia, oficializó el comienzo de las obras del nuevo templo de los Golden State Warriors, que estará ubicado en la ciudad de San Francisco.
Con goles de Aarón Galindo y Maikon Souza, los Diablos Rojos se impusieron por 2-0 ante los ‘Toros’ en partido correspondiente a la primera fecha del grupo 8.
El estratega de Panamá aseguró que su compatriota lo acusó de haber arreglado el arbitraje del partido en el que los ‘Canaleros’ derrotaron a Honduras en el inicio del Hexagonal Final.
El árbitro estadounidense Jair Marrufo decretó una controversial pena máxima cuyo cobro fue el 1-0 visitante que duraría hasta el final.
Los estrategas de Panamá y Honduras se enfrascaron en una discusión al término del encuentro entre ambas selecciones donde los ‘Catrachos’ vencieron a los locales en la Copa Centroamericana.
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
La fiebre de la NBA llegó a México y hasta los jugadores de la Liga MX hablaron de sus jugadores y equipos favoritos.
El entrenador de San Antonio es bien conocido por su ética y forma de trabajar, Gasol, Ginobili, Parker y Leonard hablan de las maravillas de ser dirigidos por el 'coach Pop'.
Conversamos con la mamá de Earl Watson, el entrenador de los Suns, quien expresó su emoción por estar en su amado y extrañado país.
Iliana Jiménez nos lleva de visita a 'La Casa del Pastor' en donde prepararon unos tacos y quesadillas inspirados en Manu, Earl Watson y Nowitzki. Buen provecho.
Los estrategas colombianos de Panamá y Honduras siguen haciéndose de palabras y los ánimos se caldean.
El Félix de la semana: La pifia de William Yarbrough contra Necaxa
El portero de León trató de driblar y frenar el balón como todo un crack pero lo único que logró fue colocar en riesgo a su equipo en el partido frente a los Rayos.
Los cinco magníficos goles de la jornada dos del Clausura 2017
Te traemos el recuento de las cinco jugadas que se convirtieron en joyas en la segunda jornada del Clausura 2017.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
publicidad
Andrew Cuomo expone propuesta de presupuesto de 152,000 millones de dólares para Nueva York
El gobernador del estado manifestó que 173 millones de dólares se destinarían para estudios universitarios de alumnos cuyas familias ganan menos de 125,000 dólares al año. Habló también de inversiones en escuelas públicas, créditos para familias con niños y planes de reducción a impuestos de propiedad.
Los periodistas que cubren la Casa Blanca escriben una carta abierta a Donald Trump para aclarar su "relación"
Antes de la investidura los periodistas quisieron dejar claro cómo ha sido su trabajo con otros presidentes y qué es lo que esperan del nuevo inquilino de la Casa Blanca, con quien hasta ahora han mantenido una tensión evidente.
Hospitalizan nuevamente al expresidente George H. Bush
El exmandatario estadounidense de 92 años fue ingresado al Hospital Metodista de Houston, está estable y que "se encuentra bien", dijo su jefe de gabinete.
Se investiga la fuente de contaminación por plomo hallada en el agua del Hospital Englewood, Nueva Jersey
Según un comunicado de la organización, las muestras del líquido tomadas el 21 de diciembre del 2016 dieron positivas con niveles por encima de lo permitido del elemento químico.
A Que No Me Dejas Capítulo 91 Accede
Adriana besa a Tobías, Fabrizio los ve y se pone muy celoso. Valentina le manda a Fernanda la foto de Eugenio.
El Color de la Pasión Capítulo 88 Accede
Lucía encuentra el arete de Rebeca en el cuarto de Nora y descubre que ella fue la última persona que estuvo con Alonso. Rodrigo acepta trabajar con Amador en la fábrica otra vez.
Despertar Contigo Capítulo 94 Accede
Othón tiene que cambiar las declaraciones comprometedoras que hizo en contra de Antonia si es que quiere volver a triunfar en sus negocios. Ferney inventa que Maia y el tienen una relación y que es por eso que abandonó a Pablo.
Blue Demon Capítulo 3 Accede
Alejandro golpea a su contrincante hasta casi matarlo y Franklin le pide que lo lleven al hospital. Alejandro le pide a Franklin que lo recomiende con Vera para que acepte entrenarlo. Franklin ayuda a Alejandro para que Goyita cene con él.