publicidad
Rolando Fonseca anotó el primer gol de Costa Rica el día del Aztecazo.

Así fue el ‘Aztecazo’ de Costa Rica, la primera derrota oficial del Tri en el Coloso

Así fue el ‘Aztecazo’ de Costa Rica, la primera derrota oficial del Tri en el Coloso

En el 2001, México sufrió su primera derrota en un juego oficial en el Estadio Azteca. Los ticos no solo vencieron al Tri, lo dejaron al borde de la eliminación mundialista.

Así fue el ‘Aztecazo’ de Costa Rica, la primera derrota oficial del Tri en el Coloso Univision Deportes Network / Televisa Deportes Network

Por Omar Carrillo
@OmarCarrilloHH

Un mito futbolístico se hizo añicos el 16 de junio del 2001. Aquel que decía que el Tri jugando en el Azteca eliminatorias mundialistas era invencible.

Costa Rica llegó, le pintó la cara de colores frente a su afición, y le venció. Ese día, el mundo supo que México también era vulnerable en el Coloso de Santa Úrsula.

Y es que la victoria tica sorprendió a todos. Pero no fue de a gratis, tuvo un toque de menosprecio del medio futbolístico mexicano -como casi siempre con los equipos de la Concacaf- hacía un rival que supo aprovechar las circunstancias y las muchas deficiencias del conjunto mexicano, ¿qué no se trata de esto último el futbol y cualquier deporte de competencia?

Juan Carlos Osorio confía plenamente en los futbolistas que convocó Medio Tiempo

Pero todo aquello, claro está, tuvo sus antecedentes y fue la consecuencia de una eliminatoria inconsistente cuando no harto terrible.

La derrota en el Azteca y la dificultad para clasificar a Corea-Japón 2002 rompieron los esquemas y supuestos que daban como un hecho avanzar a la justa mundialista sin dificultades, casi caminando, goleando e invicto en el Estadio Azteca. Esto desde el inicio de las eliminatorias a visita recíproca.

Una tristísima eliminatoria mundialista

Con Manuel Lapuente en el banquillo, en la ronda semifinal en el 2000 ya se presagiaban sombras de calamidad.

Cedió el primer lugar del grupo a Trinidad y Tobago, pero lo insólito vino en el Hexagonal Final bajo el mando de Enrique 'Ojitos' Meza.

Sin Cuauhtémoc Blanco, lesionado por el trinitario Ansil Elckok, sólo cuatro de los primeros 15 puntos se consiguieron.

Elías Hernández y Luis Montes se mostraron emocionados tras su convocatoria al Tri Univision Deportes Network

Previo al duelo con los Ticos, por si fuera poco, el Tri ligó cuatro encuentros consecutivos cayendo de muy mala manera.

Un amistoso ante Inglaterra y sus tres encuentros de Copa Confederaciones frente a Australia, Francia y Corea.

La tensión sobre el grupo y sobre Enrique Meza estaba en su máximo nivel a mitad del 2001.

Mediocridad, carencias y Aztecazo

Vino entonces el encuentro del 16 de junio, México vivió ese sábado una tragedia futbolística.

Sin actitud, sin entrega, con poco fútbol y muchas carencias tácticas, el equipo dirigido por Meza no pudo contra un rival que anunció desde el principio que saldría por el triunfo en la Ciudad de México –sí, los jugadores y cuerpo técnico de los ticos dijeron a su llegada que venían a ganar- y lo cumplió.

publicidad

Un gol tempranero con un certero cabezazo de José Manuel Abundis a los seis minutos, hizo albergar esperanzas de un regreso al triunfo del Tri.

Sin embargo, las cosas regresaron a la mediocre normalidad del conjunto del 'Ojitos'. Con una ineficaz línea media, encabezada por un Víctor Ruiz, pronto se perdió el dominio del encuentro.

Relacionado
México
México anuncia su lista para los compromisos eliminatorios ante Costa Rica y Trinidad y Tobago
Se confirmaron las bajas de Gio dos Santos y Jesús Corona, se confirma el llamado de Jürgen Damm, Elías Hernández, Diego Reyes y Luis Montes.

Y Costa Rica empezó a creer en sus posibilidades. La apatía mexicana salió de la media cancha para extenderse a la delantera y al final alcanzar a la defensa.

Alexander Guimaraes, el técnico de los centroamericanos, entendió las carencias de su contrincante y adelantó líneas en la segundo mitad.

Aunque por unos minutos el Tri pareció recobrar fuerza en el centro del campo con el ingreso de Cesario Vitorino, aquello sólo fue un espejismo y los centroamericanos presionaron desde la salida obteniendo buenos dividendos y el dominio del balón.

A los 71 minutos, con un soberbio tiro libre de Rolando Fonseca, el cual pasó por encima de la barrera y se anidó en el ángulo superior derecho de la portería custodiada por Oswaldo Sánchez, Costa Rica empató el marcador.

publicidad

A la ineficacia, se le añadió la desesperación y evitó cualquier llegada de real peligro de México. Sembró de paso la semilla del segundo gol de Costa Rica.

Los 66 jugadores que ha convocado Osorio al Tri

A los 86’, Oswaldo Sánchez rechazó un disparo de Fonseca que sólo empujó Hernán Medford a las redes.

El caos que imperaba del lado de los mexicanos se volvió desolación y el mejor atacante, por increíble que parezca, fue a partir de ese momento, el portero nacional.

Oswaldo conectó dos balones en dos tiros de esquina, pero sus cabezazos salieron desviados.

Cuando el reloj marcó 94 minutos de tiempo corrido, el árbitro central, el guatemalteco Carlos Bartrez, dio el silbatazo final. Y se consumó la tragedia.

Javier Aguirre, el Salvador

Unos días más tarde, luego de perder 3-1 con Honduras en San Pedro Sula, Meza renunció y Javier Aguirre tomó el puesto de DT del Tri con la encomienda de no perder ninguno de los 15 puntos que quedaban en disputa.

publicidad

Aguirre y sus hombres sólo cedieron un empate ante Costa Rica, en San José, y gracias a una increíble derrota de Honduras -que disputaba uno de los tres sitios de la zona de la Concacaf-, como local ante Trinidad, México siguió en el camino.

El boleto con destino a Asia solo se conquistó hasta el último partido de la eliminatoria. México venció 3-1 a Honduras con una extraordinaria actuación de Cuauhtémoc Blanco.

El 11 ideal del Tri según Ramón Morales para enfrentar a Costa Rica y Trinidad y Tobago Univision Deportes Network

Tiempo después, la selección catracha también ganó en el Estadio Azteca en la eliminatoria pasada y como ocurrió con aquella caída con los ticos fue sinónimo de crisis futbolística y de carácter en el Tri.

También de cese del técnico en turno y de una eliminatoria complicada por propia mano. Ha significado jugar el resto de la eliminatoria, muy al borde del precipicio.

Pero la gente en México recuerda aquella derrota ante Costa Rica, como el Aztecazo original.

Ficha técnica

Fecha: 26 de junio del 2001

México - Costa Rica 1 - 2 (1-0)

Estadio: Azteca (Ciudad de México)

Espectadores: 50.000

Terreno: Bueno. Clima: caluroso.

Arbitro: Carlos Batrez.

Líneas: Arnulfo González y Gregorio Pineda (Guatemaltecos)

publicidad

Goles
México, Abundis (6’)
Costa Rica: Fonseca (71’), Medford (86’)

- Alineaciones:
México: Oswaldo Sánchez - Pavel Pardo, Claudio Suárez, Duilio Davino, Salvador Carmona - Marco Antonio Ruiz, Víctor Ruiz, Joaquín del Olmo (Francisco Palencia, 74'), Luis Hernández - Miguel Zepeda (Cesáreo Victorio, 50') y José Manuel Abundis (Daniel Osorno, 67'). DT: Enrique Meza.

Costa Rica: Eric Lonnis - Gilberto Martínez, Luis Marin, Jervis Drummond, Carlos Castro (William Sunsing, 58') - Reynaldo Parks, Steven Bryce, Mauricio Solis, Wilmer López - Rodrigo Cordero (Rolando Fonseca, 40') y Pablo Wanchope (Hernán Medford, 81'). DT: Alexander Guimaraes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad