publicidad
.

El Barcelona, su presidente y expresidente irán a juicio por el caso Ney...

El caso del fichaje de Neymar va definitivamente a tribunales.

El Barcelona, su presidente y expresidente irán a juicio por el caso Neymar

El Barcelona, su presidente y expresidente irán a juicio por el caso Neymar

El juez José de la Mata ha acordado hoyllevar a juicio al actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor en el cargo.

El caso del fichaje de Neymar va definitivamente a tribunales.
El caso del fichaje de Neymar va definitivamente a tribunales.

MADRID, España - El juez José de la Mata ha acordado llevar a juicio al actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y al propio club, como persona jurídica, por tres delitos fiscales en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

De la Mata, al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, ha dictado este auto de apertura de juicio oral que pone fin a la instrucción de este caso y que lleva al banquillo a los considerados responsables de este fichaje, con el que se estima el club defraudó a Hacienda unos 13 millones de euros.

El juez explica en su auto que ni la Fiscalía ni el abogado del estado han solicitado en sus escritos de acusación medida alguna para asegurar las posibles responsabilidades civiles de Bartomeu y Rosell, por lo que no procede acordarlas en relación con ellos.

publicidad

En cuanto al propio club, De la Mata acuerda lo solicitado por la Abogacía del estado en el sentido de retener la cantidad consignada por el Barça ante Hacienda (13,5 millones de euros), para asegurar el pago de responsabilidades pecuniarias que pudieran fijarse en sentencia.

A Rosell, el juez le imputa delito contra la Hacienda Pública por los ejercicios de 2011 y 2013, así como delito societario, mientras que a Bartomeu le imputa un delito fiscal por el ejercicio de 2014 y al club le estima responsable de esos tres delitos contra la Hacienda Pública.

Por estos hechos, la Fiscalía, en el escrito de acusación que presentó el pasado 23 de marzo reclamando la apertura de juicio, pide 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu por el delito fiscal del ejercicio de 2014; y 7 años y 6 meses para Rosell por otros dos delitos fiscales por los de 2011 y 2013.

Al Barcelona le acusa de tres delitos fiscales por los tres años y reclama asimismo al club que pague a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización por responsabilidad civil.

También solicita que se imponga una multa de 22,2 millones de euros al Barcelona, que será juzgado como persona jurídica, así como de 25,1 millones a Rosell y de 3,8 millones a Bartomeu.

En el caso del Barça, el fiscal José Perals tiene en cuenta que depositó a Hacienda 13,5 millones para depurar posibles responsabilidades fiscales y le aplica, al igual que a Bartomeu, una atenuante por reparación del daño, por lo que esta cantidad se restará a las multas y indemnizaciones civiles a las que pueda ser condenado el club.

publicidad

Por su parte, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide una pena de 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu, y de 6 años y 9 meses para Rosell, por delitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar. A Rosell, le rebaja nueve meses la petición de cárcel con respecto a la Fiscalía al no acusarle del delito societario.

Una vez emitido el auto de apertura de juicio, se da diez días a las defensas para que presenten sus correspondientes escritos, que junto a los de acusación serán elevados a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que fije la fecha de inicio de la vista oral.

En el auto dictado hoy, el juez requiere también a la firma Deloitte para que identifique a los profesionales que hicieron las auditorías contables del FCB de las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 a fin de que sean citados como testigos en el juicio.

A lo largo del auto, De la Mata analiza los hechos que sucedieron a la contratación de Neymar y considera "indiciariamente" acreditado que ambos conocían que en realidad el coste de la adquisición o fichaje del jugador Neymar superaría la cifra de los 57,1 millones de euros "ocasionándose de este modo un perjuicio a la entidad".

Con la intención de ocultar el coste real del jugador Rosell ideó fragmentar el pago en diversas partidas, para lo cual formalizó una serie de contratos a pactar con el Santos y con Neymar Jr.

publicidad

De lo investigado el juez concluye que las cantidades por la adquisición del jugador Neymar ascendieron cuando menos a 83.371.000 euros, cifra que fue ocultada por el Presidente de la Junta Directiva al Club y no se incluyeron en las cuentas anuales de la sociedad aprobadas en la Asamblea general de 5 de noviembre de 2013, a pesar de que en aquella asamblea varios socios preguntaron a la junta directiva por el coste real del fichaje. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Disfruta las mejores ‘joyitas’ que nos regaló el fútbol mexicano el pasado fin de semana.
El jugador del Porto nos contó sus planes que tiene para este 2017, donde peleará por un título en la Champions League y en la Copa Confederaciones.
Más de 246 boxeadores cruzarán golpes en el Hella Shaine Temple de Garland para mostrar su talento en uno de los certámenes amateur más importantes del país.
El futbolista paraguayo subió a sus redes sociales un video donde aparece cantando una melodía dedicada a su ex equipo, Cerro Porteño.
El delantero uruguayo se presentó ante su gente en el juego contra Monterrey y vivió su primer partido de liga con mucha intensidad pese a iniciar como suplente.
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Iván Zamorano pronosticó que el defensor peruano, reciente contratación de Tigres, va a destacarse en México así como lo hizo en la Argentina. Aquí la explicación de ‘Bam Bam’.
Luis Omar Tapia afirmó que el directivo ha quedado a deber con los refuerzos que solicitó Ricardo La Volpe.
La salida de jugadores importantes y los refuerzos tardíos han sido la causa para que las Águilas sean sotaneros de la Liga MX.
Enorme es la conmoción que se vive en República Dominicana tras la muerte de los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte, quienes sufrieron accidentes automovilísticos en ese país.
Fuimos a Chivas-Xolos pero esta vez no seguimos a los candidatos típicos como el ‘Piojo’ Herrera o Almeyda. Apuntamos nuestras cámaras a la banca de Tijuana para reflejar un partido diferente.
El crack búlgaro comparte su sapiencia en la ya clásica sección ‘AskCrack’, de Fútbol Club. En este caso aconseja sobre qué hacer para superar con éxito una prueba en un club. A prestar atención.
En este caso hubo final feliz para los fans del Cruz Azul, quienes por una vez disfrutaron de un gol en tiempo de descuento en vez de sufrirlo. ¿Y ahora dónde están los memes?
Los jugadores de las grandes ligas perdieron la vida en diferentes accidentes automovilísticos en República Dominicana.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
Honduras venció a Belice y es el campeón de la Copa Centroamericana
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
publicidad
¿Cuál es la mayor preocupación de los cubanos tras la eliminación de ‘pies secos, pies mojados’?
Jorge Ferraget, director ejecutivo de la organización Casa Cuba, dice que la eliminación de la política no es el fondo de la problemática sino el régimen que permanece en la isla, pues es la razón de que sus compatriotas se salgan de su país en búsqueda de nuevas oportunidades.
Abogados harán una jornada gratuita de información para inmigrantes en Brooklyn
El taller de naturalización se realizará el sábado y quienes cumplan los requisitos deben llamar al 2122254400 para reservar su cupo. Allí podrá recibir toda la información que necesite y la guía para iniciar los procesos migratorios correspondientes.
En peligro de deportación: un proyecto en 360° sobre los inmigrantes en riesgo ante Trump
Univision Noticias utilizó cámaras de última generación para crear un video de realidad virtual que sigue las vidas de siete indocumentados.
Luego de dos días de tormentas, este martes suben las temperaturas y sale el sol en Miami
Aunque no hay una estabilización total, las condiciones climáticas mejoran notablemente este día para dar una tregua a las personas que resultaron afectadas por inundaciones, tornados y otras emergencias. La temperatura máxima será de 76 grados.
¡Arden de amor! Estos han sido los momentos más candentes de 'Despertar Contigo'
En 'Despertar Contigo', la pasión está al límite con tanto amor. ¿Cuál momento ha tenido más fuego? No te pierdas el gran final por Univision.
Trucos para aprovechar el espacio en tu cocina
Grande, mediana, pequeña. No importa el tamaño que tenga la habitación, la clave es cómo acomodas todo ¡Toma nota!
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.