publicidad
El fútbol sta de luto

Estremecedor relato de un copiloto de Avianca sobre accidente de avión del Chapecoense

Estremecedor relato de un copiloto de Avianca sobre accidente de avión del Chapecoense

En un audio filtrado a través de whastapp, un copiloto relata los angustiosos momentos en los que el piloto del avión de LaMia pedía permiso para aterrizar.

Revelador testimonio de copiloto que sobrevoló cerca del avión del Chapecoense /Univision Deportes Network

Hace unas horas se filtró un audio de un copiloto de la aerolínea colombiana Avianca con una estremecedora versión de lo ocurrido momentos previos al accidente del avión en el cual viajaba la delegación de Chapecoense de Brasil, equipo que se disponía a disputar el juego de ida de la final de Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional en Medellín.

Así fue la última conversación entre el piloto de LaMia y la torre de control /Univision Deportes Network

De acuerdo a una información del diario El Tiempo, la voz que se escucha es la del copiloto de la aerolínea Juan Sebastián Upegui, quien habría escuchado la conversación entre la torre de control del aeropuerto de Medellín y la tripulación del avión de LaMia.

Revelador testimonio de copiloto que sobrevoló cerca del avión del Chapecoense /Univision Deportes Network

“Son dos cosas diferentes: la veracidad del audio y lo que dice el mismo. El audio existe y es el de un copiloto que le mandó un mensaje a un grupo de amigos. Sobre lo que dice, Avianca no se va a pronunciar al respecto”, afirmó la Jefe de Comunicaciones de Avianca a Univision Deportes.
En el audio, Upegui cuenta que el capitán Miguel Alejandro Quiroga, piloto del avión accidentado, solicitó a la torre de control permiso para aterrizar por presentar problemas con el combustible, esto después de que le dieran el tercer turno para posarse en tierra, por detrás de un avión de la aerolínea local Viva Colombia y de otra aeronave.

Los integrantes del Chapecoense que perdieron la vida

De acuerdo a Caracol Radio, varios miembros de la tripulación de uno de los aviones que estaban esperando turno para aterrizar, admitieron que el piloto reportó los problemas con el combustible, hecho por el cual habría iniciado de manera forzada su descenso hacia la pista.

Los seis sobrevivientes del accidente aéreo del Chapecoense

Según expertos y pilotos que han hecho varias veces este recorrido, el avión volaba en ese momento a unos 9.000 pies de altura, cuando lo normal es pasar a unos 10.000 pies sobre el cerro de El Gordo, lugar preciso donde se estrelló la aeronave de LaMia.

Sale a la luz la información de la caja negra del avión donde viajaba el Chapecoense /Univision

Este fue el relato de Juan Sebastián Upegui:

Mientras el Viva Colombia iba aterrizando, este avión, el RJ85, estaba por encima de nosotros, dando vueltas también, y de repente le dijo a la controladora: “¡Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para aterrizar, tenemos problemas de combustible!”. Me acuerdo y todo que el comandante dijo: “¿Tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia?”. El man en ese momento no se declaró en emergencia.

Entonces la controladora le dijo: “Tenemos un problema en este momento, un avión está aterrizando de emergencia, no se puede proceder”. Y él: “¡Procedemos, tenemos problema de combustible!”. Y empezaron a bajar, y se metieron a toda para bajo. Entonces la controladora nos dijo: “Avianca 9256, vire a izquierda rumbo no sé qué”, y nos metió a un rumbo y el man nos pasó por el lado a toda, nosotros vimos incluso las luces cuando pasó bajando.

Tragedia aérea pone fin al sueño del equipo Chapecoense de convertirse en ganadores de la Copa Suramericana de Fútbol /Univision

Entonces el man, cuando empezó a bajar el man se declaró en emergencia, él declaró la emergencia de que tenía problema de combustible. Él sí se declaró en emergencia: “Mayday, mayday”, entonces la controladora le dijo: “¡Proceda al localizador…!”, y el man se fue para allá cuando la controladora le dijo: “¡Informe el problema que tiene!”, y el man dijo: “¡Ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!”; entonces la controladora le dijo: “Ahora no lo tengo en contacto radar”, y el man empezó: “¡Ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista!”, así con la voz desesperada, y al fondo se escuchaba al comandante que decía: “¡Tren abajo, no sé qué, no sé cuántas!”, y el man decía: “¡Ayúdennos, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista!”, y nosotros callados. Y la controladora le dijo: “Usted al momento se encuentra en el radial 180 de la pista con 9000 pies, a ocho millas”, y el man: “¡Ayúdennos, vectores, vectores, vectores para proceder a la pista, vectores…!”. Y ahí se paró la cosa.

publicidad

Y la controladora: “‘Tatatá’, responda, ‘tatatá’, responda”, y se le quebró la voz a la controladora, se puso la vieja súper mal, nosotros nos pusimos a llorar en el avión, nos pusimos muy mal.

En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad