publicidad

Independiente de Santa Fe se proclama campeón en Colombia

Independiente de Santa Fe se proclama campeón en Colombia

Santa Fe se proclamó campeón del torneo Finalización-2014 colombiano, tras empatar 1-1 (3-2) con Independiente de Medellín en la final.

Independiente Santa Fe se proclamó campeón del torneo Finalización-2014 colombiano, tras empatar 1-1 con el Deportivo Independiente Medellín en el partido de vuelta de la serie final, que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá.

El marcador global de esta final quedó 3-2 a favor del equipo cardenal, que obtuvo así en casa y ante un estadio totalmente teñido de rojo, su octavo campeonato.

El gol de los capitalinos llegó en el primer minuto del segundo tiempo (46) en los pies de Luis Carlos Arias, con un disparo desde el sector izquierdo de la cancha que sorprendió a la defensa del cuadro visitante y a su portero.

Mientras que el empate de Medellín se dio en el minuto 88, producto de un cabezazo de Andrés Mosquera.

En el partido, cuyo arranque se retrasó media hora por lluvia, Medellín llevó el peso del ataque -muchas veces con supremo peligro- mientras los locales buscaron aprovechar los contraataques.

Mucho del trabajo para ganar esta serie final Santa Fe lo había hecho en el partido de ida, cuando venció como visitante al Medellín el pasado miércoles con marcador de 1-2.

El cuadro de la capital colombiana está dirigido desde mediados de este año por el argentino Gustavo Costas, que también ha sido campeón en Perú, Paraguay y Ecuador.

"Emocionante, emocionante, es pagarle a los que confiaron en mí: al presidente, a los dirigentes, a la gente que me apoyó", dijo Costas al final del encuentro, dedicando la victoria a "este grupo espectacular".

publicidad

Con lágrimas en los ojos, Arias, el goleador de Santa Fe, dijo que superó en los últimos días una lesión muscular para jugar este domingo y asegurarle el título a su equipo. "Tomé un rebote, no le perdí la mirada al balón y le pegué bien", dijo sobre su gol.

El argentino Omar Pérez, jugador clave de Santa Fe durante los últimos años y quien ingresó al partido en los últimos minutos, dijo estar "muy feliz por darle una alegría nueva a la gente" después de haber perdido dos finales en los últimos tiempos.

En la etapa de todos contra todos del Finalización, Santa Fe acabó en el primer lugar con 31 puntos acumulados, producto de nueve partidos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos, y fue además el equipo menos goleado del torneo.

A la final clasificó igualmente al acabar primero de su grupo y tras acumular 11 puntos, con tres partidos ganados, dos empatados y uno perdido.

Los cardenales, que fueron los primeros campeones del fútbol profesional colombiano en 1948, también se titularon en 1958, 1960, 1966, 1971, 1975 y en el Apertura de 2012.

Con la consecución de su octava estrella Santa Fe logró clasificarse a la Copa Libertadores de América, certamen en el que también participarán Atlético Nacional como campeón del primer semestre y Once Caldas por su puntaje en la reclasificación (suma de los puntos de todo el año).

publicidad

A Copa Sudamericana clasificaron por Colombia Tolima, Águilas Pereira y Junior, quedando pendiente un cuarto cupo que lo disputarán Santa Fe y Nacional, a comienzo del próximo año.

La víspera, Uniatónoma derrotó 2-0 a Deportes Quindío en juego de vuelta por la promoción, y mantuvo la categoría, con lo cual descendió Fortaleza, cuya plaza será ocupada por Jaguares de la ciudad de Montería (noroeste).

En enero habrá dos nuevos ascendidos para conformar una liga de 20 equipos.

lda/meb

publicidad
publicidad
El técnico de la Albiceleste señaló que es una obligación sacar los tres puntos ante Colombia.
Tras la goleada de Brasil a Argentina, 'La Pulga' reconoció el mal momento de la 'albiceleste', pero se muestra esperanzado en un triunfo sobre Colombia.
Las selecciones sudamericanas se enfrentaran en duelo amistoso como preparación para Río 2016.
Las mejores atajadas de Copa América Centenario fueron de Carlos Lampe, David Ospina y Claudio bravo
publicidad