publicidad
Chicharito tiene a su mejor socio en el suizo Mehmedi.

El mejor jugador del Bayer Leverkusen en la Champions es el 14

El mejor jugador del Bayer Leverkusen en la Champions es el 14

¿Qué dicen los fríos números acerca del rendimiento de Chicharito Hernández, Hakan Calhanoglu y Admir Mehmedi?

Chicharito tiene a su mejor socio en el suizo Mehmedi.
Chicharito tiene a su mejor socio en el suizo Mehmedi.

Con tres puntos, tres goles anotados y tres goles recibidos, el andar del Bayer Leverkusen en la Champions League se ha basado en lo aportado por sus tres mejores hombres: Chicharito, Calhanoglu y Mehmedi, quienes además han sido los anotadores y asistentes de la escuadra de Roger Schmidt.

Pero ¿quién de este trío sobresale encima de los otros dos? Intentemos responder basándonos en cuatro criterios: goles anotados, pases para gol, efectividad pasadora y aportación defensiva (esto es, número de rechaces exitosos).

En cuanto a anotaciones, cada quien ha aportado una anotación al club de las aspirinas. Las del suizo y del turco se dieron en el empate a dos contra el CSKA de Moscú y la del jalisciense ocurrió en la igualdad de visita en el Principado de Mónaco. Desafortunadamente para el Bayer, el equipo siempre llevó la ventaja y nunca la pudo mantener.

Hablando de asistencias, Mehmedi lleva una (la del tanto de cabeza de Hernández), Calhanoglu registra otra y Chicharito aún no asiste para anotación. El tema de las asistencias es esencial para evaluar la evolución del mexicano, pues la temporada pasada en Bundesliga solamente dio pase para gol un par de veces tras 28 partidos jugados. Números bastante discretos.

El que mejor efectividad pasadora (toques exitosos) tiene es el suizo Mehmedi con 83%. Calhanoglu acumula el 71% de efectividad y el porcentaje de Hernández es 69%. Respecto al mexicano, su menor efectividad de pases puede responder a que juega más adelante, donde es más difícil hallar compañeros desmarcados. La efectividad pasadora es relevante dado que, a mayor porcentaje, mayor posesión y mayor control de partido.

publicidad

Finalmente, el cuarto criterio es la aportación defensiva, la cual aquí definimos como rechaces ganados (una barrida que le quita la pelota al rival, un despeje que aleja el peligro y jugadas similares). Mehmedi, una vez más, lidera con seis jugadas defensivas por cinco de Calhanoglu y cero de Hernández.

¿Quién es pues el mejor jugador del Leverkusen según los números? La respuesta es: Admir Mehmedi. El camiseta número 14 no sólo contribuye con gol y capacidad de dar asistencias, sino que también es un pasador seguro y no escatima en ensuciarse yendo al suelo para obstruir el fútbol del adversario.

El Bayer Leverkusen, indiscutiblemente, necesitará que sus tres mejores futbolistas incrementen sus cifras individuales si quieren pasar a octavos de final en la Liga de Campeones. Tres empates hasta el momento es un mal arranque que requiere del mejor Mehmedi, del mejor Calhanoglu y del mejor Chicharito.

César Martínez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad