publicidad
.

Bartomeu y Rosell ratifican ante el juez la legalidad del fichaje de Ney...

El ex dirigente del Barcelona criticó sanción de la UEFA.

Bartomeu y Rosell ratifican ante el juez la legalidad del fichaje de Neymar

Bartomeu y Rosell ratifican ante el juez la legalidad del fichaje de Neymar

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, han rehusado volver a dar explicaciones sobre el fichaje de Neymar.

El ex dirigente del Barcelona criticó sanción de la UEFA.
El ex dirigente del Barcelona criticó sanción de la UEFA.

MADRID, España - El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, han rehusado volver a dar explicaciones en la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar y se han remitido a las declaraciones que ya prestaron en este mismo tribunal hace un año defendiendo su legalidad.

Bartomeu y Rosell han comparecido este lunes ante el magistrado José de la Mata en calidad de investigados (imputados) en el marco de una querella presentada por el fondo inversor DIS, que se considera estafado, porque no cobró el dinero que le correspondía de derechos federativos de Neymar.

Esta es la segunda causa abierta en la Audiencia Nacional por el fichaje de Neymar en mayo de 2013, que, según las investigaciones judiciales, costó al Barcelona 83 millones y no los 17 que el club dijo en un principio haber pagado al equipo brasileño Santos (más tarde, en medio del proceso judicial, el Barcelona aumentó esta cifra a 57 millones).

Bartomeu ya dio en febrero de 2015 su versión sobre los hechos ante el juez Pablo Ruz en el marco de la primera querella, presentada por un socio del Barça, y un mes después hizo lo propio Rosell, en un procedimiento que acabó en un juzgado de Barcelona y está pendiente de juicio.

Este lunes, ambos han declinado volver a declarar para explicar el fichaje y han ratificado lo que en su día dijeron a Ruz, cuando Bartomeu defendió que los contratos eran legales, aunque dijo que él no se encargó de negociarlos, sino Rosell.

publicidad

Este último declaró en la misma línea y añadió que se limitó a firmar los contratos que le dieron los servicios jurídicos del club, porque se fiaba de ellos.

Bartomeu y Rosell, a los que se atribuyen los delitos de corrupción entre particulares y estafa, no han hecho declaraciones ante los numerosos periodistas concentrados a las puertas del tribunal.

Sí que las ha hecho el portavoz del Barcelona, Josep Vives, quien ha afirmado que el club ha "hecho las cosas bien" en el fichaje y que no se le puede imputar "nada", porque siempre ha actuado "de una manera muy abierta y muy sincera".

También estaban citados este lunes los presidentes del Santos cuando se produjo la operación, Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez, aunque no han comparecido porque han pedido declarar desde Brasil por comisión rogatoria, si bien el primero ha alegado enfermedad para justificar su ausencia.

Quien sí ha declarado durante varias horas es el director general del Barcelona, Ignacio Mestre, en calidad de representante del club blaugrana, que también figura como querellado.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, Mestre ha defendido ante De la Mata que, por lo que a él le consta, los contratos que sirvieron para fichar a Neymar fueron correctos, aunque ha matizado que no participó en la contratación, porque entonces era un mero socio.

publicidad

Ha explicado que, cuando se negoció y se firmó el fichaje del brasileño, no tenía funciones directivas, aunque ha precisado que ahora los contratos se hacen de otra manera en el club.

Por la tarde ha comparecido el representante legal del Santos, en una ronda de declaraciones por esta nueva querella de DIS que continuará mañana, cuando se espera al propio Neymar a las cinco de la tarde.

El futbolista, denunciado también por la Fiscalía brasileña por evasión fiscal y falsedad documental, pidió a las autoridades en una entrevista emitida ayer por el programa Fantástico que "lo demuestren antes de decir tonterías".

Este martes están citados asimismo en la Audiencia Nacional los padres del jugador, si bien podrían no acudir, ya que han pedido declarar en Brasil, así como un representante de la empresa familiar de los Neymar, N&N.

DIS, que tenía el 40 % de los derechos federativos de Neymar, afirma que sólo percibió ese porcentaje de los 17 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en la otra causa, un total de 83,3 millones.

Cuarenta de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Recordamos la gran actuación de Kobe Bryant con los Lakers enfrentándose a los Raptors, en dicho partido la 'Black Mamba' registró 81 puntos, la segunda mayor marca para un jugador en la historia de la NBA.
El estelar receptor de los New York Giants dio claras muestras de su capacidad de salto y su talento para jugar baloncesto, especialmente para hacer todo tipo de mates. Podría competir en la competencia de clavadas en la NBA.
Un aficionado de los Atlanta Hawks aprovechó la famosa ‘Kiss cam’ para besarla y, además, proponerle matrimonio a su novia, pero un aficionado empuja al novio y el anillo se pierde. La reacción de la novia lo dice todo.
El Top 5 de la jornada nos trae 5 clavadas de diferentes estilos y que estuvieron cerca de romper las canastas.
Los jovenes de los Phoenix Suns se lucieron con una volcada con asistencia en el aire ante los Toronto Raptors.
El joven alero del Orlando Magic aprovechó un espacio para hacer una espectacular volcada ante el equipo de Curry, Durant, Thompson y compañía.
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
El entrenador del Barcelona destacó el buen nivel del equipo y espera que el club comience un buen andar con éste resultado para pelear por los primeros puestos en España.
El atacante Lasse Schøne tuvo la mala fortuna de fallar un penal de forma grotezca, pero siete minutos después se reivindicó con un golazo al ángulo en un tiro de esquina para el Ajax en la Eredivisie.
El joven jugador de los Mavericks lució en la paliza de su equipo ante Los Angeles Lakers con un tapón y clavada en jugadas continuas.
Andrés Kolychkine fue entrenador durante décadas y llevó este deporte a la isla. Ahora algunos de sus familiares y nietos se mantienen vigentes siguiendo sus enseñanzas. En un espacio creado en su honor se entrenan deportistas a quienes la edad no los detiene.
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelarayán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
América y Marchesín fueron las víctimas de los memes
Ahora le tocó a las Águilas y al rebaño ser la burla en sus redes sociales por las dolororsas que sufieron en la jornada.
publicidad
¿Por qué todavía existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres?
En los Estados Unidos un hombre tiende a ganar 20% más que una mujer en su mismo puesto. ¿Por qué aún existe esta enorme desigualdad en pleno año 2017? Escucha lo que opina nuestro panel.
¿Quiénes serían deportados en el gobierno de Donald Trump?
El actual presidente prometió regresar a sus países a aquellos inmigrantes que no han legalizado su estancia en EEUU. El abogado Ezequiel Hernández explica qué hacer para estar preparados ante una posible oleada de deportaciones.
Agente de CBP acusado de fraude por abastecer sus carros personales con dinero del gobierno
Juan Fernando Barajas fue acusado por un jurado en la Corte Federal de Tucson después de que los investigadores descubrieran que realizó compras personales por un total de más de $ 1,700 con 10 tarjetas de crédito de gasolina para los carros del gobierno.
¿Cuáles son las opciones si derogan Obamacare?
Samuel Arce, presidente de la junta directiva de la asociación médica hispana, explica cuál sería el panorama para los millones de personas que dependen de un seguro médico subvencionado por el gobierno, en caso de que deroguen el Affordable Care Act.
Francisca se echó un taco de ojo con el Chef Jesús Díaz y su pollo a la jardinera
Todas las chicas en la casita de Despierta América también se echaron un buen taco de ojo y aprendieron a preparar esta fácil, rápida, nutritiva y muy económica receta, perfecta para comenzar la semana.
Jacky Bracamontes y Héctor Bonilla hicieron la mancuerna perfecta en "Un Padre no tan Padre"
La química que surgió en el set de grabación de esta película se puede ver en la pantalla, y muestra de eso es la increíble mancuerna que formaron Jacky Bracamontes y el primer actor Héctor Bonilla.
Las otras mujeres en la vida de 'El Chapo'
Fueron varias las mujeres que tuvieron problemas con le ley por una supuesta relación con 'El Chapo'.