publicidad
.

Rechazan liberación bajo fianza para Eduardo Li en caso FIFA logo-deport...

.

Rechazan liberación bajo fianza para Eduardo Li en caso FIFA

Rechazan liberación bajo fianza para Eduardo Li en caso FIFA

El juez Robert Levy consideró insuficiente el paquete propuesto por la defensa de cinco millones de dólares.

.
.

Un juez de Nueva York rechazó el miércoles el pedido de liberación bajo fianza de Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y único acusado del caso FIFA aún detenido en Estados Unidos.

En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste), el juez Robert Levy consideró insuficiente el paquete propuesto por la defensa de cinco millones de dólares, de los cuales 300.000 en efectivo, constató la AFP.

Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los 19 cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

"Es muy difícil para mí estar acá. Toda mi vida he tenido un relación de trabajo con Estados Unidos", dijo el costarricense, vestido con camisa y pantalones verdes claros de presidario, al final de la audiencia.

"Mi hijo y mi hija han estudiando acá. Lo más preciado que yo tengo son mis hijos. Le doy las propiedades y hagan con ello lo que quieran", agregó en español.

El juez Levy convocó a una nueva audiencia el próximo 23 de febrero, ocasión en la que la defensa deberá presentar garantías adicionales.

La fiscalía federal se opuso a la propuesta de la defensa, exigiendo una fianza de 10 a 15 millones de dólares, con entre 5 y 7,5 millones en efectivo o con garantías de propiedades en Estados Unidos.

publicidad

Tras la liberación la semana pasada del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, Li es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que sigue en prisión.


- Millones en Costa Rica -

"No estamos mirando las bananas, sino si las bananas pueden ser utilizadas", dijo este miércoles el juez Levy al referirse a los bienes de Li que podrían servir para la fianza.

El magistrado consideró "sustancial" los 300.000 dólares en efectivo, pero afirmó que necesitaba más información acerca de negocios del acusado en Miami (sureste de Estados Unidos) y Costa Rica, así como "evidencia" de que no podía vender propiedades en su país para elevar su propuesta de fianza.

De su lado, el fiscal Paul Tuchmann señaló que el acusado "está involucrado en delitos graves", y recordó que "Costa Rica no extradita a sus ciudadanos" y Li "tiene varios millones de dólares en bienes" en su país.

La propuesta de la defensa "simplemente es insuficiente para garantizar su presencia", dijo Tuchmann al juez, agregando que "vivir en Costa Rica no es vivir en las sombras", en referencia a una posible fuga.

Ante esto, el abogado defensor Sam Rosenthal aseguró que "ésta no es una situación en la que el acusado tiene una riqueza sustancial y trata de ocultarla", y preguntó al juez por qué Li "arriesgará la ruina de su familia por cinco años en la cárcel", la supuesta pena que le correspondería por los cargos en su contra.

publicidad

Rosenthal ofreció "hipotecas" de propiedades en Costa Rica y acordó con el juez explorar alternativas de garantías a partir de los emprendimientos empresariales del acusado.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El quaterback de New England Patriots celebró la chance de haber llegado a un nuevo Super Bowl, el séptimo en su carrera, y dejó en claro los logros poco frecuentes de este equipo.
En la tercera fecha de la Liga MX no hubo cantidad en cuanto a goles -apenas se marcaron 17- pero sí calidad. Aquí una selección con los cinco más destacados.
El mediocampista de Rayados reafirmó lo que había dicho Mohamed con respecto a que van a buscar ambos títulos. Del desempeño actual, dijo: “Pudimos haber ganado los dos partidos que empatamos”.
El portero de Tigres fue intervenido quirúrgicamente debido a una fisura en un dedo del pie izquierdo. Para informar del éxito de la operación subió a las redes varias y divertidas fotos.
El presidente del América adelantó que el club está casi retirado del mercado de pases sin esa incorporación que estaban esperando. “Lo más probable es que nos quedemos como estamos”, anunció.
El presidente deportivo del América salió a poner paños fríos en todos los frentes. Sobre la actualidad futbolística dijo que era esperada debido a que no tuvieron descanso.
Un repaso con lo más destacado del fin de semana. La goleada de Tigres, la confirmación de Xolos como un equipo a temer, el triunfo agónico de Pumas. Aquí el balance de la 3.
El ala cerrada de New England Patriots confesó que nunca, en todos los años de su carrera, había tenido un sentimiento tan grande por alcanzar la gran final de la NFL.
El corredor de Atlanta Falcons opinó que el juego aéreo de su equipo fue la clave para vencer 44-21 a los Green Bay en los Playoffs de la NFL. “No puedo esperar al Super Bowl”, agregó.
El DT de las Águilas aseguró que por el momento no se le pasa por la cabeza dejar su cargo por los malos resultados. Pero avisó: “Si la directiva debe tomar la decisión, que la tome”.
Robert Kraft saltó a la tarima luego que los Pats ganaran el campeonato de la AFC, y dio un corto discurso en el que parecía estar entonado.
Mayhem Miller, luchador de artes marciales mixtas, les hizo pasar el susto de su vida a los desarrolladores del videojuego de la disciplina.
La porrista del Miami Heat nos habló de su experiencia al realizar las fotos para el calendario del equipo y de los contratiempos que vivió con el agua y otros detalles de la locación.
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Zona NBA se dio a la tarea de documentar un día en la carrera de los árbitros de la NBA, desde cómo se preparan, hasta los detalles durante un partido.
La asociación dedicada al apoyo a la comunidad por parte de la NBA acondicionó canchas en México para el desarrollo de la juventud y atletas en sillas de ruedas.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
Recordando la carrera del lanzador dominicano Yordano Ventura, quien falleció en un accidente automovilistico
El beisbolista ganó un título de la Serie Mundial y dos de la Liga Americana con los Kansas City Royals, con los que tenía contrato hasta 2019.
publicidad
Secretario de prensa insiste en ofrecer datos equivocados sobre audiencia de la inauguración de Trump
Aunque Sean Spicer repitió que es "incuestionable" que Trump tuvo la mayor audiencia de la historia, las mediciones que se conocen lo contradicen.
Consulta sobre el estatus de Puerto Rico podría realizarse en la primera semana de junio
Thomas Rivera informó que el proyecto para la realización de la consulta sobre el estatus de la isla será enmendado ya que se ha sugerido un cambio de fecha.
Encontramos la última residencia donde vivió Juan Gabriel sus últimos meses de vida
A tres horas de la ciudad de Hermosillo en México se encuentra una zona paradisíaca llamada El Puerto de San Carlos donde ‘El Divo de Juárez’ estableció su residencia durante sus últimos días de vida.
Los Ángeles llena sus depósitos de agua de lluvia, aunque la mayor parte de lo que cae se va al mar
Durante el fin de semana se recogió agua para llenar 650 piscinas olímpicas, 433 millones de galones, si bien se calcula que 10,000 millones de galones son canalizados al Pacífico en una tormenta normal.
Giselle Blondet abrió su corazón y nos confesó por qué ella también es una "pequeña gigante”
La bella boricua abrió su corazón y nos contó quién fue esa persona tan especial que siempre la apoyó en su carrera, y por qué ella misma se considera una “pequeña gigante”.
Recordemos cuando Jenni Rivera explotó y mostró su verdadera manera de ser frente a las cámaras
Tenemos imágenes reales de ´La Diva de la Banda´ cuando estalló mostrando su verdadero temperamento durante una entrevista en nuestro show.
La ciudad de Los Ángeles vivió una verdadera explosión de música urbana junto a Don Omar y otros famosos cantantes
Cantantes de la talla de Don Omar, Wisin, Farruko, Nicky Jam y Prince Royce se dieron cita en el festival 'Calibash' en California.
Alfredo Adame estalló contra Laura Zapata frente a nuestras cámaras y se las cantó bien claro
El actor se encontró frente a frente con Laura Zapata y dicen que ella le dijo de todo y por eso él ni corto ni perezoso se quejó frente a nuestras cámaras.