publicidad
.

Presidente de la Federación Chilena de Fútbol se entrega como testigo de...

Sergio Jadue, presidente de la Federación de Fútbol de Chile

Presidente de la Federación Chilena de Fútbol se entrega como testigo del caso FIFA

Presidente de la Federación Chilena de Fútbol se entrega como testigo del caso FIFA

El presidente de la federación nacional de fútbol de Chile, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos para acogerse a un programa de "testigo protegido"

Sergio Jadue, presidente de la Federación de Fútbol de Chile
Sergio Jadue, presidente de la Federación de Fútbol de Chile

El presidente de la federación nacional de fútbol de Chile, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos para acogerse a un programa de "testigo protegido" en el marco de la investigación por presuntos pagos de sobornos en la FIFA, según informa este miércoles la prensa local.

Jadue, que es también vicepresidente de la Conmebol y la semana pasada presentó una licencia médica por 30 días para ausentarse de la dirigencia del fútbol local, viajó junto a su familia en momentos en que la selección chilena jugaba su duelo por eliminatorias ante Uruguay, en Montevideo, donde la 'Roja' cayó derrotada 0-3.

publicidad

En medio de una gran expectación, rodeado de policías y con un tono de voz tenue, Jadue dijo a periodistas en el aeropuerto que se iba de vacaciones con su familia por algunos meses. "Solo quiero descansar, estar con la familia", dijo escuetamente el dirigente y con voz desencajada.

Pero la prensa chilena informa este miércoles que el motivo del viaje fue otro: acogerse a un programa de "testigo protegido" en el marco de la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense por el pago de sobornos en la FIFA.

Citando a fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), el diario El Mercurio señala que Jadue viajó en "calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana".

La Tercera, en tanto, afirma también citando a fuentes de la ANFP, que el viaje tiene por objetivo "colaborar en la investigación que lleva adelante el FBI".

En los medios se informa además que Jadue y su familia tendrían fecha de retorno a Chile recién en mayo del próximo año.

El viaje de Jadue se concretó solo cinco días después que él mismo había afirmado que no renunciaría al cargo.

"Descarto la renuncia. No tengo motivos ni razones para hacerlo", afirmó el presidente del fútbol chileno tras arribar el jueves pasado a Santiago desde Sao Paulo, en un viaje relámpago al exterior que él dijo tuvo motivos futbolísticos pero que hoy se cree fue para firmar el pacto de colaboración con la justicia estadounidense.

publicidad

Horas más tarde, la ANFP difundió un comunicado en el que se afirmaba que el dirigente había presentado una licencia y estaría ausente de la dirigencia local por 30 días.

Para este miércoles, la Asociación Nacional de Fútbol convocó una reunión extraordinaria de presidentes de clubes en la que se decidirá la forma en que sería reemplazado Jadue, quien asumió en 2011.

Durante su gestión, el fútbol chileno alcanzó la gloria, al coronarse en julio pasado por primera vez como campeón de América.

Cuando asumió Jadue, renunció a su cargo el técnico de la selección chilena Marcelo Bielsa y tras un breve retorno de Claudio Borgui a la banca de la 'Roja', asumió el cargo el actual DT, el también argentino Jorge Sampaoli, cuya continuidad también estaría en duda tras el alejamiento de Jadue.

El dirigente local aparece vinculado a la investigación que lleva adelante la justicia de Estados Unidos por la supuesta recepción de sobornos y corrupción al interior de la FIFA, que ha salpicado a sus máximos dirigentes mundiales.

En paralelo en Chile, Jadue y otros dirigentes de la ANFP enfrentan una investigación por la adjudicación ilegal de salarios en la asociación local.

El viaje a Estados Unidos de Jadue se produce días después de que el presidente de la Federación colombiana y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Luis Bedoya, renunciara intempestivamente a su cargo aduciendo "motivos personales".

publicidad

La prensa colombiana vinculó la sorpresiva renuncia de Bedoya con el escándalo desatado en mayo en la FIFA al conocerse una investigación conjunta de la justicia de Estados Unidos y Suiza contra altos dirigentes de esa entidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estudiantes sin seguro social podrán recibir ayuda financiera del gobierno para pagar la universidad
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
Miedo y ansiedad de inmigrantes ante la llegada de Donald Trump
En Wisconsin, Milwaukee, muchos inmigrantes están ansiosos y con miedo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia. Algunos indocumentados prefieren no gastar el dinero en caso de que sean deportados no llegar con las manos vacías.
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?