publicidad
.

FIFA emprende su refundación con nuevo presidente tras la polémica con B...

Imagen de las oficinas de la FIFA en Zúrich, Suiza

FIFA emprende su refundación con nuevo presidente tras la polémica con Blatter al mando

FIFA emprende su refundación con nuevo presidente tras la polémica con Blatter al mando

Este viernes arranca una completa reestructuración del organismo pretendiendo alejar el estigma de corrupción con la elección de un nuevo presidente

Imagen de las oficinas de la FIFA en Zúrich, Suiza
Imagen de las oficinas de la FIFA en Zúrich, Suiza

ZÚRICH, Suiza - Necesitada de credibilidad, la FIFA afronta este viernes una completa reestructuración con la que pretende alejar el estigma de la corrupción, que desembocará en la elección de un nuevo presidente, el noveno de su historia, y pondrá fin a casi dos décadas de "reinado" de Joseph Blatter.

Para atajar la mayor crisis desde su fundación hace 112 años, la FIFA se reinventa y echa al cierre al "blatterismo", la personalista forma de gobernar la institución que tuvo el dirigente suizo. Afable en la distancia corta y buen político, Blatter convirtió la FIFA en una multinacional, puede que la más rentable, que le otorgó consideración casi de jefe de Estado allí donde iba.

publicidad

No te pierdas la transmisión especial de UDN en vivo desde Zúrich en una edición especial de 'LÍNEA DE 4' a partir de las 6:30 am ET

Bajo el mandato de Blatter, la FIFA llegó a todos los rincones, universalizó el fútbol, dio visibilidad al balompié femenino y se involucró en el desarrollo de proyectos de ayuda a países necesitados, pero también generó un volumen de negocio excesivo sin preocuparse por establecer unos mecanismos de control realmente efectivos, que disipasen las tentaciones de "meter la mano en la caja".

Fue menos inflexible con la corrupción que con la prohibición de que sus miembros acudiesen a la justicia ordinaria y, al final, fue esta la que desarmó todo el entramado.

El arresto, el 27 de mayo, de varios de los dirigentes que se encontraban en Zúrich para asistir a la más que previsible reelección de Blatter fue el principio del fin. La escenografía dejó clara que se había acabado la impunidad; de madrugada, con presencia de cámaras, la policía suiza detuvo a varios miembros del comité ejecutivo.

Aun así, Blatter fue reelegido dos días después, pero se vio forzado a presentar su dimisión el 2 de junio, tras la revuelta dentro de la propia FIFA y la retirada en cascada de numerosos patrocinadores.

Pese a anunciar la convocatoria de un Congreso Extraordinario para febrero, del que saldría su sucesor, la recua de detenciones e inhabilitaciones de sus dirigentes ha proseguido, trasladando a la FIFA desde las páginas de deportes a las de tribunales.

publicidad

En los últimos nueve meses, no ha habido información relativa a la Federación Internacional que no portase el "latiguillo" FIFA-Corrupción, o FIFAgate, adjetivos poco atractivos para las empresas que la financian con su patrocinio.

Con todo eso trata de acabar un Congreso dispuesto a refundar una institución que nació en 1904, con tan sólo siete miembros, y que ha sobrepasado tres lustros del siglo XXI con más miembros que la ONU (209).

De la gravedad de la situación a la que se enfrenta habla bien claro la resolución que, tras ser aprobada por el comité ejecutivo en diciembre pasado, será presentada al Congreso el próximo viernes. "Todas las federaciones miembro de la FIFA reconocen y aceptan que es crucial instaurar reformas para renovar la FIFA, recuperar la confianza en la institución y limpiar la reputación de la FIFA", reza el primer punto del texto, mientras que en el segundo se especifica que las reformas quedan integradas en los estatutos, o lo que es lo mismo: no hay marcha atrás.

Todo ese propósito de enmienda no disipa los temores a nuevas redadas como las de mayo pasado, puesto que la policía suiza tendrá por primera vez reunidos en su país a los dirigentes de las 209 federaciones; una ocasión única.

En cualquier caso, los cambios sobre los que trabajó la Comisión de Reformas 2016, presidida por Francois Carrard y compuesta por otros doce miembros, entre los que está el candidato a la presidencia Gianni Infantino, afectan no sólo al funcionamiento, sino a la propia estructura de la FIFA que dejará de tener un comité ejecutivo para delegar en un consejo formado por 36 personas, más el presidente, la estrategia a seguir.

publicidad

Este consejo tendrá que contar con al menos seis mujeres, una por confederación. Tanto el presidente como los miembros del consejo podrán estar un máximo de 12 años (3 mandatos), deberán pasar un examen de idoneidad para evitar conflictos de intereses y se publicarán de forma anual sus retribuciones. Las comisiones permanentes, de igual forma, pasan de 26 a nueve.

Con la nueva estructura, el presidente no es ejecutivo ni cuenta con voto de calidad y el consejo tampoco tiene una influencia directa sobre las operaciones comerciales. Es una comisión independiente la que fija los gastos de desarrollo y el secretario general junto a la administración de la FIFA y una nueva figura del jefe de cumplimiento, los que ejecutan esas estrategias. Todo auditado por una comisión independiente.

Se busca, además, una mayor implicación de las federaciones nacionales, que se reunirán en una conferencia anual, y del resto de grupos de interés, incluidos clubes y jugadores, a los que se les da altavoz en una de las comisiones.

En los nuevos estatutos, por último, se hará una referencia expresa al compromiso de desarrollar el papel de la mujer en el fútbol y a garantizar el respeto a los derechos humanos -con lo que se supone que se muestra sensible a las denuncias respecto a las condiciones de los trabajadores en las obras Mundial de Catar-.

El congreso concluirá con la elección del nuevo presidente, un jefe que de acuerdo a la nueva redacción de los estatutos "representará a la FIFA de forma general y tendrá por objetivos promover su buena imagen".

publicidad

Todas estas reformas entrarán en vigor 60 días después de su aprobación por las 3/4 partes del Congreso. El presidente electo comenzará a ejercer una vez concluya el congreso, pasado el mediodía del sábado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Iván Zamorano pronosticó que el defensor peruano, reciente contratación de Tigres, va a destacarse en México así como lo hizo en la Argentina. Aquí la explicación de ‘Bam Bam’.
Luis Omar Tapia afirmó que el directivo ha quedado a deber con los refuerzos que solicitó Ricardo La Volpe.
La salida de jugadores importantes y los refuerzos tardíos han sido la causa para que las Águilas sean sotaneros de la Liga MX.
Enorme es la conmoción que se vive en República Dominicana tras la muerte de los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte, quienes sufrieron accidentes automovilísticos en ese país.
Fuimos a Chivas-Xolos pero esta vez no seguimos a los candidatos típicos como el ‘Piojo’ Herrera o Almeyda. Apuntamos nuestras cámaras a la banca de Tijuana para reflejar un partido diferente.
El crack búlgaro comparte su sapiencia en la ya clásica sección ‘AskCrack’, de Fútbol Club. En este caso aconseja sobre qué hacer para superar con éxito una prueba en un club. A prestar atención.
En este caso hubo final feliz para los fans del Cruz Azul, quienes por una vez disfrutaron de un gol en tiempo de descuento en vez de sufrirlo. ¿Y ahora dónde están los memes?
Los jugadores de las grandes ligas perdieron la vida en diferentes accidentes automovilísticos en República Dominicana.
El técnico de Tigres habló sobre el defensor peruano, su nuevo jugador. “Quisiera que ya estuviera pero hay que esperar. Eso quiere decir que no estamos durmiéndonos”, aseguró.
La estación está ubicada en Crawford Island, entre el parque Discovery y el hotel Marriot Marquis. Algo que será de utilidad para los turistas que vengan al Super Bowl.
El enorme jugador español, cerebro del Barcelona y de la selección de su país, fue reconocido en los premios Reina Sofía, que distinguen la nobleza y el juego limpio en el deporte. Un buenazo.
Gerard Piqué es jugador de un gigante como el Barcelona, millonario y joven. Pero igual muchos se preguntan cómo hizo para quedarse con la cantante colombiana. Aquí tenemos la razón.
Mientras continúa la cuenta regresiva para el Super Bowl de Houston también se realizan los preparativos para este magno evento. Entre ellos, la seguridad tanto para la ciudad como en el estadio NRG.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
Recordando la carrera del lanzador dominicano Yordano Ventura, quien falleció en un accidente automovilistico
El beisbolista ganó un título de la Serie Mundial y dos de la Liga Americana con los Kansas City Royals, con los que tenía contrato hasta 2019.
Momentos deportivos de Barack Obama en su último año como presidente
El mandatario recibió a múltiples campeones y figuras deportivas de múltiples disciplinas en Estados Unidos, toda una camada de ganadores.
América y Marchesín fueron las víctimas de los memes
Ahora le tocó a las Águilas y al rebaño ser la burla en sus redes sociales por las dolororsas que sufieron en la jornada.
publicidad
En fotos: Momentos en St. Jude que cambian vidas
Recorrer la Casa Target, interactuar con pacientes, conocer el hospital St. Jude y escuchar historias de esperanza, fueron algunos de los momentos que marcaron la visita de los talentos de Univisión al seminario 'Promesa y Esperanza.
Vecinos del pueblo de ‘El Chapo’ Guzmán, indignados con Peña Nieto por la extradición del capo de la droga
Badiraguato es el pueblo que vio nacer a Joaquín Guzmán Loera y allí la noticia de su extradición cayó como un balde de agua fría. Los vecinos de ‘El Chapo’ dicen que su extradición fue un regalo del presidente de México a Donald Trump.
Cautela entre los dreamers ante la opción de que sea el Congreso el que decida su futuro en EEUU
Trump advirtió durante su campaña que cancelaría DACA, la acción diferida que ampara de la deportación a 750,000 jóvenes indocumentados. Pero el portavoz de la Casa Blanca no incluye esto entre las prioridades del Gobierno.
Donald Trump firma orden ejecutiva que impide a EEUU financiar abortos en el exterior
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la decisión puede exponer a procedimientos inseguros en países en desarrollo, donde se presenta un 13% de muertes maternales por esta causa.
Alfredo rechazó los besos y la sensualidad de Rebeca
En El Color de la Pasión, Alfredo no cayó en las mentiras de Rebeca y le advirtió que no dudará de contarle a Nora todas sus fechorías.
Los secretos no confesados que revela la firma de Donald Trump
La firma del presidente de Estados Unidos está compuesta de 15 caracteres de trazo firme, sin espacios y con muchas puntas. ¿Qué rasgos de su personalidad esconde esta rúbrica? Un grafólogo analiza la personalidad de Trump a través de su firma.
La abuela de Laura Zapata, 99 años y cumpliendo sueños
La actriz celebró por todo lo alto los 99 años de su abuela y habló de todo lo que ha conseguido en su vida, pero no quiso hablar de la separación que existe entre ella y sus hermanas.
Henutmire le pide a Ramsés liberar a su pueblo de las plagas
En Los Diez Mandamientos - Henutmire le pidió a Ramsés que siga las órdenes divinas de Dios para poder liberar a su pueblo de las terribles plagas.