publicidad
.

Detallan cómo era el esquema de corrupción en FIFA logo-deportes.e3ec9eb...

Chuck Blazer

Detallan cómo era el esquema de corrupción en FIFA

Detallan cómo era el esquema de corrupción en FIFA

Estados Unidos reveló de manera detallada cómo operaba Blazer


Chuck Blazer
Chuck Blazer

Chuck Blazer era capaz de viajar a Marruecos para que un acompañante suyo aceptara un soborno, y luego cambiar de opinión para obtener otro más jugoso de Sudáfrica cuando ambos países buscaban ser sede del Mundial del 2010.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló de manera detallada la manera como el ex Secretario General de CONCACAF aprovechaba su posición, tal como la mayoría de los acusados o arrestados desde el miércoles pasado previo al Congreso General de la FIFA.


publicidad


Los votos para las elecciones mundialistas, para las presidenciales de FIFA, los derechos comerciales y televisivos de los torneos de CONCACAF y CONMEBOL eran algunos botines por los que candidatos o empresas de mercadotecnia deportiva pagaban los sobornos exigidos con tal de asegurar los contratos o los triunfos.


“En los meses previos a la elección del país anfitrión del Mundial de 2010, programada para mayo del 2004, el acusado Jack Warner y su Co-Conspirador #1 viajaron a Marruecos como lo hicieron en 1992”, relata el informe de 161 páginas.


En 1992, Marruecos también había sido candidata para la Copa del Mundo de 1998. En ese apartado del texto, el nombre del “Co-Conspirador #1” es omitido, aunque en otras partes del documento se le menciona como Secretario General de CONCACAF entre 1990 y 2011. O sea, Chuck Blazer.


“Una vez en Marruecos durante el viaje del 2004, un representante del Comité de la candidatura marroquí ofreció pagar a Warner 1 millón de dólares para que accediera a emitir su voto para Marruecos en el Comité Ejecutivo de FIFA para la Copa del Mundo del 2010”, agrega el informe.


Más abajo, se detalla cómo Blazer supo por Warner que altos ejecutivos de FIFA, del gobierno sudafricano y del Comité de la candidatura sudafricana, incluyendo al “Co-Conspirador #16”, estaban listos para preparar un pago por 10 millones de dólares a la Unión Caribeña de Fútbol para el apoyo de la "diáspora africana".


publicidad


Blazer, Warner y un Conspirador número 17 entendieron que la oferta era a cambio de que todos votaran por Sudáfrica en vez de Marruecos. Así lo hicieron y Sudáfrica ganó.


LAS PRESIDENCIALES TAMBIÉN


Ese capítulo refleja la manera como los dirigentes de FIFA señalados vendían el fútbol. Porque Warner así organizó una reunión entre dirigentes caribeños con el qatarí Mohammed Bin Hammam cuando éste pretendía convertirse en Presidente de la FIFA en 2011. Para ello, el asiático entregó sobres a los federativos, a manera de regalo, con 40 mil dólares, cuando uno a uno ingresaban en una habitación sin acompañantes, en un hotel de Trinidad y Tobago, de cara a la elección que finalmente ganó Joseph Blatter.


OTROS SOBORNOS


En medio del escándalo desatado esta semana, la empresa Traffic es señalada como un millonario proveedor de sobornos para ganar contratos, desde los de Copa América de 1987 a 2023, hasta los de Copa Oro o Concachampions de 1996 a 2022 con una pausa entre 2003 y 2013.


De ello se benefició, por ejemplo, Jeffrey Webb, el suspendido y arrestado Presidente de CONCACAF, quien en 2012 exigió un pago ilegal por 1.1 millones de dólares y al año siguiente de 2 millones, con tal de dar los derechos de las competencias de la Confederación a la mencionada empresa.


publicidad


Pero Traffic además negociaba partidos de la Federación Brasileña, la costarricense, venezolana o nicaragüense, por lo cual también fueron detenidos José María Marín, Eduardo Li, Rafael Esquivel y Julio Rocha.


MONTOS EXORBITANTES


El primer negocio de Traffic por la Copa América fue de 1.7 millones en 1987. Por la Copa América Centenario, a celebrarse en Estados Unidos con equipos de CONMEBOL y CONCACAF en 2016 el acuerdo fue por 112.5 millones, con 30 de sobornos.


Las cifras son tales porque de ese tamaño es el negocio: Banco Santander pagó 40 millones por patrocinar la Copa Libertadores de 2008 a 2012 y Bridgestone desembolsó 57 para lo mismo de 2013 a 2017, según el informe de Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia se atribuye la investigación porque muchos de los implicados tenían residencias u oficinas en dicho país, o porque ahí tenían cuentas bancarias.


Tan sólo entre 2011 y 2014 la FIFA generó 5 mil 718 millones de dólares, el 70 por ciento por los derechos de Brasil 2014.


LOS 'DETALLES'


El documento revela detalles del “modus operandi” de los acusados, con historias como la de Enrique Sanz, quien este jueves fue puesto en licencia por CONCACAF para no fungir como Secretario General del organismo.


De nacionalidad colombiana, el mencionado trabajó en Traffic pero llegó a la Confederación tras la renuncia de Warner y la llegada de Webb.


publicidad


Era él quien acordaba sobornos para Webb, de acuerdo al informe, por lo que también empezó a beneficiarse de manera personal.


Por ejemplo, Costas Takkas, “attaché” de Webb en CONCACAF, también acusado, le compró una valiosa pintura de una galería de Nueva York.


También, para recibir el soborno de 1.1 millones de dólares por parte de Traffic por un contrato del 2012, Webb inventó una factura de una empresa que fabricaba uniformes y balones por la mencionada cantidad.


De esa manera trabajaban también los sudamericanos Nicolás Leoz o Eugenio Figueredo, este último quien llegó a fingir demencia al tramitar documentos estadounidenses y ostentarse como un vendedor que supuestamente no estaba agremiado a otra organización.


Algunas declaraciones del informe atribuidas a los acusados revelan la calidad del asunto, como las de Warner a un dirigente caribeño tras la reunión con Bin Hammam.


“Hay aquí algunas personas que piensan que son más piadosas que ustedes. Si ustedes son piadosos, abran una iglesia, amigos. Nuestro negocio es nuestro negocio”, dijo el trinitario.


O las de Aaron Davidson, Presidente de Traffic Sports USA, al negociar contratos y referirse al pago de sobornos.


“¿Es ilegal? Es ilegal. Dentro del gran panorama de todo esto, de una compañía que ha trabajado en esta industria por 30 años, ¿está mal? Está mal.”


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?