publicidad
.

Detallan cómo era el esquema de corrupción en FIFA logo-deportes.e3ec9eb...

Chuck Blazer

Detallan cómo era el esquema de corrupción en FIFA

Detallan cómo era el esquema de corrupción en FIFA

Estados Unidos reveló de manera detallada cómo operaba Blazer


Chuck Blazer
Chuck Blazer

Chuck Blazer era capaz de viajar a Marruecos para que un acompañante suyo aceptara un soborno, y luego cambiar de opinión para obtener otro más jugoso de Sudáfrica cuando ambos países buscaban ser sede del Mundial del 2010.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló de manera detallada la manera como el ex Secretario General de CONCACAF aprovechaba su posición, tal como la mayoría de los acusados o arrestados desde el miércoles pasado previo al Congreso General de la FIFA.


publicidad


Los votos para las elecciones mundialistas, para las presidenciales de FIFA, los derechos comerciales y televisivos de los torneos de CONCACAF y CONMEBOL eran algunos botines por los que candidatos o empresas de mercadotecnia deportiva pagaban los sobornos exigidos con tal de asegurar los contratos o los triunfos.


“En los meses previos a la elección del país anfitrión del Mundial de 2010, programada para mayo del 2004, el acusado Jack Warner y su Co-Conspirador #1 viajaron a Marruecos como lo hicieron en 1992”, relata el informe de 161 páginas.


En 1992, Marruecos también había sido candidata para la Copa del Mundo de 1998. En ese apartado del texto, el nombre del “Co-Conspirador #1” es omitido, aunque en otras partes del documento se le menciona como Secretario General de CONCACAF entre 1990 y 2011. O sea, Chuck Blazer.


“Una vez en Marruecos durante el viaje del 2004, un representante del Comité de la candidatura marroquí ofreció pagar a Warner 1 millón de dólares para que accediera a emitir su voto para Marruecos en el Comité Ejecutivo de FIFA para la Copa del Mundo del 2010”, agrega el informe.


Más abajo, se detalla cómo Blazer supo por Warner que altos ejecutivos de FIFA, del gobierno sudafricano y del Comité de la candidatura sudafricana, incluyendo al “Co-Conspirador #16”, estaban listos para preparar un pago por 10 millones de dólares a la Unión Caribeña de Fútbol para el apoyo de la "diáspora africana".


publicidad


Blazer, Warner y un Conspirador número 17 entendieron que la oferta era a cambio de que todos votaran por Sudáfrica en vez de Marruecos. Así lo hicieron y Sudáfrica ganó.


LAS PRESIDENCIALES TAMBIÉN


Ese capítulo refleja la manera como los dirigentes de FIFA señalados vendían el fútbol. Porque Warner así organizó una reunión entre dirigentes caribeños con el qatarí Mohammed Bin Hammam cuando éste pretendía convertirse en Presidente de la FIFA en 2011. Para ello, el asiático entregó sobres a los federativos, a manera de regalo, con 40 mil dólares, cuando uno a uno ingresaban en una habitación sin acompañantes, en un hotel de Trinidad y Tobago, de cara a la elección que finalmente ganó Joseph Blatter.


OTROS SOBORNOS


En medio del escándalo desatado esta semana, la empresa Traffic es señalada como un millonario proveedor de sobornos para ganar contratos, desde los de Copa América de 1987 a 2023, hasta los de Copa Oro o Concachampions de 1996 a 2022 con una pausa entre 2003 y 2013.


De ello se benefició, por ejemplo, Jeffrey Webb, el suspendido y arrestado Presidente de CONCACAF, quien en 2012 exigió un pago ilegal por 1.1 millones de dólares y al año siguiente de 2 millones, con tal de dar los derechos de las competencias de la Confederación a la mencionada empresa.


publicidad


Pero Traffic además negociaba partidos de la Federación Brasileña, la costarricense, venezolana o nicaragüense, por lo cual también fueron detenidos José María Marín, Eduardo Li, Rafael Esquivel y Julio Rocha.


MONTOS EXORBITANTES


El primer negocio de Traffic por la Copa América fue de 1.7 millones en 1987. Por la Copa América Centenario, a celebrarse en Estados Unidos con equipos de CONMEBOL y CONCACAF en 2016 el acuerdo fue por 112.5 millones, con 30 de sobornos.


Las cifras son tales porque de ese tamaño es el negocio: Banco Santander pagó 40 millones por patrocinar la Copa Libertadores de 2008 a 2012 y Bridgestone desembolsó 57 para lo mismo de 2013 a 2017, según el informe de Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia se atribuye la investigación porque muchos de los implicados tenían residencias u oficinas en dicho país, o porque ahí tenían cuentas bancarias.


Tan sólo entre 2011 y 2014 la FIFA generó 5 mil 718 millones de dólares, el 70 por ciento por los derechos de Brasil 2014.


LOS 'DETALLES'


El documento revela detalles del “modus operandi” de los acusados, con historias como la de Enrique Sanz, quien este jueves fue puesto en licencia por CONCACAF para no fungir como Secretario General del organismo.


De nacionalidad colombiana, el mencionado trabajó en Traffic pero llegó a la Confederación tras la renuncia de Warner y la llegada de Webb.


publicidad


Era él quien acordaba sobornos para Webb, de acuerdo al informe, por lo que también empezó a beneficiarse de manera personal.


Por ejemplo, Costas Takkas, “attaché” de Webb en CONCACAF, también acusado, le compró una valiosa pintura de una galería de Nueva York.


También, para recibir el soborno de 1.1 millones de dólares por parte de Traffic por un contrato del 2012, Webb inventó una factura de una empresa que fabricaba uniformes y balones por la mencionada cantidad.


De esa manera trabajaban también los sudamericanos Nicolás Leoz o Eugenio Figueredo, este último quien llegó a fingir demencia al tramitar documentos estadounidenses y ostentarse como un vendedor que supuestamente no estaba agremiado a otra organización.


Algunas declaraciones del informe atribuidas a los acusados revelan la calidad del asunto, como las de Warner a un dirigente caribeño tras la reunión con Bin Hammam.


“Hay aquí algunas personas que piensan que son más piadosas que ustedes. Si ustedes son piadosos, abran una iglesia, amigos. Nuestro negocio es nuestro negocio”, dijo el trinitario.


O las de Aaron Davidson, Presidente de Traffic Sports USA, al negociar contratos y referirse al pago de sobornos.


“¿Es ilegal? Es ilegal. Dentro del gran panorama de todo esto, de una compañía que ha trabajado en esta industria por 30 años, ¿está mal? Está mal.”


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Fue tal el desbarajuste azulcrema que Göltz y Pablo Aguilar por poco y llegan a los puños en pleno juego.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Accidentes de transporte
Más de 30 muertos y decenas de heridos deja el descarrilamiento de un tren en la India
Unas 600 personas viajaban a bordo del tren cuando se produjo el descarrilamiento a las 23:00 hora local. Aunque la red ferroviaria de India es muy antigua, las autoridades no descartan un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas.
Incendio en edificio de departamentos de Garden Grove deja a habitantes prácticamente en la calle
El siniestro dañó dos unidades habitacionales. La causa del incendio sigue bajo investigación, PERO no se reportaron personas lesionadas. Los daños materiales causados por las llamas fueron evaluados en unos 155,000 dólares.
En video: crónica de la marcha que sorprendió a Washington
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Las marchas de las mujeres: un gran movimiento de resistencia frente a Trump
Una marea rosa inundó este sábado las calles de Washington DC, Nueva York, Chicago, San Francisco y otras ciudades del país y el mundo, con el objetivo de exigir derechos igualitarios para todos y protestar en contra del machismo, la xenofobia y otros tipos de discriminación.
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.