publicidad

Acusan a 16 funcionarios más de CONCACAF y CONMEBOL por el escándalo en FIFA

Acusan a 16 funcionarios más de CONCACAF y CONMEBOL por el escándalo en FIFA

Autoridades de Suiza confirmaron que 16 funcionarios más de FIFA han sido acusados como parte del proceso de investigación por corrupción

Autoridades de Suiza confirmaron que 16 funcionarios y ex funcionarios más de FIFA han sido acusados como parte del proceso de investigación por crimen organizado, soborno, fraude bancario y lavado de dinero en el seno de la organización que rige el fútbol mundial.

Entre los acusados figura el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense.

Los 16 acusados pertenecen todos a CONCACAF y CONMEBOL y se suman a las detenciones que se hicieron más temprano hoy a Alfredo Hawit, Presidente de CONCACAF, y José Angel Napout, Presidente de CONMEBOL.

Los 16 acusados son Alfredo Hawit (Honduras); Ariel Alvarado (Panamá); Rafael Callejas (Honduras); Bryan Jiménez (Guatemala); Rafael Salguero (Guatemala), Héctor Trujillo (Guatemala); Reynaldo Vasquez (El Salvador); Juan Ángel Napout (Paraguay); Manuel Burga (Perú); Carlos Chávez (Bolivia), Luis Chiriboga (Ecuador); Marco Polo del Nero (Brasil); Eduardo Deluca (Argentina); José Luis Meiszner (Argentina); Romer Osuna (Bolivia); Ricardo Teixeira (Brasil).

"Negocio" millonario

La 

Investigaciòn destaca un esquema criminal que se ejecuta desde hace 24 años y que ha recibido más de $200 millones entre los 27 acusados hasta los momentos. Las autoridades han retenido $10 millones y se ha pedido apoyo internacional para retener bienes y activos en más de 13 países.

De los 41 acusados hasta ahora entre dirigentes de fútbol, privados y empresas relacionadas con FIFA y sus confederaciones, 8 han reconocido su culpabilidad, entre ellos Luis Bedoya, de la Federación Colombiana, y Sergio Jadue, de la Federación Chilena.

Los 8 que se han declarado cumplables pagarán 40 millones en multas. Jeffrey Webb, ex presidente de CONCACAF, pagará $6,7 millones, José Margulies pagará $9.2 millones, Alejandro Burzaco, Presidente de Torneos y Competencias, pagará 21,6 millones.

Otros de los acusados pertenecen al mundo de la publicidad deportiva, como Zorana Danis, cofundadora de la empresa de Nueva Jersey International Soccer Marketing Inc., y Fabio Tordin, directivo en Media World LLC, una compañía basada en Miami que fue hoy objeto de registros por parte del FBI.

En la misma compañía, Media World LLC, ejerce como director Roger Huguet, de 52 años, con doble nacionalidad estadounidense y española y que accedió a abonar 600.000 dólares.

Conferencia de Loretta Lynch


publicidad

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, confirmó en conferencia de prensa las nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de "abuso continuo" de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio.

"No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch.

"El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No vais a escapar", advirtió la procuradora durante una rueda de prensa.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad