publicidad

¿Cómo se construye un campeón? Denver recurrió a la agencia libre

¿Cómo se construye un campeón? Denver recurrió a la agencia libre

¿Cómo se construye un campeón? Denver recurrió a la agencia libre

PEYTON MANNING

Por Jorge Pinzón Anaya

La agencia libre puede ser un recurso notable para los equipos que aspiran pelear por campeonatos. Incluso más trascendente que el propio Draft. Lo correcto es un sano equilibrio entre las 2 formas de reclutamiento de jugadores, pero ya depende de la habilidad del gerente general y el coach principal para encontrar la fórmula adecuada.

Denver Broncos, campeones del Super Bowl 50, son el claro ejemplo de una estrategia que apostó en un grado mayor por la agencia libre que por el Draft para construir una escuadra competitiva. Su proceso inició en el año 2008, pero hubo momentos clave en el desarrollo, como en 2011 con la llegada de John Elway a la gerencia y 2014 luego de la paliza que sufrieron con Seattle en el Super Bowl XLVIII.

Un dato explica el proceso de cambio y evolución. De la escudara que ganó el Super Bowl 50, solo quedan 19 jugadores que vivieron la amarga experiencia del Super Bowl XLVIII en New Jersey.


DENVER BRONCOS

De los 60 jugadores que vieron actividad en temporada regular 2015 y luego playoffs, 25 llegaron a los Broncos por medio del Draft, es decir, el 43 por ciento; mientras 34 elementos fueron contratados mediante agencia libre, es decir, el 57 por ciento. Solo un jugador, el ala cerrada Vernon Davis, llegó luego de un cambio con San Francisco 49ers.


DEMARYIUS THOMAS


El proceso de los Broncos arrancó en 2008 con la selección en Primera Ronda del tackle ofensivo Ryan Clady. Pero Clady no jugó en todo 2015 debido a una lesión de rodilla. En 2009 seleccionaron al profundo David Bruton quien tampoco terminó la temporada 2015, se fracturó una pierna. Luego en 2010 seleccionaron en Primera Ronda al receptor Demaryius Thomas que ha sido clave en el proceso de los Broncos. Estas selecciones junto con la contratación del pateador de despeje Britton Colquitt fueron realizadas antes de la llegada de John Elway a la gerencia.


VON MILLER JOHN ELWAY


En sus 3 primeros años como gerente: 2011, 12 y 13, John Elway apostó por selecciones colegiales en el Draft para construir un equipo campeón. En 2011 tuvo la segunda selección global y la usó para elegir al linebacker Von Miller; en 2012 no tuvo primera selección pero a partir de la Segunda Ronda hizo un gran trabajo luego de reclutar a 7 elementos, de los cuales 6 permanecen en la plantilla actual. Sobresalen el tackle defensivo Derek Wolfe, el quarterback suplente Brock Osweiler y el corredor Ronnie Hillman.


PAT BOWLEN PEYTON MANNING JOHN ELWAY


En esa temporada 2012 estuvo disponible en agencia libre nada menos que Peyton Manning. Elway sabía que los Broncos necesitaban arriesgarse para ir lejos, algo que probablemente no conseguirían con Tim Tebow de quarterback. Elway convence a Peyton para continuar su exitosa carrera pero ahora en Denver.


C.J. ANDERSON


El Draft en 2013 no fue tan prolífico para los Broncos como el del año anterior. Fue en esta temporada donde Elway se dio cuenta que la agencia libre puede acelerar el proceso de desarrollo de un equipo. Sabía que Peyton con 35 años de edad, podría durar no más de 5 años en alto nivel, por lo tanto tenía que detectar talento de rápido desarrollo y el Draft no siempre es la respuesta en esos casos. En 2013 contrataron a 4 agentes libres que ahora siguen en el equipo: El corredor C.J. Anderson, el linebacker Brandon Marshall y el guardia Louis Vasquez.


DEMARCUS WARE


La paliza en el Super Bowl XLVIII ante Seattle hizo reflexionar a la oficina de los Broncos. Fueron capaces de formar una potente ofensiva alrededor de Peyton Manning, pero la defensiva necesitaba sangre fresca, motivación y refuerzo inmediato con talento de calidad. En 2014 los Broncos contrataron a 11 agentes libres, todos ellos hoy campeones, donde destacan 3 nombres ilustres: El ala defensivo DeMarcus Ware, el esquinero Aqib Talib y el safety T.J. Ward. Del Draft 2014 se quedaron con 5 jugadores, todavía ninguno de impacto inmediato.


SUPER BOWL 50


En 2015 la estrategia fue similar a 2014. Llegaron 14 elementos mediante agencia libre y 7 del Draft, además del cambio que trajo a Vernon Davis. Cabe mencionar que el 90 por ciento de todos estos elementos de nuevo ingreso fueron jugadores suplentes. La base de titulares se empezó a establecer en 2014 cuando Gary Kubiak no era el coach, es decir, de alguna forma el ex coach John Fox todavía tuvo mucho que ver en la construcción de este equipo ahora campeón, pero la responsabilidad principal desde entonces y hasta ahora fue de John Elway.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad