publicidad
.

¿Cómo se construye un campeón? Denver recurrió a la agencia libre logo-d...

¿Cómo se construye un campeón? Denver recurrió a la agencia libre

¿Cómo se construye un campeón? Denver recurrió a la agencia libre

¿Cómo se construye un campeón? Denver recurrió a la agencia libre

PEYTON MANNING

Por Jorge Pinzón Anaya

La agencia libre puede ser un recurso notable para los equipos que aspiran pelear por campeonatos. Incluso más trascendente que el propio Draft. Lo correcto es un sano equilibrio entre las 2 formas de reclutamiento de jugadores, pero ya depende de la habilidad del gerente general y el coach principal para encontrar la fórmula adecuada.

Denver Broncos, campeones del Super Bowl 50, son el claro ejemplo de una estrategia que apostó en un grado mayor por la agencia libre que por el Draft para construir una escuadra competitiva. Su proceso inició en el año 2008, pero hubo momentos clave en el desarrollo, como en 2011 con la llegada de John Elway a la gerencia y 2014 luego de la paliza que sufrieron con Seattle en el Super Bowl XLVIII.

Un dato explica el proceso de cambio y evolución. De la escudara que ganó el Super Bowl 50, solo quedan 19 jugadores que vivieron la amarga experiencia del Super Bowl XLVIII en New Jersey.


DENVER BRONCOS

De los 60 jugadores que vieron actividad en temporada regular 2015 y luego playoffs, 25 llegaron a los Broncos por medio del Draft, es decir, el 43 por ciento; mientras 34 elementos fueron contratados mediante agencia libre, es decir, el 57 por ciento. Solo un jugador, el ala cerrada Vernon Davis, llegó luego de un cambio con San Francisco 49ers.


DEMARYIUS THOMAS


El proceso de los Broncos arrancó en 2008 con la selección en Primera Ronda del tackle ofensivo Ryan Clady. Pero Clady no jugó en todo 2015 debido a una lesión de rodilla. En 2009 seleccionaron al profundo David Bruton quien tampoco terminó la temporada 2015, se fracturó una pierna. Luego en 2010 seleccionaron en Primera Ronda al receptor Demaryius Thomas que ha sido clave en el proceso de los Broncos. Estas selecciones junto con la contratación del pateador de despeje Britton Colquitt fueron realizadas antes de la llegada de John Elway a la gerencia.


VON MILLER JOHN ELWAY


En sus 3 primeros años como gerente: 2011, 12 y 13, John Elway apostó por selecciones colegiales en el Draft para construir un equipo campeón. En 2011 tuvo la segunda selección global y la usó para elegir al linebacker Von Miller; en 2012 no tuvo primera selección pero a partir de la Segunda Ronda hizo un gran trabajo luego de reclutar a 7 elementos, de los cuales 6 permanecen en la plantilla actual. Sobresalen el tackle defensivo Derek Wolfe, el quarterback suplente Brock Osweiler y el corredor Ronnie Hillman.


PAT BOWLEN PEYTON MANNING JOHN ELWAY


En esa temporada 2012 estuvo disponible en agencia libre nada menos que Peyton Manning. Elway sabía que los Broncos necesitaban arriesgarse para ir lejos, algo que probablemente no conseguirían con Tim Tebow de quarterback. Elway convence a Peyton para continuar su exitosa carrera pero ahora en Denver.


C.J. ANDERSON


El Draft en 2013 no fue tan prolífico para los Broncos como el del año anterior. Fue en esta temporada donde Elway se dio cuenta que la agencia libre puede acelerar el proceso de desarrollo de un equipo. Sabía que Peyton con 35 años de edad, podría durar no más de 5 años en alto nivel, por lo tanto tenía que detectar talento de rápido desarrollo y el Draft no siempre es la respuesta en esos casos. En 2013 contrataron a 4 agentes libres que ahora siguen en el equipo: El corredor C.J. Anderson, el linebacker Brandon Marshall y el guardia Louis Vasquez.


DEMARCUS WARE


La paliza en el Super Bowl XLVIII ante Seattle hizo reflexionar a la oficina de los Broncos. Fueron capaces de formar una potente ofensiva alrededor de Peyton Manning, pero la defensiva necesitaba sangre fresca, motivación y refuerzo inmediato con talento de calidad. En 2014 los Broncos contrataron a 11 agentes libres, todos ellos hoy campeones, donde destacan 3 nombres ilustres: El ala defensivo DeMarcus Ware, el esquinero Aqib Talib y el safety T.J. Ward. Del Draft 2014 se quedaron con 5 jugadores, todavía ninguno de impacto inmediato.


SUPER BOWL 50


En 2015 la estrategia fue similar a 2014. Llegaron 14 elementos mediante agencia libre y 7 del Draft, además del cambio que trajo a Vernon Davis. Cabe mencionar que el 90 por ciento de todos estos elementos de nuevo ingreso fueron jugadores suplentes. La base de titulares se empezó a establecer en 2014 cuando Gary Kubiak no era el coach, es decir, de alguna forma el ex coach John Fox todavía tuvo mucho que ver en la construcción de este equipo ahora campeón, pero la responsabilidad principal desde entonces y hasta ahora fue de John Elway.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El quaterback de New England Patriots celebró la chance de haber llegado a un nuevo Super Bowl, el séptimo en su carrera, y dejó en claro los logros poco frecuentes de este equipo.
En la tercera fecha de la Liga MX no hubo cantidad en cuanto a goles -apenas se marcaron 17- pero sí calidad. Aquí una selección con los cinco más destacados.
El mediocampista de Rayados reafirmó lo que había dicho Mohamed con respecto a que van a buscar ambos títulos. Del desempeño actual, dijo: “Pudimos haber ganado los dos partidos que empatamos”.
El portero de Tigres fue intervenido quirúrgicamente debido a una fisura en un dedo del pie izquierdo. Para informar del éxito de la operación subió a las redes varias y divertidas fotos.
El presidente del América adelantó que el club está casi retirado del mercado de pases sin esa incorporación que estaban esperando. “Lo más probable es que nos quedemos como estamos”, anunció.
El presidente deportivo del América salió a poner paños fríos en todos los frentes. Sobre la actualidad futbolística dijo que era esperada debido a que no tuvieron descanso.
Un repaso con lo más destacado del fin de semana. La goleada de Tigres, la confirmación de Xolos como un equipo a temer, el triunfo agónico de Pumas. Aquí el balance de la 3.
El ala cerrada de New England Patriots confesó que nunca, en todos los años de su carrera, había tenido un sentimiento tan grande por alcanzar la gran final de la NFL.
El corredor de Atlanta Falcons opinó que el juego aéreo de su equipo fue la clave para vencer 44-21 a los Green Bay en los Playoffs de la NFL. “No puedo esperar al Super Bowl”, agregó.
El DT de las Águilas aseguró que por el momento no se le pasa por la cabeza dejar su cargo por los malos resultados. Pero avisó: “Si la directiva debe tomar la decisión, que la tome”.
Robert Kraft saltó a la tarima luego que los Pats ganaran el campeonato de la AFC, y dio un corto discurso en el que parecía estar entonado.
Mayhem Miller, luchador de artes marciales mixtas, les hizo pasar el susto de su vida a los desarrolladores del videojuego de la disciplina.
La porrista del Miami Heat nos habló de su experiencia al realizar las fotos para el calendario del equipo y de los contratiempos que vivió con el agua y otros detalles de la locación.
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Zona NBA se dio a la tarea de documentar un día en la carrera de los árbitros de la NBA, desde cómo se preparan, hasta los detalles durante un partido.
La asociación dedicada al apoyo a la comunidad por parte de la NBA acondicionó canchas en México para el desarrollo de la juventud y atletas en sillas de ruedas.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
Recordando la carrera del lanzador dominicano Yordano Ventura, quien falleció en un accidente automovilistico
El beisbolista ganó un título de la Serie Mundial y dos de la Liga Americana con los Kansas City Royals, con los que tenía contrato hasta 2019.
publicidad
Secretario de prensa insiste en ofrecer datos equivocados sobre audiencia de la inauguración de Trump
Aunque Sean Spicer repitió que es "incuestionable" que Trump tuvo la mayor audiencia de la historia, las mediciones que se conocen lo contradicen.
Consulta sobre el estatus de Puerto Rico podría realizarse en la primera semana de junio
Thomas Rivera informó que el proyecto para la realización de la consulta sobre el estatus de la isla será enmendado ya que se ha sugerido un cambio de fecha.
Encontramos la última residencia donde vivió Juan Gabriel sus últimos meses de vida
A tres horas de la ciudad de Hermosillo en México se encuentra una zona paradisíaca llamada El Puerto de San Carlos donde ‘El Divo de Juárez’ estableció su residencia durante sus últimos días de vida.
Los Ángeles llena sus depósitos de agua de lluvia, aunque la mayor parte de lo que cae se va al mar
Durante el fin de semana se recogió agua para llenar 650 piscinas olímpicas, 433 millones de galones, si bien se calcula que 10,000 millones de galones son canalizados al Pacífico en una tormenta normal.
Giselle Blondet abrió su corazón y nos confesó por qué ella también es una "pequeña gigante”
La bella boricua abrió su corazón y nos contó quién fue esa persona tan especial que siempre la apoyó en su carrera, y por qué ella misma se considera una “pequeña gigante”.
Recordemos cuando Jenni Rivera explotó y mostró su verdadera manera de ser frente a las cámaras
Tenemos imágenes reales de ´La Diva de la Banda´ cuando estalló mostrando su verdadero temperamento durante una entrevista en nuestro show.
La ciudad de Los Ángeles vivió una verdadera explosión de música urbana junto a Don Omar y otros famosos cantantes
Cantantes de la talla de Don Omar, Wisin, Farruko, Nicky Jam y Prince Royce se dieron cita en el festival 'Calibash' en California.
Alfredo Adame estalló contra Laura Zapata frente a nuestras cámaras y se las cantó bien claro
El actor se encontró frente a frente con Laura Zapata y dicen que ella le dijo de todo y por eso él ni corto ni perezoso se quejó frente a nuestras cámaras.